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Re: Retardo


Mensaje publicado por Protie el Octubre 27, 2002 a las 19:22:35:

En respuesta a: Re: Retardo publicado por Pas el Octubre 27, 2002 a las 03:50:00:


La otra aplicacion del Delay o retardo es con fines esteticos o creaticos. Hay que diferenciar el Delay (retardo) como efecto tal cual o como parametro de una unidad de efectos.
Un procesador de Delay simplemente se limitara a retardar una señal en el tiempo. Hay dos formas de aplicarlo, directamente sobre el canal, entonces iria insertado preeq en la mesa y retardaria la señal completa (wet). Sus aplicaciones esteticas son muy limitadas y no creo que en directo se use tan apenas por un pequeño problema de monitorizacion (como le envies la señal retardada a un interprete, no le va a hacer demasiada gracia...) en estudio se utiliza para separar las voces en una especie de efecto chorus o mas bien stereo en un coro... pero para eso existen otros procesadores mucho mas interesantes y efectivos.
Otra aplicacion es duplicar una señal mono en dos canales y retardar la señal ligeramente en uno de ellos, al abrir los panoramicos conseguiras un pesudo stereo que a veces se ha usado como recurso estetico en la produccion publicitaria en voces... De hecho hay procesadores de estudio que recomiendan usar un pequeño retardo para compensar el tiempo de procesado. Tambien se usan estos retardos en la sincronizacion de dos estudios que quieren trabajar en tiempo real mediante rdsi (perdon administrador, que me he ido del tema)
La aplicacion estetica mas comun es la de crear el tipico "eco" (espero no ofender a nadie con esta definicion tan burda pero es la forma mas facil de que alguien no muy puesto me entienda) Se trata de sumarle a la señal original diversos retardos desplazados en el tiempo..los parametros que puedes manejar normalmente son el tiempo de retardo (delay expresado en miliseg) el tiempo de decaimiento de la señal (decay expresado en miliseg) y el numero de repeticiones (feedback expresado en %).
Este efecto se ha puesto muy de moda en los ultimos dos años utilizando a tempo es decir con un retardo igual al tempo del tema expresado en bpm (de hecho muchos procesadores ya expresan el delay de esta forma para no tener que tirar de calculadora) de esa forma la voz en determinadas frases se repite secuencialmente una o varias veces (depende del feedback, aunque la moda es una unica repeticion)a tempo con la musica, el paso siguiuente es procesar esa pista de efecto con un eq por ejemplo dejando una especie de sonido telefonico para la repeticion o usando un procesador de baja fidelidad que deforme ciertamente la señal para diferenciarla de la original....
En el caso contrario estaria la tipica voz de presentador de show trasnochado con un delay muy corto con muchas repeticiones generadas desde el parametro feedback que procesase el final de cada frase de forma que parece engrandecer y realzar la voz por definirlo de alguna forma... (pensar en el tipico speaker de un partido de basket)... De esta forma tambien se ha usado para terminar o concluir temas musicales en especial en directo, pero es algo tan manido y usado que parece un recurso facil y simplon y normalmente se prefiere una reverb mas discretilla... pero para gustos los colores.
Otra aplicacion (con permiso del moderador) es la llamada reverb magnetica, que no es tal reverb. En la produccion radiofonica tradicional se utilizaban bipistas analogicos que terminaron por denominarse genericamente revox, aunque revox era una marca (filial industrial de studer). Estos multipistas que ha sido el standar durante decadas de la edicion en estudios de radio (algunos todavia hemos cogido la cuchilla para cortar y pegar literalmente la cinta para editar), bien estas pequeñas obras de ingenieria poseian la caracteristica afin a cualquier multipista de bovina abierta de una separacion entre los cabezales de borrado, grabacion y reproducion, lo que suponia que entre la señal que se estaba grabando y su monitorizacion habia un pequeño retardo temporal (algunos modelos de gama superior o de otras marcas incluian una opcion para monitorizacion directa como en cualquier pletina o en un dat) Pues este pequeño retardo se usaba como procesador de voces... era simple junto al canal donde iba el locutor levantabas en la mesa el que correspondia al grabador, a partir de ahi solo tenias que mezclar la señal original con la retardada y la mezcla quedaba registrada en el bipista....simple facil e ingenioso.... durante años, casi decadas esta fue la forma en la que las emisoras procesaban efectos en las voces.... en algunos libros (por ejemplo manuel cebrian catd de la complutense de prod radiofonica lo define como reverb magnetica, por el soporte magnetico), y en realidad es un delay.... como nota anecdotica decir que a la hora de grabar una cuña de radio muchos tecnicos se empecinan en tratar las voces con revebs tipo hall buscando este efecto, craso error pq las voces quedan huecas y alejadas del primer plano sonoro... en realidad lo que buscan es un delay mojadito con un poco de reverb, pero eso es otra historia....
Tambien se usa mucho este efecto en la sonorizacion cinematografica y dobalje, el caso mas topico es una megafonia de estacion de tren o mejor aun de hipodromo o campo de futbol.... procesas la señal mediante diversos delays con diferentes retardos y mezclas esos retardos en diversos planos sonoros... antes de nada un pco de eq a la señal original para machacar la voz como saldria por un altavoz de cinco duros, tipico de megafonia barata y mezlcar los diferentes retardos.....
Ademas combinado con otras unidades de procesamiento o efectos, los delays o retardos son piezas fundamentales en efectos como chorus o flanger, por eso el termino delay apararece en este tipo de aplicaciones y prcesadores donde como su nombre indica regula el tiempo de retardo de la señal procesada con respecto a la original. Y por supuesto es un parametro fundamental en las reverbs.

Protie

PD: Disculpas por enesima vez al administrador del DOPA por estar pisando continuamente la raya que separa el refuerzo de sonido con las tecnicas de estudio, pero es que "la cabra tira al monte" (Dicho popular)

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