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Re: Como fasear sin.......


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Septiembre 12, 2002 a las 14:40:12:

En respuesta a: Como fasear sin....... publicado por juan perez el Septiembre 10, 2002 a las 22:43:31:

Amigo Alejandro.

Vamos a empezar por el principio. A lo que tu llamas fasear deberias de llamarle comprobación del momento incial, o polaridad relativa, o sentido de inicio, pero creo que el termino fasear no es apropiado. La lectura de la fase muestra como característica, como ventaja, como anomalía, las diferencias temporales que existen entre las diferentes frecuencias que componen un programa musical cualquiera (tu mezcla) al ser reproducido reproducido por un sistema de sonido, por un solo altavoz, al ser grabado o convertido al contexto electrónico. La fase define las diferencias temporales que existen entre los diferentes harmónicos que componen el sonido de un instrumento (cada nota) dando una pista del por qué de la identidad de los sonidos instrumentales. La interación entre diferentes fuentes que generan un mismo programa musical, dos cajas acústicas enlazadaas o en terminos mas variables (mágicos también) dos trompetistas, o cuatro, "unisoneando" también son definidos por la fase. La relación entre las diferentes vías de un sistema también quedan definidas por un valor de fase al existir áreas comunes para las zonas de cruce.

Pero en realidad la fase solo define el acontecimiento, el fenómeno de la interacción de fuentes múltiples. La fase "solo" nos indica que en un lugar elejido del espacio aéreo o electrónico hay dos energías que van a interferir generando un efecto concreto. Esa interacción es siempre una variación de la cantidad de energía, acústica o eléctrica, en alguna parcela del área audible. Por tanto conocer el tiempo de retraso que sufre una frecuencia en un punto cualquiera no nos sirve de nada si no sabemos el resultado energético de la interacción: suma/resta con respecto a lo que tenemos, en un área de frecuencias mayor/o menor y siempre para un punto, donde ponemos el micrófono de medida.

El medidor de "polaridad" sirve mejor que una pila pero el hecho de que todos los altavoces de tu equipo se dirijan hacia adelante no significa que lo hagan al mismo tiempo y menos aún si hablamos de grupos de frecuencias, donde estamos condicionados a las caracterísitcas del altavoz, diseño del recinto y a toda las interacciones físicas que tienen ya de forma individual.

Medir polaridad solo sirve para empezar de cero, para homogeneizar nuestro material, para comenzar con garantias, seguridad y un criterio, para tener una referencia de que nuestro cableado está bien hecho y de que nuestro sistema, sin crossovers, sin filtros, solo amplificadores contra altavoces comienza su trabajo hacia adelante... o hacia atrás antes de colocar los dispositivos que les controlarán. No midais con esos "cacharros" el impulso inicial de un altavoz después de pasar por un crossover, o por etapas de diferentes características...Un medidor con transferencia de impulso, como el Smaart que indicaba el compañero, sabe hacer este trabajo indicandote el sentido de ese primer impulso, su intensidad comparada y la diferencia temporal con respecto a lo que se compara como referencia. Si a eso le añades la posibilidad de leer simultaneamente el impulso de casi 240 frecuencias de nuestro espectro ya sabes lo que es un medidor de fase con resolución de 1/24 de octava.

Es cierto que un comprobador de polaridad no se equivoca. Pero hay que decir que es absolutamente ciego a todos los acontecimientos electrónicos que hay desde la entrada del procesador hasta el lugar donde tomes la medida. Un solo filtro electrónico puede virar varias veces la polaridad de referencia de una señal, en un valor de 180 grados, (los habituales filtros de 24dB/oct) pero también puede hacerlo en varias veces este valor en múltiplos y divisores; Cual sería su criterio de "in-phase o out-phase? Y si se está utilizando algún delay de alineación o filtros shifter que mueven solo fase?

El directo es el momento para hacer arte de nuestro trabajo y las comprobaciones serias deben de venir hechos de casa. Solo la confianza en un buen ajuste de tu sistema, de que realmente tiene rendimiento, te permite hacer "repetible" tu trabajo y dedicar el espacio de montaje a montar, a optimizar tu sistema y a realizar la curva espectral-perceptiva mas adecuada.

Desde Lisboa con amor y faseando.

Wladimiro
Que pide disculpas desde aquí a algunos amigos que me escribieron y que se que comprenden lo que es este trabajo.

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