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Mensaje publicado por Luis Tomás Henares el Junio 03, 2003 a las 09:05:56:
En respuesta a: Re: surround system publicado por David el Junio 03, 2003 a las 06:59:39:
Francamente, eso del surround para sonorizar no tiene ni pies ni cabeza.
Lo hace gente que le suena el término 5.1 y no entiende el concepto.
El 5.1 es un sistema multicanal, y asume que cada canal lleva señal diferente. Los canales traseros (en el cine son laterales/traseros y están distribuidos, no sólo traseros) no están para sacar la misma señal que el sistema principal, sino para crear un efecto.
Supongamos que tienes una zona de 25 metros de profundidad y pones. altavoces en las cuatro esquinas.
Para que los de atrás no tengan la sensación de que el sonido viene de
atrás los retardarás. Necesitarás unos 100 ms para que los de atrás del todo puedan sentir que el sonido llega de delante. Los del medio, que oyen los altavoces traseros y delanteros con el mismo nivel, oirán un eco ya que los altavoces traseros llegarán 100 ms después que los delanteros.
Para distribuir el SPL hay que ir distribuyendo cajas a los lados i mirando hacia el fondo, e ir retardándolas con respecto al sistema principal.
O bien conseguir un control de directividad tan grande que te permita mandar igual presión a todas las filas, aunque eso sólo es posible en sistemas grandes y últimamente es más sencillo con los line array.
Luis Tomás
: Muy buenas Toni,
: He utilizado un sistema surround con varios espectáculos de danza por un motivo parecido:
: Al estar la PA principal de muchos teatros en España estacada a ambos lados del escenario o en los primeros palcos y sin colgar, es muy dificil jugar con dinámica sin ensordecer a las primeras filas.Así pues, mediante una Yamaha 03D se configuraba un sistema suround 5 .1 estando, en el fondo del escenario ( ciclorama) la mezcla mono ( centro ), Las PAs L y R estaban retrasadas respecto a la anterior mezcla y en el fondo de la sala ( y en cada piso si lo hubiese) situaba las mezclas REAR L y REAR R.
: Mediante este sistema conseguíamos crear sensación de profundidad ( todo estaba retrasado respecto al ciclorama) y aumentar y reducir la presión sonora en momentos en que requería más energía sin ensordecer únicamente a las primeras filas.
: Personalmente creo que ha de ser un diseño creado en común acuerdo con el/la artista y no sé si lo utilizaría para grupos de rock a no ser que el espectáculo lo requeriese.En danza se permite al sonidista jugar con los espacios bastante más que en conciertos tradicionales.
: Saludos,
: David
NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio
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