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Percepción


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido el Agosto 26, 2002 a las 15:20:27:

Estimados amigos.
El método experimental de Fletcher-Munson nos ha llevado a entender a través de sus gráficas que nuestras condiciones perceptivas respecto a diferentes áreas de nuestro espectro auditivo varían en función de la presión acústica a la que nos sometemos. Estas diferencias tan considerables entre la cantidad real de energía a la que estamos sometidos y la que realmente percibimos, quedan aún mas marcadas cuando descubrimos otras reacciones peculiares de nuestro sistema, como el efecto de enmascaramiento o el comportamiento de nuestro oido frente al factor tiempo. Podriamos decir que nuestra respuesta de frecuencia (la de nuestro sistema de captura) no es una "transferencia lineal", mas bien es caprichosa, condicionada por un amplídismo abanico de variables que hacen muy complejo saber a lo que está sometido el oido en cada momento y como reacciona este.

Aun habiendose profundizado en las mas complejas realidades perceptivas de nuestro sistema , como ya lo han hecho y hacen un limitado número de científicos, y sin entrar en los comportamientos químico/sentimentales (estímulos) al que estamos sometidos con la música y su contexto, creo que la mayor parte de la información referida a la percepción está orientada a un terreno de analítica casi clínica o por el contrario en un plano, a veces demagogico, de la acción/reacción que genera la música, e incluso a veces combinada con la imagen.

Es complejo ser trivial con todo esto pero creo, que sin perder profesionalidad, trivializarlo lo hace aún mas complejo y los libros siguen sin hablar de como se hace nuestro trabajo. El operador diseña un sonido siguiendo un patrón estético, una pauta que tiene en la memoria, en las grabaciones que tiene en casa. El operador mezcla con un sentido intuitivo, artísitico, de colagge. Da igual si es o no riguroso si el resultado es el que se pretende y el cuadro ha sido pintado. Las técnicas son múltiples, simples y complejas, pero nuestras pinturas son vivas, y realmente están pintadas por otros que nos dan derecho a réplica estética y a participación. ¿Seguiremos usando entonces el ecualizador gráfico en el programa general o surgirán alternativas para operadores de pincel mas fino en la manipulación espectral? ¿O eso es trabajo de otro? ¿O se soluciona con un simple compresor en L/R?


Entonces ¿es positivo que nuestro sistema disponga de una equilibrada y gran reserva dinámica en todo su ancho de banda, de una respuesta en frecuencia/fase razonablemente plana, carente de inestabilidad y distorsión en todos los regímenes y con una excelente coherencia en todo el área sonorizable? ¿Sería nuestro derecho fundamental siempre?¿Sería el trabajo de otro (incluyendo a los fabricantes)?

Entonces ¿sería positivo que tuvieramos una buena eduación auditiva y musical? ¿Serviría en los casos en que la polución de los monitores de la banda derrumba la dinámica del sistema principal y destruye el programa musical?

Animo desde aquí a la paz interior y exterior, a la paciencia infinita interior y exterior y sobre todo a que se tomen su tiempo para realizar el capítulo de las variables.

Un abrazo y de nuevo disculpen.

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