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Re: Angulo de fase


Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Octubre 30, 2002 a las 19:26:06:

En respuesta a: Angulo de fase publicado por Jose Miguel Villegas el Octubre 30, 2002 a las 12:29:59:

Hola Jose Miguel.

Supongo que te refieres especificamente a la serie procesadores de BSS 355, 366 y 388. En caso afirmativo, entonces te debes referir a un parametro llamado Phase (con variaciones de 5 grados, desde 0 grados hasta 180 grados).

La teoria numero 1 que mencionas: "1.- En la frecuencia en cuestión se produce un retardo" es correcta. El parametro Phase es un filtro de tipo ALL PASS, que en el caso de los procesadores mencionados retrasa el rango de frecuencias del punto de corte superior (LPF o Hi Cut)de dicha salida.

El parametro Phase, Al igual que el parametro Delay, modifican el valor de la respuesta de fase. Pero la diferencia principal radica en que el parametro Delay retrasa toda la banda (en otras palabras el retraso es el mismo en todas las frecuencias), mientras que el parametro Phase (filtro ALL PASS) retrasa solamente las frecuencias cercanas al punto de corte superior, sin afectar a las frecuencias inferiores.

Por lo tanto la pendiente de la respuesta de fase se comporta de manera diferente a pesar de que la variacion angular sea la misma.

Por ejemplo:

Supongamos que añandimos 0.1 ms de retraso (parametro DELAY) a una salida con rango de 20Hz a 20 kHz. La variacion angular sera de 720 grados (2 ciclos) en 20 kHz (debido a que el periodo de 20 kHz es de 0.05 ms). La variacion angular sera de 360 grados (1 ciclo) en 10 kHz (debido a que el periodo de 10 kHz es de 0.1 ms), asimismo la variacion angular en 5 kHz sera 180 grados (1/2 ciclo), y en 2.5 kHz sera de 90 grados (1/4 de ciclo), etc, etc... (El desplazamiento angular es proporcional a la frecuencia)

Ahora, en lugar de utilizar el parametro DELAY, utilicemos el parametro Phase (filtro ALL PASS)a una salida de rango 20 Hz a 20 kHz. Ajustemos el valor del parametro fase por ejemplo en 90 grados. Eso significa que 20 kHz se ha retrasado 0.0125 ms (debido a que 90 grados es la cuarta parte de un ciclo de 20 kHz cuyo periodo es 0.05 ms). A diferencia del parametro DELAY, el desplazamiento de fase en este caso no sera 45 grados en 10 kHz, ni 22.5 grados en 5 khZ, etc etc... (porque el retraso NO es el mismo en todas las frecuencias debido a las propiedades del filtro ALL PASS)

La razon por la que dichos procesadores incluyen tales parametros se relaciona con el alineamiento de tiempo entre diferentes vias el cual se desajusta por la posicion fisica de los altavoces dentro de la caja acustica, y por la naturaleza de los filtros HPF y LPF. Los filtros de 1er orden retrasan 45 grados (1/8 de ciclo) el punto de corte, los filtros de segundo orden retrasan 90 grados (1/4 de ciclo) el punto de corte, los filtros de cuarto orden retrasan 180 grados (1/2 de ciclo) el punto de corte.

Asi, entonces, debido a dicho desalineamiento de tiempo (Fase), es posible que se produzcan cancelaciones acusticas en los puntos de corte. El uso del DELAY (y del filtro ALL PASS) corrige dicho problema, y beneficia la linearidad del sistema.

La teoria numero 1 que mencionas: "1.- En la frecuencia en cuestión se produce un retardo lo que provoca cancelaciones acusticas en los componentes la caja, beneficiando de algun modo el factor de linealidad del sistema". La primera parte es correcta ("En la frecuencia en cuestión se produce un retardo"), pero la segunda parte puede ser correcta e incorrecta ("lo que provoca cancelaciones acusticas en los componentes la caja"), ya que el uso de dicho parametro es para EVITAR QUE SE PRODUZCAN CANCELACIONES ACUSTICAS EN LOS COMPONENTES DE LA CAJA, y la tercera parte ("beneficiando de algun modo el factor de linealidad del sistema") es correcta.

Sobre la teoria numero 2 que mencionas: "se produce una reduccion de ganancia o de modulacion en la frecuencia en cuestion". Ni el DELAY ni el filtro ALL PASS modifican la amplitud del componente al que se le añade dicho parametro, pero la interaccion entre 2 componentes (en este caso altavoces) se vera modificada de acuerdo a la diferencia de fase en los puntos de corte (en donde la amplitud es identica entre ambos altavoces). Por ejemplo, si la diferencia de fase es 0 grados se obtendra suma acustica de 6dB, si la diferencia de fase es 90 grados se obtendra suma acustica de 3 dB, si la diferencia de fase es 120 grados se obtendra suma acustica de 0dB, si la diferencia de fase es 150 grados se obtendra reduccion de 6dB, y si la diferencia de fase es cercana a 180 grados se obtendra reduccion mayor a 20dB.

Por lo tanto, la frase "se produce una reduccion de ganancia" solo es valida cuando la diferencia de fase entre AMBOS altavoces sea mayor a 120 grados y menor a 240 grados (y sus valores equivalentes al exceder de 1 ciclo). Pero NO es valida para 1 solo de los elementos.

No comprendo el significado de la frase "o de modulacion en la frecuencia en cuestion"

Atte: Mauricio Ramirez


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