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Re: Reverb vs SPL.


Mensaje publicado por the cray el Septiembre 04, 2002 a las 15:02:47:

En respuesta a: Reverb vs SPL. publicado por Manlio Gonzalez el Septiembre 02, 2002 a las 16:20:09:

Hola

Mira, para controla la reverberancia en un local, solo hay dos formas:
1.- Aumentar la constante R del local, esta constante esta en función de la absorción en el local.
2.- Aumentar la Q (direccionalidad de la fuente, no confundir con el factor de calidad de los filtros).

Para aplicar la primera solución tienes que modificar el propio recinto es decir incluso cambiar la apariencia fisica del recinto esto pues cuesta dinero y para nuestro caso que sonorizamos pues no es nada practico, por que no voy a modificar el lugar para obtener el mojor resultado, este concepto si lo podemos utilizar para dar un consejo al dueño del local para que invierta y mejore la acústica, pero nada más.

La solucón dos, es la que nosotros tenemos que utilizar y es aumentar la direcionalidad de nuestros arreglos de altavoces, hay que buscar la zona que queremos sonorizar y hacer llegar ahi el sonido.

Los dos parametros R y Q o afectan lo que conocemos como distancia critica, la idea es que todos los escuchas esten dentro de la distancia critica a fin de que el sonido directo enmascare al sonido de las reflexiones.

Configuraciones:
-Si nosotros aumentamos el nivel de presión con un sistma con una direcionalidad mala lo que obtenemos es una mescolanza de sonidos directo más el ocasionado por la reverberación, esto lo que causa es el deterioro de la inteligibilidad (se escuchara pesimo)
-Si yo tengo un sistema con muy buena direccionalidad (un jemplo son los arreglo lineales) y aumento el nivel de presión (obviamente doy más amplificación) lo que consiguo es mover esa distancia critica (distancia entre la fuente de sonido y el escucha, en donde predomina l sonido directo, más alla de esta distancia lo que predomina es el sonido de las reflexiones) y envolver a más publico con sonido directo.
-Con poco nivel y una direcionalidad alta, puedo conseguir buenos resultados y cubrir una zona de audiencia.
-Con poco nivel y direcionalidad mala el resultado es pesimo
-Con mucho nivel y direcionalidad mala el resultado es aun muchisimo más pesimo, es el peor de los casos.
-Otra solución es buscar la distrubición de los altavoces en el recinto, con esto logro colocar a más audiencia dentro de la distancia critica, por mi propia experiencia esto aveces no es posible ya que hay impedimentos (dueño del local, organizador del evento, etc, etc.) hacer un arreglo distribuido.

En resumen, la reverberación no depende del nivel de presión, el tiempo de reverberación de cualquier local depende unica y exclusivamente de la geometria y materiales con que este hecho el recinto. Asi que un nivel a 110 dB SPL y uno de 75 dB SPL (solo por decir algo) tardaran en el recinto el mismo tiempo de extinción (ojo, ten encuenta el nivel del ruido de fondo)

Saludos desde México



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