BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Algunas correcciones


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Mayo 19, 2003 a las 10:04:44:

En respuesta a: TODO ACERCA DE LAS CAJAS DE INYECCIÓN DIRECTA ( DI BOX) DOCUMENTAL.... publicado por ottoniel huerta el Mayo 18, 2003 a las 21:53:12:

Ciertamente las cajas directas se usan para balancear señales y bajar el nivel de una señal de linea al nivel de la señal de microfonos. La reduccion de ruido y eliminacion de interferencia es otro tema muy diferente.
Empecemos por aclarar que toda señal de audio tiene ruido. Que tanto se escuchara este ruido dependera de la relacion señal ruido (signal to noise ratio). Mientras mayor sea, mas lejos estara la señal del ruido. Si el ruido esta ya en la señal, subir o bajar el nivel, subira y bajara el nivel de ruido por igual. En otras palabras, la relacion señal ruido se mantiene. Cuando uno quiere transmitir una señal de audio a una larga distancia, ya sea por un cable, snake o incluso para transmision inalambrica, se desea que cualquier ruido que se adquiera en el camino pueda ser extraido o en el peor caso, minimizado. Como se logra esto cuando usamos cables? con una señal balanceada usando un cable de dos conductores entorchados y una malla. Cada una de estas caracteristicas ayuda a evitar y reducir los ruidos en la conduccion (mas adelante hablare de los niveles). La malla se encarga de evitar o minimizar la interferencia de radio frecuencias. Esto es, señales de radio. Para ciertas frecuencias la malla es practicamente invisible (esto se aplica a la interferencia electromagnetica). En este caso, el cable entorchado hace el resto. La idea es bien sencilla, cualquier interferencia que entree en el cable, generara ruido en ambos conducotres por igual. Mientras mas entorchados entes los conductores, mas parecidas seran las señales de ruido que se generan. Recordando un poco de teoria, sabemos que la señal de audio que estoy transmitiendo por un cable balanceado va por ambos conductores siendo uno de ellos opuesto en fase con respecto al otro. El ruido que es tomado en el camino por el cable sera igual en ambos conducotres e igual en fase. En la entrada de la consola (o cualquier otro equipo donde conecte esta señal balanceada) el primer componente sera un amplificador diferencial. Este "voltea" una de las señales y la suma a la otra. De otra forma las señales que venian con polaridad opuesta, ahora estaran a la misma polaridad y se sumaran duplicando el nivel. Y el ruido? al cambiar la polaridad el ruido que venia en fase en ambos conductores se cancela con el mismo y obtenemos una señal limpia (esto se conoce como CMMR o Common Mode Rejection, rechazo en modo comun).
Ahora, si balancear las señales resuelve mis problemas porque tengo que bajar las señales de linea a nivel de microfono en vez de dejarlas al mismo nivel?
Como bien dice Ottoniel, mientras mas alta sea la señal, mas alto sera el voltaje y la corriente y esto aumentara el campo electromagnetico generado por el cable. Cuando se tienen dos cables que viajan paralelos y uno lleva una señal de alto nivel y otra de bajo nivel, el cable que lleva alto nivel tendra un campo electromagnetico grande que generara ruido en el otro cable, como este lleva señal de bajo nivel este ruido generado estara mas cerca de la señal. Como explique antes, esto nos dara una relacion señal ruido mucho menor. Esta es la razon por la que debemos evitar poner cables de altavoces o de corriente cerca de cables de microfono. Pero, porque no sucede lo contrario? porque un cable de microfono no genera ruido o interferencia en un cable de altavoz? Si genera, pero como esta interferencia (que en realidad es Crosstalk) es muy baja con respecto a la señal, no nos damos cuenta que esta ahi. En un mundo ideal seria preferible que todos los microfonos tuvieran un pequeño amplificador y enviaran señal de linea, eso nos aseguraria mejor señal en la consola pero esa solucion es impractica ya que haria microfonos pesados y que se calentarian. Hoy en dia existen Snakes y Splitters que tienen preamplificadores en la caja de tarima de manera de enviar señal de linea a las consolas. Cuando el snake no tiene estos preamplificadores, igual tengo que asegurarme de que todas las señales tengan el mismo nivel de manera de evitar que una señal me genere ruido en todas las otras. Por eso tenemos que bajar la señal de una linea a nivel de microfono usando una caja directa.

Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso