BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Lineas Arraigadas?


Mensaje publicado por Joel Damiano el Septiembre 19, 2006 a las 05:03:17:

En respuesta a: LINES ARRAYS publicado por Andrés Hefling el Septiembre 18, 2006 a las 02:15:54:

Jej, no es cierto Joan, veamos, si que se puede crear un Line Array, tampoco es cosa que haya llevado décadas de estudios sobre Física y Electrónica. y quien no quiera nombrar también...un poco de Tecnología Digital, Psicoacustica (estas solo al final de estos tiempos) y esas materias de universidad que no hacen mas que crear gastos en vano para el gobierno…puaj! ..... Pero oye... vayamos al grano...

Construyamos un line array, después de todo, hay un libro que en el 47' ya hablaba de eso así que nuevo… no es… (Gracias Señor Olson, perdónales, no sabemos lo que hacemos...)
Hablemos que un Line array es principalmente un arreglo lineal, (que!? Hay gente que no lo sabe vale?...) ayx, Eruditos banales!

*Lo poco que sabemos es que estos antecesores como Auguste Jean Fresnel, en 1814, quien demostró una multiplicidad de fenómenos manifestados por la luz polarizada. Y quien observó que dos rayos polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo hacen si están polarizados entre sí cuando se encuentran perpendicularmente. Jeje, eureka!, fue casi el que comenzó el lío. Este descubrimiento le invita a pensar que en un rayo polarizado debe ocurrir algo perpendicularmente en dirección a la propagación, y establece que ese algo no puede ser más que la propia vibración luminosa… uuups, no sabía la que estaba por liar… Los luceros nos odiarían de por vida!!!

Su analogía en el mundo del sonido demuestra que la onda reflejada y la refractada están formadas por la envolvente de las ondas elementales, producidas al mismo tiempo en puntos distintos de la superficie. El rayo reflejado es perpendicular a la onda reflejada, como el rayo incidente respecto a la onda incidente.

De ello podemos deducir que para evitar lóbulos considerables en la respuesta polar vertical y que la suma entre las fuentes individuales de sonido tenga coherencia, la separación máxima entre cajas ha de ser menor que la mitad de la longitud de onda de la frecuencia más alta que deben de reproducir….Pero hey!, nada de tomarse todo esto a la ligera, que hemos de esperar unos años mas para que sea descubierto lo mejor…y lo de la guía de ondas? Nah! Eso lo inventará otro, non nono, mejor cojamos un modelo en autocad que de seguro está en Internet!!! Sisisisi!!!

Olvidemos lo esencial, lo mejor, un ejemplo para niños…:

El Doctor Christian Heil, en 1992, presentaría en AES (Audio Engineering Society) el estudio "Fuentes sonoras irradiadas por fuentes múltiples de sonido" cuando se comenzaban a fabricar los primeros line array.

Este doctor en Acústica Francés pensó que si se tiraba una piedra al agua, esto provocaría una onda circular progresiva emitida a partir del punto de caída de dicha piedra. Vale?

Si tiramos un puñado de piedras se crearía una red de interferencias. Como la superficie del agua no permite ver una forma de onda progresiva, es como si estuviéramos en un campo sonoro caótico.
OK, pero resulta que si se cogen todas esas piedras, se meten en una misma bolsa y la tiramos al agua, volvemos a observar una onda circular progresiva!!!

O sea, que lo que se trataba era de crear una fuente sonora puntual, en la que se pudiera controlar la apertura, con el fin de concentrar la energía sobre la zona de público que nos interesa.

Esta idea le condujo al desarrollo de la tecnología WST (Wavefront Sculpture Technology), "escultura del frente de ondas" cuyo objetivo era encontrar las condiciones físicas para que un sistema con varios altavoces sea el equivalente a una sola fuente sonora, de grandes dimensiones, capaz de reproducir una onda continua y manejable.

En el desarrollo de su teoría también observo que el ARF, Active Radiating Factor (Factor de radiación activo) ha de ser mayor que el 80% del área total del sistema completo, incluido separación entre cajas.

El comportamiento de radiación depende de la proporción entre la longitud del array y la longitud de onda de la frecuencia reproducida.

Para una frecuencia fija, si aumentamos la longitud de la línea, el lóbulo principal se estrecha y aparecen lóbulos secundarios.

Para un tamaño de array fijo, al subir en frecuencia el lóbulo principal se estrecha y aparecen lóbulos secundarios... Ahora, si has llegado hasta aquí amigo, estás en un problema... enróscate una cuerda al cuello…jej porque esto no es nada, nono, eso eran solos los principios… escucha a Magú en sus clases o incluso algunos otros que como verás aparecerán mas abajo en los posts (si puedes ignora la mayoría de ellos, lee, aprende y aplica.)

Oye, podríamos seguir hablando, pero luego saldrán don Jhon Meyer con sus patentes (porque el pendejo en esa época ya estaba rompiendo altavoces y no ramas de árboles como nosotros…) o aun peor nos caerá don L´acou... contándonos la versión espantosa de caperucita siendo devorada por un lobo de 5 patas, y lo que es peor… el señor de las múltiples trilogías nos traerá a “señor adamsonian” el sueño de “el sable mas largo”…

Oye después de todo, porque no compras uno hecho? A mi esto de aprender me está costando un dolor de cabeza considerable, más que nada porque mi “niña” está tirándome hacia la cama diciéndome “hey! Brujo! Deja el ordenador y cuéntame una de Terror! ”

Pero que demonios?! Si Ya está casi todo estudiado!!! Si hasta existen programas para diseñarlos, ayx, y para predecirlos!!! Que tarde he llegado :( jo.

*(Referente: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580 )


P.D.: Ah… Oye, perdona , jej, lo siento es que se me olvidó mencionarte lo de la Ley del INVERSO CUADRÁTICO, y la hemos jodido. Pufff, empiezo de nuevo?... es que también olvidé lo de la fase, que no entramos en detalles y es “casi” importante…ayx, mmm bueno, mi niña acaba de lanzarme su ultimo peluche...y es que luego empieza con las porcelanas…. Ah lee también sobre: http://www.meyersound.com/support/papers/curvilinear/index.htm
D = H2f / 2C

Ouch! Esa jarra duele mas de lo que piensas…hey! Niña ven aquí! Olson no tiene la culpa! Deja esa jarra que esta llena de agua! Y rosas! Y son las que le regalé a tu madre hace un año... y estan duras!

Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso