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AMPLITUD/FRECUENCIA/TIEMPO/DISTANCIA


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido el Septiembre 22, 2003 a las 17:42:42:

En respuesta a: Polaridad invertida SM57 publicado por Miguel Pascual el Septiembre 22, 2003 a las 08:52:13:

Amigo Miguel.

El término de polaridad debería quedar restringido al contexto de la corriente continua. Aun cuando lo usamos para definir la posición fisica del "momento inicial" de una fuente, de la proporcionalidad entrada/salida de un dispositivo de transferencia (microfono/altavoces) o de una señal eléctrica, sería mas adecuado usar exclusivamente el mencionado término; "MOMENTO INICIAL" positivo o negativo. De hecho esta definición, como absoluta, queda restringida a señales muy simples, si entendemos que en la constitución de un sonido, la frecuencia fundamental nunca está alineada con sus armónicos. Es por eso que en una gráfica de respuesta de impulso, donde vemos fotografiado el momento cero de cualquier sonido complejo, veremos un impulso siempre mayor que define en amplitud y tiempo cual es la posición de la fuente que lo genera y cual es el área espectral beneficiada por la aceleración. De esto se deduce que las medidas impulsionales están condicionadas a la estructura armónica del sonido reproducido y a la respuesta de fase del propio dispositivo de transferencia, que no es otra cosa que su capacidad para capturar o reproducir ciertas frecuencias a diferentes tiempos; evidentemente no estamos hablando ni de minutos ni de segundos enteros.

Si sumamos las señales que provienen de dos micrófonos entre los que situamos una fuente podremos establecer extraordinarias simetrías con el caso de la señal capturada por un micrófono situado entre dos fuentes.

En ambos casos la ley cuadrática inversa funciona inexcusablemente, tanto para concevir aislamiento como elevadas interferencias o sumas en señales relativamente iguales; en ambos casos se considera la distancia relativa de los dispositivos; en uno con respecto a las fuentes en otro con respecto a los elementos de captura. Funciona también el efecto de proximidad achacable como comportamiento a los micrófonos. Existen en ambos casos diferencias de tiempo relacionadas con la posición relativa de los dos componentes que interactuan, sean fuentes o sean captores.

Los micrófonos expuestos a 180º con respecto a una fuente central son equivalentes a una disposición de dos cajas acústicas con "igual contenido espectral" y presión situadas frente a frente tipo side-fill. La distancia y angulo entre ellas con respecto a un oyente situado en su centro geomético determinaran las interferencias temportales y la correspondiente deformación espectral.

Esto todo es fase y no polaridad.

La primera cancelación máxima existente entre dos micrófonos posicionados como se propone aparece a la frecuencia cuyo medio ciclo es equivalente a la distancia entre ellos.

Las técnicas acústicas y electroacústicas que hacen de los micrófonos directivos a ciertas áreas de espectro, son análogas a las utilizadas en los sistemas de direccionamiento y cancelación de baja frecuencia en grandes sistemas.

La correcta interpretación de la interferencia de frentes acústicos nos hará mas receptivos a comprender fase como herramienta de acústica y no solo como algo "nocivo". Line array también es fase.

Que son acaso los filtros que usamos todos los días en nuestros escualizadores?

Un cordial saludo.
Wladimiro

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