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Re: Calculo Treverberacion sobre un .wav


Mensaje publicado por the crazy el Marzo 18, 2003 a las 19:04:02:

En respuesta a: Calculo Treverberacion sobre un .wav publicado por Manolo Gomez el Marzo 12, 2003 a las 20:34:26:

Hola Manolo

Mira yo conozco un metodo de medición para indices acústicos basado en secuencias de maxima longitud conocidas como ML o MLS, y por lo que veo creo que tu estas haciendo uso de las mismas, solo que me surge la duda del por que quieres obtener el tiempo de reververación apartir de un HRTF (head-related transfer function) o función de transferencia de una cabeza o torso humano. Pero en fin creo que eso es muy bueno, pienso que son secuencias de ML por que hablas del tamaño del WAV, no en tiempo sino en tamaño de la longitud de su periodo 2^14-1, dado que estas secuencias son de longitud 2^m-1, entre más grande "m" mejor relación señal a ruido, otra pista que tengo es la notación que usas "2^14-1" por lo que supongo tienes conocimientos para programar en algúna herramienta de analisis y procesamiento de señales como es MATLAB, suponiendo que esto es verdad, al archivo wav lo primero que debes hacer es convertirlo a una tabla de datos (o vector), si lo que tienes no es en realida la respuesta a impulso, estaras en problemas por que lo primero que tienres que hacer es obtener la respuesta a impulso, esto lo consigues implementando un algoritmo que calcule la correlación por medio de la transformada rapida de Hadamard (TRH), el resultado es directamente la respuesta impulso del sistema, lo que obtendras es una señal con un impulso que caera cierta cantidad de tiempo antes de ver otros picos (esta señal sera el nivel de presión), los cuales son reflexiones (supongo que tu vez lo anterior), osea un pico grande con cierta duración y otros picos más pequeños y bien definidos (que son las reflexiones), tendras que procesar la señal para recortar estos picos posteriores al pico más grande, resulta que lo que dure esto en tiempo, sera tu tiempo de decaimiento, por lo que la envolvente de este señal recortada sera la información util, para obtenerla tendras que procesarla obteniendo el nivel de presion sonora efectivo en una escala logaritmica es decir 10 log p (p--- es presión efectiva), esto te entrega una señal que decaera linealmente con el tiempo lo cual es el decaimiento, ahora para aplicar el RT60 tendras qu ajustar una porción de la curva de decaimiento ya obtenida de entre -5 y -35 dB o -25 cuando el rango dinamico es insuficiente a una recta y extrapolando para un decaimiento de -60 dB, con esto ya obtienes el tiempo de reververación, pero si lo quieres hacer a una frecuencia determinada, tendras que filtrar primero tu respuesta impulso a esa frecuencia y volver a repetir los demas procedimientos.

Como veras hago muchas supociociones de tu problema, por lo que me gustaria conocer más detalles

Te recomiendo los siguientes documentos:

W-.T. Chu, Impulse-response and reverberation-decay measurements made by using a periodic pseudorandom sequence, Applied Acoustics, 29:193-205, 1990

Douglas D. Rife and John Vanderkoy, Transfer-function measurement with maximum-length sequences. Journal of the Audio Engineering Society, 37(6):419-443, 1989

M.R. Schroeder. New method of measuring reverberation time. Journal of the Acoustical Society of America, 37:409-412, 1965

M.R. Schroeder. Integrated-impulse method measuring sound decay without using impulses. Journal of the Acoustical Society of America, 66(2):497-500, 1979

Saludos desde México

: Hola, soy nuevo en estos temas. Tengo q calcular el tiempo de reverberacion. Tengo como dato un archivo .wav que es la respuesta impulsional altavoz-microfono de un sistema de medidas de HRTFs. La señal directa se encuentra acompañada de bantastes reflexiones. La longitud del .wav es de 2^14-1 y lo q se quiere es calcular el T60 para poder truncar la señal. El max de la señal es de 0.0313.
: No tengo muy claro como aplicar la definicion de t60 a mi wav.
: Si me pudieseis ayudar, os lo agradeceria muchisimo.

: Un saludo y enhorabuena por el foro.


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