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Clonación o imitación: ¿Tema agotado?


Mensaje publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Abril 17, 2006 a las 22:29:26:

Este, mis amigos seguidores del DoPA, es un tema siempre polémico que aparece cada cierto tiempo en foros de todo el mundo, aunque se haya dicho hasta la saciedad y con pruebas en mano que no es legal ni entretenido robar material intelectual para el beneficio propio. Al menos, en eso coincidimos todos...

Pero el énfasis que han puesto algunos fabricantes de equipos para el refuerzo de sonido a nivel mundial en imitar las características externas de los equipos más vendidos con el propósito de darle a su productos un ventaja comercial basada en la reputación de la firma que tratan de imitar, se hace cada vez mas evidente, descarado y con cierto dejo de impunidad en el hecho. Este mimetísmo comercial me impulsó a escribir algunas líneas al respecto.

No es lo mismo ser, que parecer. Dando vueltas por la Web buscando algo que leer o discutir mientras hacía el café de la tarde, encontré en otro foro de audio un proveedor de servicios de audio de México que anuncia orgulloso la adquisición y distribución para su país de productos asiáticos y cito "...la marca de Mayor prestigio y calidad en La Republica Popular China cuyo nombre es CE-anCE (http://www.ce-ance.com/)..." y por supuesto, la curiosidad mató al gato.

Al entrar a tal página encontré un buen número de equipos para proceso de señales de audio como compresores, crossovers y ecualizadores cuyo acabado exterior se asemeja peligrosamente a productos de dbx; cuando digo "peligrosamente", es porque la combinación gurú/incauto sólo traerá beneficios a uno de los dos involucrados en el negocio. Hace unos años atrás, los compresores/limitadores Behringer utilizaban el integrado "dbx215" como componente activo de su diseño, pero es en la detección del valor promedio de la señal que lo activa y en la calidad y durabilidad del resto de los componentes del equipo en donde descansa su confiabilidad. Hoy en día y por cuestiones de costo, ya no usan ese IC. Entre los productos CE-anCE también se encuentra un sistema Virtual Line Array (¿por qué no?) con un subwoofer colgable que consta de tres altoparlantes de 15" (¿cuánto pesará esta caja?) que puede costar menos que un sistema "de marca" y ser una alternativa rentable en lugar de clonar un sistema inalcanzable a nuestro presupuesto.

Ahora, muy PERSONALMENTE y después de haber experimentado algunos de los proyectos VLA más recientes de algunos fabricantes de alternativas a las marcas líderes del mercado ("Line Array de pobres" como los llaman en mis tierras aquellos que tienen Adamson), coincido con algunos de los lectores (que me escriben directamente) en que es preferible comprar un sistema "tradicional" usado, de marca reconocida y en aceptables condiciones, que un VLA nuevo de paquete y con garantía diseñado y fabricado en Rupunia o Baratolandia. La razón, la tecnología tiene su precio por los costos involucrados en el desarrollo (no es barato construir una cámara anecoica o desarrollar software de captura y análisis de datos adaptado a las necesidades particulares de la empresa) y aunque muchos inventos sencillos y muy útiles surgieron de sus dueños en una tarde aburrida mirando las nubes, el control de la propagación de una onda de sonido compuesta amerita de muchas pruebas y cálculos para demostrar o patentar un principio de la física aplicada al audio y por tanto, no desarrollará jamás al carpintero de la esquina un difusor o waveguide para agudos cuya superficie sea igual al largo de la onda de la máxima frecuencia que reproduce (¿complicado no?) cortando la pieza con su sierra tantas veces como sea necesario hasta que "La Tortura" (Shakira y Sanz) se escuche "clarito" en la cuadra vecina.

En mi caso particular, como no podemos pagar por el V-DOSC debido a la poca cantidad de artistas "de alto rider" que visitan mi zona occidental del país, y en vista del número importante de productos VLA de Adamson, Meyer Sound, JBL, EAW, NEXO y DAS que tienen las empresas de la capital y el centro, se ha decidido renovar el viejo pero muy confiable EAW KF750 y quizas hasta comprar otras piezas originales usadas (se encuentran usadas hasta en 1800 US$ en la Web), para hacer clusters de 12 cajas por lado. El KF750 no es VLA pero tiene un desempeño formidable, de muy alta fidelidad y aunque no lo piden en los riders modernos, casi nadie lo objeta al ofrecerlo en "contrarrider" (¿existe esa palabra?) siempre y cuando sea original y esté totalmente operativo. Y eso que no he probado todavía el Versarray de Peavey o el KF860 (qué descaro!) de Tasso Audio.

No vale la pena clonar cajas.

Saludos, un abrazo desde Venezuela y gracias por el tiempo que se tomaron para leer estos párrafos.

D.


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