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Re: consolas digitales para los vivos


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Agosto 28, 2002 a las 03:58:44:

En respuesta a: consolas digitales para vivo?????? publicado por luis tubia el Agosto 27, 2002 a las 19:26:51:

Amigo Luis.

El uso de las consolas digitales para refuerzo sonoro está masificado y aceptado. Comparto tu sorpresa solo en algunos aspectos. Soy propietario de un par de Yamahas 02R. Compre las primera hace algo mas de cinco años. Puedo asegurarte que ha sido uno de mis pocos aciertos a la hora de invertir en recursos propios.

La Yamaha 02R fue un producto estratégico de esta marca. Ellos habían diseñado la primera consola digital de bajo coste alegando que su objetivo principal eran los estudios de grabación y especialmente los llamados "estudios de proyecto", la panacea comercial de los fabricantes de productos digitales en los últimos quince años. Está marca apostó por un producto que superaba tecnicamente sus "juguetes" precedentes como la Promix 01 o las mas antiguas PMD7 y PMD7D. La 02R nace llena de limitaciones para ofrecer un precio contenido pero con un montón de posibles opciones de ampliación. El producto está solo en el mercado con la salvedad de la Tascan DW8000 que fue un fracaso comercial por su falta de prestaciones. La 02R comienza a ser adoptada para aplicaciones de teatro e instalaciones fijas. Las compañías de refuerzo vieron que, aun con un lastre tan grande como los 16 canales de micrófono, era un producto lo suficientemente atractivo y económico como para adquirirlo e introducirse en el terreno digital. Y así fue. Hay muchas compañías de refuerzo que la adquirieron para convencerse y hacer su propio entrenamiento. No dejo de creer que marcas como Yamaha no lanzan al mercado del refuerzo consolas digitales asequibles por no matar a la gallina de los huevos de oro; la PM4000 y la 3500 son las consolas mas vendidas del mundo. Parece que a ninguna marca le interesa aún entrar en nuestro mercado en un escalón mas asequible. Auguro que Yamaha sacará al mercado sus PM3/5/7D y que quizás alguna marca mas se atreva. Mientras disfruten soñando con la Showconsole (la Harrison adaptada para la Megalómana Showco), la francesa Innova Son, la nueva británica Digico (derivada de la tecnología DS de Soundtracs) y por supuesto de la Yamaha PM1D...y si nos volvemos majaras que nos pongan alguna de esas preciosas mesas de estudio tipo Sony Oxford, Euphonix,Studer,Carlec,...

Habitualmente prefiero trabajar con una sola 02R. Como sabes, a nivel electrónico dispone de un total de treinta y dos canales simples y cuatro estereos, aunque diecisis de ellos no disponen ni de entrada analógica ni de amplificadores previos. Con dos tarjetas de ampliación consigo las dieciseis entradas con sensibilidad de linea. Estas las ataco con preamplificadores de micrófono externos sin mas problemas. Para los efectos tengo instaladas dos trajetas TC-Unity que es lo mismo que disponer de dos TC M2000 con encaminamiento digital. Con esto y con los dos efectos que ya incorpora me atrevo con "todo". Tengo algunos previos de mayor calidad para canales fundamentales incluso algún procesador externo, pero nada aparatoso. La consola no tiene el sonido de una Midas XL4 ni de una Paragon pero la configuración no supera los 7.900$USA. 4xEq totalemente paramétrica y dinámica en todos los canales...y la automatización...y una relación señal a ruido bien buena.

El uso de consolas digitales obliga a a los operadores a ser mas rigurosos en todos los aspectos. Obliga a una correcta comprensión del flujo de señal, de la estructura de ganancia y niveles, de los dispositivos de medida y de la interpretación "científica" de las herramientas. Una de las claves fundamentales es la interpretación particularizada y análoga que nos ofrece la medición en dB(fs)en cada producto. El fabricante nos da toda la información suficiente para que extrapolemos los límites de entrada y salida de señal a nuestro idioma habitual dBv o dBV. En cuanto a la operatividad no hay nada que el tiempo no enseñe ni cure; no aceptaría críticas gratuitas. Si tu equipo está optimizado y preparado estas consolas se manejan como las demás; con el oido y las manos.

Las consolas digitales están entrando en un buen momento tecnológico. La conversión de 24bit de calidad, el traslado de la frecuencia de muestreo a 96KHz o más y la implementación de tecnologías amortizadas, está permitiendo reducir los problemas tipicamente asociados al mundo digital. Las nuevas consolas carecen de la habitual "fibrilación" en octavas altas y aun "no disfrutando" de la aparente característica harmónica de las analógicas es perceptible que preservan las señales aplicadas con un deterioro infinitamente menor. La 02R la 01V no es de esta generación pero como las Roland, Soundcraft, Tascam e incluso Behringer cumplen con cierto equilibrio sus funciones de uso y por supuesto las mercantiles.

Analógico o digital... prueba con un pañuelo en los ojos...te vas a reir como nunca.

Abrazos desde aquí a los amantes de las Midas, Cadac, Ati y a todos los que se pirren por los cacharros llenos de botones...

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