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Re: AMPLITUD/FRECUENCIA/TIEMPO/DISTANCIA


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Septiembre 23, 2003 a las 08:50:59:

En respuesta a: AMPLITUD/FRECUENCIA/TIEMPO/DISTANCIA publicado por Wladimiro Garrido el Septiembre 22, 2003 a las 17:42:42:

Wladimiro

Aunque concuerdo contigo en muchas cosas hay otras tantas en las que difiero. Para empezar la polaridad esta definida como el potencial electromecanico con respecto a un potencial de referencia. Dicho en terminos mucho mas simples si tienes un nivel de referencia X cualquier cosa por arriba tendra "polaridad positiva". Asi si un altavoz se mueve hacia adelante cuando se aplica un voltaje positivo a su termianl positivo, este tendra una polaridad positiva. De igual forma un microfono estara en polaridad positiva si al aplicar una presion positiva sobre este la salida es un voltaje positivo. Este termino se puede aplicar tanto para señales DC como AC ya que solo depende de la referencia que se tome.
Concuerdo contigo de que muchas veces esto se confunde con el termino "fase" que es la diferencia temporal entre una señal y otra y aunque para señales simples (ondas sinusoidales) un desfasamineto de 180 grados causa el mismo efecto que una polaridad invertida, son dos cosas totlamente diferentes.
Con respecto a la posicion de los microfonos hay cosas que considerar, si estuvieramos hablando de una fuente puntual donde las dimensiones no son significativas, las diferencias de distancia causarian, como bien dices, respuestas de frecuencia y fase diferentes. En la vida real la distancia del microfono a la fuente va a ser mucho menor que la distancia entre ambos microfonos y esta (la fuente) estara entre los dos microfonos causando enmascaramiento de ciertas frecuencias (aquellas cuya longitud de onda sea menor que el tamaño fisico de la caja). La otra cosa que no podemos olvidar es que una caja (tarola, redoblante) tiene dos diafragmas separados, cuando se golpea uno de ellos (el de arriba), el de abajo se mueve en la misma direccion y sentido (y casi a la misma velocidad y tiempo) que el de arriba. Esto hace que el movimiento de aire (y por ende sonido) de arriba y abajo sea practicamente igual pero con "polaridad" invertida ya que uno tiene presion positiva (el de abajo) y el otro presion negativa (el de arriba). Obviamente el contenido espectral de estos dos sonidos es diferente, recordemos que el chirriador (bordonas) esta en la parte de abajo de la caja, sin embargo el contenido de bajas frecuencias es muy parecido en ambos casos (dado por el tamaño, tipo y tension de los diafragmas). Dado que la distancia del microfono a esta fuente es mucho menor que la distancia entre ambos microfonos a lo que hay que sumar el obstaculo que representa el instrumento en si, la amplitud de la onda de una superficie sobre el microfono que esta captando la otra es mucho menor que la señal que viene del diafragma enfrente del microfono, esto hace que la polaridad sea mucho mas dañina que las posibles variaciones de fase que se podrian captar.



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