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FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Un poco mas de filosofía.


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Septiembre 20, 2002 a las 13:51:21:

En respuesta a: ADAMSON CON BOSE Y OTROS publicado por Fernando Diaz Martinez el Septiembre 19, 2002 a las 08:27:58:

Estimado amigo.

Aunque sabía de la existencia de este foro a través de un un buen amigo mexicano, solo hace unas semanas que decidí tomar parte en este espacio. Me llena de satisfacción que un ingeniero y operador de prestigio como tú pare por estos lares para mostrar su experiencia y conocimientos. No te escapes... y se asiduo en la eventualidad.

Comparto, en la moderación, tu satisfacción por los sistemas Y10/Y18. Hasta el desarrollo de otros productos, Adamson tiene quizás, el mejor “recinto unitario” para arreglos lineales que hoy se fabrique. Analizando vagamente las decisiones/compromiso tomadas por la marca en el desarrollo de este producto, creo que el equilibrio predomina sobre todas las variables, desmarcándose un tanto mas allá por una extraordinaria relación entre “distorsión”/rendimiento útil. La clave está en la solución diseñada para los “drivers” y el altavoz dedicado a frecuencias medias. No tiene precedentes en la industria utilizar una disposición “pseudo-coaxial” combinada con un dispositivo de direccionamiento isofásico. Si en electroacústica de traductores el problema siempre fue la extraordinariamente baja eficacia del altavoz (uno de los artefactos históricamente menos ecológicos por su desperdicio de energía), la distorsión generada por las soluciones de direccionamiento y por los límites mecánicos de los propios traductores, nos han dado lecturas desmesuradas pero ciertas de la cantidad de equipamiento que era necesario para mantener estos condicionantes lejos de nuestra margen de trabajo, aun teniendo que convivir con la inevitable distorsión de fase de los sistemas tradicionales de punto de Origen. Entiendo por tanto que Adamson puede que consiga las mejores cifras por su creatividad y por su “condenado artefacto” a cuya tecnología llamaron igual que a otra, coaxial también pero sin relación en sus soluciones y aplicación, desarrollada por el señor Heinz, pero el concepto de arreglo lineal en base a la interferencia según elementos y altura (versus directividad del sistema), y el hecho de desarrollar una u otra tecnología de “phasing plug” con finalidades isofásicas es compartido por la mayoría de las marcas. Esto hace que no podamos incluir algunos modelos y marcas como comparables, ya que su concepto no responde a lo que hoy se concibe como un recinto para aplicaciones line Array, Apogee, Mcpherson y poniendo las manos en el fuego el propio Vertek. La “condenada batalla” a Heil no solo ensalza mas a los creadores de V-dosc por crear una nueva tendencia (también de mercado), sino por haber desempolvado y actualizado el concepto de Olson. Cual será la próxima sorpresa?

He trabajado con V-dosc y con Meyer M3D. He asistido a algunos conciertos sonorizados con otros y con estos equipos incluyendo el Y18. Me gustaría tener una opinión tan clara y contundente pero no siempre he tenido la oportunidad de oir un buen sonido en estas ocasiones y eso, aunque me condiciona, aún no me da una idea clara para comparar algunas de las marcas mas mitificadas; algunas veces no he querido creer lo que estaba “viendo y oyendo”; otras veces el contraste. Aún así si una compañía como EML tuvo la oportunidad de comparar varios sistemas justos incluyendo el Y18 y se decidieron por el, no es solo por el dinero, creo en tu palabra.

Haber si los desarrolladores dejan de pensar solo en los grandes sistemas y trasladan la investigación a otras realidades. Por cierto; como hacen en Adamson para calcular o simular la energía y trayectoria de los “lobeos” (los haces furtivos)? Aunque el sistema de Meyer pueda llegar a cuestionarse su herramienta de previsión acústica (MAPP) es algo reseñable.

Desde Lisboa un cordialísimo saludo.
Wladimiro


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