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Re: Ecualizar al alza o al la baja.


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Junio 16, 2003 a las 20:54:04:

En respuesta a: Ecualizar al alza o al la baja. publicado por Antonio Benavides el Junio 14, 2003 a las 08:08:51:

Estimado Antonio.

Nuestro contexto se precia sistemáticamente a dejar a la teoría en un segundo lugar, si bien dentro del tema presentado considero que lo que verdaderamente no abordamos es, junto con la citada teoría, un riguroso análisis de procedimiento y una profunda analítica de las variables relacionadas. A partir de estas referencias, de su pasada omisión, de los errores y de las excepciones, creo que entenderemos que la ecualización no es una materia tan subjetiva cuando su finalidad es la caracterización espectral y/o psicoacústica de un sistema o la herramienta utilizada para preservar dentro de un margen objetivo la identidad previsible de un sonido; ni que decir tiene que su propia utilidad como "herramienta creativa" ha de ser valorada individualmente sin que esta o las anteriores esten libres de critica, también dentro de un área objetiva, que hablaría de lo que define nuestra propia cultura sonora, la de hoy, nuestra cultura sonora heredada, la aprendida y también nuestras aptitudes para hacer de nuestra memoría y oido un dispositivo de referencia y alta resolución.

Si omitimos conversar sobre el uso de la ecualización en procesos relacionados con la optimización de componentes y sistemas, aun nos queda diseccionar una buena parte de los objetivos dados a los filtros y asociaciones de estos, los ecualizadores.

Entendiendo que nuestro sistema de refuerzo, como sistema, ya fue optimizado en todas las variables posibles para ofrecer una respuesta de frecuencia homogénea con valores de reserva energetica también acertados y equilibrados; solo nos queda que la respuesta espectral sea la acertada para que el sistema conjugue con nuestra percepción en función de la presión a la que será utilizado. No hay duda que los ecualizadores de programa no son monofuncionales y desgraciadamente cargan en un buen número de casos con ajustes que dependen del área de optimización, integrando en casi todas las situaciones junto con estos el ajuste espectral y las "correcciones" que consideramos derivadas de las condiciones acústicas.

En la ecualización de canal, existe un caso similar de integración de objetivos, que a veces, no nos da lectura de una ecualización "electricamente razonable". Comenzando por los errores sistemáticos generados por una optimización deficiente o mal hecha, por un inadecuado ajuste espectral y por encima de todo, por las consideraciones de caracter empirico-infuso, el ecualizador de canal acab integrando un control de energía complejo y poco metodificable.

Considero que un caso optimo la ecualización de canal cumple con pocos objetivos fundamentales: Adaptar las características de transferencia del micrófono, optimizar los efectos acústicos derivados (efecto de proximidad) y servir como herramienta de disenho para procurar la identidad sonora deseada.

Contestando ahora a la pregunta, una transferncia final para un grupo de filtros, como los habituales ecualizadores de cuatro bandas asociados a un HPF o los ecualizadores gráficos, puede ser definida, disenhada, no solo por metodos substractivos, sino también por métodos aditivos e híbridos con similares sino identicos resultados. El procedimiento solo condiciona a la estructura de ganancia, arrojando en cada caso, diferentes valores de entrada contra salida.

El hecho de que pueda existir una mayor tendencia al uso del procedimiento substractivo es de una justificación mas compleja, aunque podriamos determinar empiricamente que algunos de los fenomenos mas habituales que interfieren en la correcta transferencia de la senhal ya están originalmente fundamentados en la conservación de la energía y no en la perdida parcial de esta;

- Los modos reflexivos de una sala (reverb) tienden a generar enmascaramiento por tender a la conservación de la energía en determinadas áreas espectrales.

- El efecto de proximidad generado en el área mas cercana al diafragma del micrófono se basa en un efecto similar.

- Nuestra percepción de enmascaramiento y de las diferencias o cambios de energía es mucho peor a altos niveles de presión.

- Nuestra extremada sensibilidad en cualquier regimen de presión a la octava presidida por los 5Khz como frecuencia central.

- Para realizar ciertas curvas equivalentes, en ciertos casos tendriamos que mover muchos mas botones.

- Porque los herrores mencionados "pueden" llegar a favorecer a la atenuación como método aparentemente mas eficaz.

.... xxx

Cierta vez creo que llegué a leer en este foro sobre alguién que preguntava sobre un posible proceso de ecualización automático... Provablemente la persona mas adecuada para habalr de este dispositivo hubiera sido Isaac Asimov...



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