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Re: ¿Posible error?


Mensaje publicado por Jordi Femenia el Septiembre 04, 2002 a las 05:17:16:

En respuesta a: Re: ¿Posible error? publicado por Martín Almazán, DoPA el Septiembre 04, 2002 a las 02:18:44:

: Quizá este tema sea susceptible de profundizar en el porqué de la recomendación para que no queden dudas.

: La recomendación está aceptada en general por fabricantes, aunque se puede discrepar en cuanto más grande ha de ser el amplificador, lo cual puede variarse según la aplicación.

: Hay que tener en cuenta que un amplificador nunca saca su potencia nominal con música, como muchísmo 1/3 de su potencias nominal. Esto es debido a la dinámica de un señal real, a diferencia de una senoidal estacionaria, que es en lo que se basa la medida de potencia del amplificador.

: Por ejemplo, QSC da las cifras de consumo a 1/3 de potencia y 1/8 de potencia, y así lo indican organismos de certificaciones de seguridad. Esto se asimila a condiciones de la potencia máxima en casos extremos y la potencia máxima en un caso más realista.

: Para una QSC PL3.4, por ejemplo :

: LOAD NORMAL PROGRAM MAX PROGRAM MAX SINEWAVE
: 1/8 POWER* 1/3 POWER* 1% CLIPPING
: 8W 6.8A 12.3A 24A
: 4W 10.5A 19.7A 39A
: 2W 16.5A 30A 35A

: Saludos

: Martín Almazán

Después de estar leyendo vuestras respuestas, he estado pensando sobre este asunto. Vamos a ponerlo por puntos:

En los amplificadores (por ejemplo 100Watts RMS):

1) Potencia Nominal: Watios RMS, son los nos daran el valor de potencia más bajo, ya que se mide con una señal senoidal (normalmente 1 kHz). El amplificador entrega de manera continua 100 Watts RMS. Entonces si esta señal se entrega a los altavoces y estos son de 80 Watts RMS, claramente los va a quemar, necesitan ser de como mínimo 100 Watts RMS, y yo por si acaso los compraria de 140 Watts RMS.

2) Potencia de Programa: Estos ya no sé con qué unidades se miden. Lo que si sé es como lo calculan. Lo que intentan hacer es simular un programa musical que consiste en una señal senoidal en dónde el 20 por ciento de la señal es de valor elevado (hasta el 100 por 100 de la dinámica) y el 80 por ciento restante es de tan sólo el 20 o 30 por ciento de la dinámica. Esto lo que intenta simular es un programa de radio en el que hay música i habla (voz). El valor que se obtiene es más elevado que en el anterior. Entonces aquí es ya donde entran los problemas. Un amplificador por norma general da la potencia en RMS, si resulta que esa misma senyal de 100 RMS se envia a un altavoz de 140 Watts de Potencia musical... ya no sé que pasaria, pero no me gustaria estar en esa situacion... quizás se pueda quemar el altavoz.

3) Potencia de Pico: Watts peak son los que ofrecen el valor de poténcia más elevado de todos. Se calculan introduciendo una señal transitoria lo más elevada posible durante un tiempo mínimo alcanzando valores muy altos. Estos picos, si no son demasiado seguidos, no dañan al altavoz, ya que todos los altavoces tienen un tiempo de respuesta, y seguramente el altavoz no le dará tiempo a reproducirlo, pero si estos transitoris ocurren de manera continua... el altavoz no le quepa duda de que se quemaria...

Los altavoces de ordenador, que ponen que son de 240 Watts de pico (como mínimo lo ponen algunos) no me gustaria conectarlos al amplificador del salon, porque estoy SEGURO que se quemarian, dudo de que los altavoces de ordenador sean de más de 8 Watts RMS.

De todas maneras... yo creo que seguiré con mi creencia de que los altavoces necesitan tener más potencia (RMS) que los amplificadores.

Jordi, un adicto a la acústica

Respuestas:


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