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Re: ..."comprobar"...


Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Junio 19, 2006 a las 15:50:14:

En respuesta a: Re: ... publicado por Luis Tomás Henares el Junio 19, 2006 a las 13:29:49:

Hola Luis Tomas.

Es interesante saber que alguien de la reputacion de David Guness (EAW), ademas de Charlie Hughes (ex-Peavey, y no he logrado localizar en Yahoo ni Google en donde trabaja ahora), se inclinan por lo de +6dB.

La explicacion del señor Hughes es (desde mi punto de vista muy clara):

-a) Al reducir el medio ambiente de radiacion por un factor de 2, la presion aumenta 6dB.
-b) la intensidad acustica (tambien llamada Densidad de Potencia) es una funcion cuadratica de la presion.
-c) Asi, la intensidad aumenta por un factor de 4.
-d) Si integramos esta intensidad integrada en un hemisferio (debido a que estamos en situacion de medio espacio) se encuentra que la potencia radiada actual se ha duplicado (+3dB)
-e) y esta potencia se radia en la mitad del espacio (+3dB).
-f) Esto nos da un total de 6dB de incremento


La explicacion del señor Gunness aunque menos clara, dice lo mismo:

-x) En bajas frecuencias, el incremento en SPL es 6dB.
-y)Esto se compone del aumento producido de 3dB potencia de sonido de (eficiencia duplicada)
-z) y 3dB de aumento por directividad, debido a que la potencia de sonido esta confinada en la mitad del espacio".


Lo interesante del razonamiento del señor Hughes, es que coincide con lo ilustracion 2.1 de la pagina 23 del libro Acoustical Engineering de Harry Olson.


Por otro lado lo que describe el libro de Don Davis, asi como el respetadisimo "Handbook of Sound Engineers" editado por Glen Ballou, se refiere al Indice de Directividad.

El Indice de directividad es lo descrito en el punto (d) por Charly Hughes, y en el punto (z) del señor David Gunness.

El libro de Don & Carolyn Davis, asi como el de Glen Ballou, asi como los textos de SYN-AUD-CON solamente mencionan "Directivity Index" (Hay que recordar que en el caso del libro de los Davis ese conepto aparece el capitulo titulado "Loudspeaker Directivity & Coverage). Por eso utilizan el termino "DI".


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Luis Tomas: En experimento que mencionas el microfono esta más bien lejos (2 m) teniendo en cuenta la altura 4 m, de forma que la contibucion del suelo es de casi 2 dB en el caso de la sumas mas coherente posible.

Mauricio: En este caso el trayecto directo es 2mt, y el trayecto del reflejo por el piso es 8mt (4mt hacia el piso + 4mt hacia el microfono), por lo tanto la diferencia entre trayectos es una relacion 4:1 (8mt / 2mt), y la diferencia de nivel entre señales es 12dB. Y de acuerdo a la tabla de la figura 3-10 (pag 50) del polemico libro amarillo, la suma de ambas señales (el trayecto directo + la contribucion del trayecto reflejado) no sera mayor a 0.3dB.

Si eres usuario de MAPP Pro puedes verificarlo (recien acabo de hacerlo).


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Luis Tomas:
Que la suma depende de la frecuencia y en cada frecuencia la suma es diferente. Y que con una señal real de contenido indefinido y cambiante, la suma depende de donde "sople el viento" y el margen de frecuencias que midamos. A menudo se aplica en estas condiciones la regla de +3 dB cuando dos fuentes no son equidistantes, agarrándose a los dBs de dos señales no-coherentes y por tanto con fase "aleatoria" entre ellas. Es una generalización, una "rule of thumb" pero logicamente el numero varía según las circunstancias.

Mauricio:

La misma señal de audio reproducida por mas de una fuente sonora se denomina "Coherente", o Relacionada (Este es el caso de un "array" o grupo de subwoofers.
Por cierto, 2 señales Relacionadas que poseen el mismo nivel, polaridad y sin diferencia de tiempo, "siempre" suman 6dB.

Cuando la señal de audio "coherente" tiene diferencias de tiempo, entonces se produciran diferencias de fase por frecuencia y esto se traduce en Filtro de Peine.

Diferente señal de audio para cada fuente sonora se denomina "No-Coherente", o NO-Relacionada (este es el caso del ruido que producen diferentes automoviles, o aplauso de diferentes personas). Y este no es el caso que estamos tratando.
Por cierto, 2 señales No-Relacionadas que poseen el mismo nivel "siempre" suman 3dB

Cuando la señal de audio es "No-Coherente" y tiene diferencias de tiempo, entonces NO se producira Filtro de Peine debido a que la señal es NO-Relacionada.


Sugiero un muy sencillo ejemplo, que requiere:

-2 generadores de ruido rosa diferentes
-1 consola mezacladora
-1 Procesador digital de señal de 2 canales
-1 altavoz

Experimento 1 (Señales Relacionadas, o Coherentes)

1.- Conectar el generador a los 2 canales del procesador digital (si es necesario usar una Y-griega)

Nota: el canal 1 debe estar asignado a la salida 1, y el canal 2 debe estar asignado a la salida 2

2.- Asegurarse que el procesador digital no tenga EQ, ni ganancia, ni HPF, ni LPF, ni delay, y que no y que no tenga cambio de polaridad.

3.- Conectar la salida 1 del procesador digital al canal 1 de la mezcladora

4.- Conectar la salida 2 del procesador digital al canal 2 de la mezcladora

5.- Asignar ambos canales a la salida maestra de la mezcladora

6.- Conectar la salida de la mezcladora al altavoz (por supuesto Amplificador/crossover, etc)

7.- la ganancia en la mezcladora identica en ambos canales, y el master a 0dB.

8.- los canales 1 y 2 de la mezcladora en menos infinito

9.- Activar la señal del generador

10.- Activar el canal 1 en la mezcladora (por ejemplo 0dB)

11.- Activar el canal 2 en la mezcladora (al mismo nivel que el canal 1). El aumento de nivel debe ser 6dB

12.- Manipular en el procesador electronico el valor del delay elecronico (SOLAMENTE EN UN CANAL), por ejemplo entre 0ms y 1ms. Se debera escuchar de manera dramatica el filtro de peine, ocasionado por señales RELACIONADAS con diferencia de tiempo.

Experimento 2 (Señales NO-Relacionadas, o NO-Coherentes)

Experimento 1 (Señales Relacionadas, o Coherentes)

1.- Conectar un generador al canal 1 del procesador digital

2.- Conectar el otro generador al canal 2 del procesaodr digital

Nota: el canal 1 debe estar asignado a la salida 1, y el canal 2 debe estar asignado a la salida 2

3.- Asegurarse que el procesador digital no tenga EQ, ni ganancia, ni HPF, ni LPF, ni delay, y que no y que no tenga cambio de polaridad.

4.- Conectar la salida 1 del procesador digital al canal 1 de la mezcladora

5.- Conectar la salida 2 del procesador digital al canal 2 de la mezcladora

6.- Asignar ambos canales a la salida maestra de la mezcladora

7.- Conectar la salida de la mezcladora al altavoz (por supuesto Amplificador/crossover, etc)

8.- la ganancia en la mezcladora identica en ambos canales, y el master a 0dB.

9.- los canales 1 y 2 de la mezcladora en menos infinito

10.- Activar la señal del generador 1

11.- Activar el canal 1 en la mezcladora (por ejemplo 0dB), y verificar el nivel en el medidor VU o en la barra grafica

12.- Activar la señal del generador 2

13.- Activar el canal 2 en la mezcladora (al mismo nivel que el canal 1), y verificar que el nivel en el medidor VU o en la barra grafica sea identico al del canal 1 (si es necesario se debe manipular el control de nivel del generador 2. El aumento de nivel debe ser 3dB

14.- Manipular en el procesador electronico el valor del delay elecronico (SOLAMENTE EN UN CANAL), por ejemplo entre 0ms y 1ms. NO se podra escuchar ningun filtro de peine, esto es debido a que ambas señales son NO-RELACIONADAS y por lo tanto inmunes a las diferencias de fase ocasionadas por las diferencias de tiempo.

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Debido a lo anterior, es que no entendi esta frase:

Luis Tomas: A menudo se aplica en estas condiciones la regla de +3 dB cuando dos fuentes no son equidistantes, agarrándose a los dBs de dos señales no-coherentes y por tanto con fase "aleatoria" entre ellas.


Pero ya has explicado que te referias a señales Relacionadas pero con diferencia de tiempo.

Saludos!

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