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Re: ..."comprobar"...


Mensaje publicado por Luis Tomás Henares el Junio 19, 2006 a las 13:29:49:

En respuesta a: Re: ... publicado por Mauricio Ramirez el Junio 17, 2006 a las 12:05:28:

No tengo a mano el "libro amarillo", aunque la verdad es que nunca fue santo de mi devoción, porque está a caballo entre los libros sesudos de texto y los de lectura ligera, pero a mí de alguna forma nunca me sacaba de la duda.

El de Benson está en mi lista de la compra desde hace tiempo. Aunque a lo mejor se había fumado alguna hoja que le sentó mal [ Benson&Hedges ... ;-) ]

El que si tengo a mano es el "Handbook of Sound Engineers" editado por Glen Ballou. En el capitulo 26, "Sound System Design", escrito por Chris Foreman, aparecen dibujos de espacio completo, medio, cuarto y octavo, con la leyendas "SPL", "SPL + 3 dB", "SPL + 6 dB" y "SPL + 9 dB", respectivamente.

Y se vincula el aumento del SPL al aumento del índice de directividad con la leyenda "SPL+DI" a lado de una trompeta.

Parte de esto es lo mismo que sale en el "Sound System Design Reference Manual" (páginas 3.1 y 3.2), y es la parte a la que tu te has referido en otra contestación. El manual (www.jblpro.com/pub/manuals/pssdm_1.pdf) viene firmado por John Eargle y Chris Foreman, o solamente John Eargle, segun la edición, y que en cualquier caso habla de la versión de un trabajo de George Augspurger , por lo que asumo que esas tres personas estaban de acuerdo.

Por otra parte en la página 7-8 del mencionado manual figura la suma de dos bajos como +6dB (no podía ser de otra manera), y se puede ver una gráfica de la contribución de nivel por "acoplamiento mutuo", un término que se me antoja confuso.

Desde mi punto de vista el tema es, y siempre ha sido un asunto de interpretacion.

Entonces en eso parece que estamos de acuerdo. Yo ya comenté en el mensaje al que tu respondes que "La contradicción ha de ser, seguro, solamente aparente."

Lo que tambien tengo claro es que el razonamiento de los +6dBs no es evidente.

De hecho diferentes figuras de la industria no lo ven exactamente igual:
David Gunness (EAW)
"For low frequencies, the increase in SPL is 6 dB. This is composed of a 3 dB increase in the sound power produced (doubled efficiency) and a 3 dB increase in the directivity, because the sound power is confined to half space."

Charlie Huges (ex-Peavey)
"When reducing the radiation environment by a factor of two, the pressure increases 6 dB. The acoustic intensity (what you have called power density) is a function of the pressure squared. Thus the intensity increases by a factor of 4. If we integrate this increased intensity over a hemisphere (since we are in half space) we find that the actual power radiated has doubled (+3 dB) and this power is radiated into half the space (+3 dB). This gives us our total 6 dB of increase."

Los + 6 dB sugieren cuadriplicar la potencia, pero solamente hemos duplicado las fuentes. Hay unos "misteriosos" 3 dBs de más cuyo origen puede tambien explicarse sencillamente como un una reduccióon de la impedancia de carga a la mitad.


Mauricio: "si el micrófono se coloca en la zona de audiencia a cierta distancia" (por ejemplo distancia suficiente para que la diferencia de tiempo entre el sonido reflejado y el sonido directo sea menor a 1/10 de ciclo de la frecuencia mas alta ("un caso coherente"), entonces estar suspendido o en el piso va a sumar 6dB en todo el rango de frecuencias del subwoofer.

-Si el altavoz esta suspendido (y el microfono se coloca a la altura de la gente, pero cercano al altavoz), entonces la diferencia entre los trayectos (directo y reflejado) producira diferencia de nivel entre ambos y no se podran sumar exactamente 6dB (la suma sera entre 3dB y 6dB), pero tambien dicha diferencia de trayectos producira diferencias de fase por frecuencia que resultaran en la creacion de filtro de peine en ciertas frecuencias (la diferencia de nivel entre ambos lograra que el filtro de peine no sea por ejemplo mayor a 10dB en las areas de reduccion).
Al alejarse del altavoz suspendido (manteniendo el microfono al mismo nivel de la audiencia), la diferencia de trayectos disminuira, y por lo tanto, la diferencia de nivel y tiempo lo hara tambien, de tal suerte que las zonas de reduccion de filtro de peine se desplazaran hacia frecuencias superiores, hasta desaparecer totalmente ("un caso coherente").

Si, es cierto que al alejarse los efectos de el rebote en el suelo tienden a desvanecerse, dependiendo de la altura la que estén colgados los subs y, en menor medida, si la audiciencia está sentada o de pie. No clarifiqué esto, me estaba refiriendo logicamente a distancias donde la diferencia de tiempos de llegada sea lo suficientemente grande como para producir algun efecto pernicioso.

: -Si el altavoz esta suspendido (y el microfono se coloca cercano al altavoz), entonces el piso no logra sumar (aproximacion de campo libre).

Si mientras se esté suficientemente cerca. En experimento que mencionas el microfono esta más bien lejos (2 m) teniendo en cuenta la altura 4 m, de forma que la contibucion del suelo es de casi 2 dB en el caso de la sumas mas coherente posible.

: Por cierto Luis Tomas, NO entiendo que quieres decir con "aleatorio" en estas frases:

Que la suma depende de la frecuencia y en cada frecuencia la suma es diferente. Y que con una señal real de contenido indefinido y cambiante, la suma depende de donde "sople el viento" y el margen de frecuencias que midamos. A menudo se aplica en estas condiciones la regla de +3 dB cuando dos fuentes no son equidistantes, agarrándose a los dBs de dos señales no-coherentes y por tanto con fase "aleatoria" entre ellas. Es una generalización, una "rule of thumb" pero logicamente el numero varía según las circunstancias.

Luis Tomás

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