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Su majestad la fase. La menos respetada


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido el Agosto 28, 2002 a las 18:33:38:

En respuesta a: fases publicado por juan perez el Agosto 28, 2002 a las 16:56:12:

Amigo Juan.

No entiendo muy bien tu pregunta pero si voy a contarte algunas cosas.

La respuesta de fase de un recinto puede ser visualizada gracias a los dispositivos de transferencia que utilizan los cáculos de descomposición lineal, los llamados FFT, asociados a unos algoritmos especiales que nos permiten observar en un espacio de tiempo un número concreto de muestras eléctricas, acústicas o combinadas. Cuando un fabricante diseña un recinto con uno, dos o mas altavoces debería de tener siempre en consideración la respuesta de fase. Esta, aunque de manera "aparente" no es perceptible, hace acto de presencia de forma muy evidente en la interacción entre diferentes recintos de un sistema. Para interpretar el concepto de fase podemos remitirnos a un termino mas sencillo, a lo que en diseño de recintos se llama retraso grupal. Este define algo tan simple como las diferencias de tiempo relativas entre diferentes frecuencias o areas del espectro cuando están siendo reproducidas por un altavoz. Este y todos los elementos que le rodean desde el recinto hasta los filtros utilizados, interactuan en el contexto mecánico, acústico y electrico (constantes y variables) condicionando el resultado de final, definiendo sus características, eficiencia, respuesta de frecuencia, fase. Esta última es específica en cada diseño. Imagina un diseño que en la octava 200/400Hz no tuviera retrasos relativos significativos, que las frecuencias fueran emitidas por el altavos en un momento inicial común, sincronicamente. Ahora si colocamos junto a él otro recinto de otra marca o incluso un modelo diferente de la misma nuestra lógica nos lleva a creer que sumaran con facilidad por tener una respuesta de frecuencia similar o por pertenecer al mismo ancho de banda, o por otras razones. La física nos demuestra que si su curva de fase para la octava mencionada no es igual o similar dentro de ciertos márgenes, las diferencias de tiempo entre un recinto y otro definirán un resultado de interacciones "imprevisible" pero medible, consiguiendo aumentos de presión en el área para las frecuencias con los tiempos mas próximos (para el punto o área de medición) e incluso cancelaciones totales para las frecuencias en los casos donde el valor del retraso entre los dos altavoces corresponda con la mitad de su periodo (180º), próximo a este valor (+/- 135a180º) o multiplos enteros de este (180º+1ciclo+2ciclos...)en el área de medición.

Con este rollazo me guataría llegar a concienciar de que dos recintos de diseño diferente y/o marcas diferentes son incompatibles hasta que se demuestre lo contrario, siempre y cuando lo que se quiera conseguir es un aumento de presión acústica, es decir, hacer interactuar uno con otro en un mismo área para conseguir mas energía. Si lo que pretendemos es aumentar la cobertura y orientar los recintos a diferentes áreas sin interacción mutua quizás vamos por mejor camino pero solo si un recinto o arreglo está lo sufiecientemente aislado del otro (y si tienen la misma respuesta de frecuencia). El hecho de situar dos cajas diferentes muy próximas una a la otra y orientar sus difusores a áreas diferentes no salva la posibilidad de que pueda existir una considerable degradación de bajas frecuencias por la interacción de las diferencias temporales en ese rango (respuesta de fase, delay grupal).

El hecho de que las cajas dispongan de forma trapezoidal con ángulos físicos idénticos no significa nada; mas aun si son modelos y/o marcas diferentes. Las trompetas tienen un patrón de cobertura predefinido que es por el que nos debemos de guiar. Si no hay maquinaria usen el oido para definir los límites y la interacciones.

Un abrazo. Me voy para la cama.
Wladimiro

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