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Estereo o Mono en vivo? opinion de alguien que respeto y admiro mucho.


Mensaje publicado por Jose Luis Doblado (BOLA) el Abril 11, 2006 a las 14:06:09:

En respuesta a: Estereo o Mono en vivo? publicado por Jose Luis Doblado (BOLA) el Marzo 08, 2006 a las 23:16:01:

Me llego por mail esto que hizo favor de enviarme el buen Proty, una persona a la que admiro y respeto mucho, es por eso que me permito publicarla aqui para compartirla con todos ustedes.

Gracias Proty por el mail y disculpa el que la haga publica pero realmente vale la pena.

Bueno, aqui va el mail 100% textual, tal y como lo envio el.

Mono o Estereo

Hola José Luis, soy Proty, hemos coincidido en algunos foros como hispasonic o Dopa.
Te escribo por un post que acabo de ver en las news del dopa pero que ya lleva mucho jaleo y que es sobre mono o stereo en una sonorización de PA.

Creo que la pregunta esta mal planteada por un equivoco entre mono o stereo.

Stereo es una sensación acústica de un frente de onda en el cual se pueden ir "colocando" o situando los diferente sonidos de una mezcla y que para lograr ese efecto se utilizan dos fuentes de sonido, altavoces, situados en un mismo eje formando un triangulo equilátero con el punto de escucha dulce, donde la sensación stereo es perfecta.
El termino "mono" surge principalmente por antónimo o negación de stereo y se refiere cuando la solo existe una única fuente de sonido y evidentemente la sensación acústica es que el sonido proviene de un punto determinado.
Esto que te acabo de contar no es ninguna novedad, ya lo sabias.
Ahora piensa tu pregunta, lo que plantea tu colega no es mezclar en mono sino mezclar en stereo, situando todos los instrumentos de la mezcla en el centro del panorama estereo.
Esa mezcla es "mono" en el sentido de que el sonido proviene de un solo punto, el centro del escenario pero en realidad es stereo, ya que el técnico esta provocando esa localización, ya que la fuente "real" de sonido esta situada a ambos lados del escenario en la PA (medios agudos, ya que la longitud de onda bla bla bla)
La definición real de panear al centro es un "stereo pobre" por que técnicamente por la posición de las cajas a ambos lados del escenario es stereo pero la sensación que produce es mono por que toda la mezcla se ubica en un punto concreto, en este caso el centro del escenario.
Entonces la pregunta realmente seria, "Al mezclar? lo paneas todo al centro o abres la sensación stereo? y en ese caso que abres y por que?

Una experiencia sobre esto me sucedió este verano, 10 minutos antes de comenzar la actuación después de todo probado y demás un fallo eléctrico aun hoy sin determinar provoco que un rack de etapas de PA se quemase entera, además de dos cornetas.
El problema es que solo llevaba una etapa por lado ya que eran 8000w y además no tenía cables suficientemente largos para conectar a la otra etapa la mitad de cajas de cada lado. Solución de emergencia, coloque todas las cajas en el centro del escenario sin tapar demasiado el show y a sufrir, eso es realmente una sonorización realmente en "mono" además de la perdida de potencia, la sensación acústica es muy pobre.
Si no hubiese movido las cajas, la sensación sonora habría sido que el mientras el cantante esta en el centro del escenario el sonido proviene de un lado.

Mi experiencia en directo es muy limitada a bolos pequeños (entre 8000 y 30.000w) y nunca me he visto en grandes estadios y sonorizaciones como grandes monstruos del sonido directo como tu y otros genios que participan en estos foros, en cambio si que tengo amplia experiencia en sonorización 5.1 y en postproducción, por lo tanto mi opinión sobre el tema tiene una entereza relativa.
Personalmente mezclo en stereo siempre y en algunos casos si que abro el panorama al máximo.
A aquellos que mezclan todo al centro les planteo siempre la misma cuestión, cuando pones un CD en el equipo, centras el panorama de las dos pistas L y R del CD?

La situación del público y que hay muy pocos puntos de escucha dulce del stereo es un argumento que se emplea para defender el situar todas las fuentes en el centro.
Pero realmente y debido al efecto haas son muy extremas las ubicaciones donde solo se escuche un lado de la PA, muy cerca de ella o muy alejado del escenario y escorado lateralmente, lo curioso es que en esos casos el oyente no percibe el sonido como proveniente del centro del escenario sino de la PA de su lado, por lo tanto centrarlo todo no soluciona el problema, simplemente como en el cine hay sitios desde donde se ve y se escucha mejor la peli, en un concierto pasa igual.

Evidentemente el paneo no es a todas las fuentes, bombo y bajo siempre al centro no hace falta explicar por que y las pistas donde la información sonora es fundamental tampoco se panean se dejan en el centro, vease voz principal por ejemplo.

Pero un ejemplo de paneo extremo son los teclados, si los sonidos de teclado son stereo si no abres el panorama o como algunos compañeros hacen solo tomas un canal del teclado estas empobreciendo la señal.
Otro ejemplo serian los toms, con 4 toms, abro los dos mas agudos casi al máximo y los otros dos mas graves ligeramente abiertos entre si, la cuestión es muy sencilla tengo tan bien filtradas todas las pistas de la batería que el tom1 solo suena por su canal? evidentemente el ajuste de gate o eq no es tan perfecto por lo tanto el sonido no queda aislado y aunque el tom1 se escuche en L por ir paneado hacia allí, también se escucha en R por la pista de la caja, del tom2, del OH etc. evidentemente la diferencia de señal es enorme y da la sensación de que solo suena en L, pero un oyente situado en R y gracias al efecto haas percibe ese sonido situado al otro lado del escenario, sin contar con recintos cerrados donde el rebote a veces es un aliado para ello como por ejemplo una plaza al aire libre pero cerrada por las casas.
La guitarra se panea? depende casos y mezclas.
Pero si por ejemplo hay 5 metales, no dudes que situare cada uno en un lugar dentro del espectro stereo.
Un sonido centrado es pobre y en cambio un sonido abierto en panorama resulta espectacular y eso es demostrable siempre.
Además hay una cuestión de niveles de cada pista. Si sitúas toda la mezcla en el centro pierdes una herramienta de mezcla fundamental y te queda solo el filtrado de eq, la relación seco/mojado dry/wet en las reverbs y el volumen para mezclar las pistas.
Consecuencia de ello que para conseguir la inteligibilidad necesaria en una mezcla sacrificas mas nivel en determinadas pistas en pos de otras, es decir, el tom1 no podrá sonar con la misma fuerza en el centro del panorama que en un lateral, por que en el centro pisara la voz principal y se perderá el mensaje sonoro.
Entonces que es mejor? que se escuche mas en un lado y apenas en el otro? o que se escuche mas bajo para dejar sitio a la voz?

Sacrificar la sensación stereo al centrar la mezcla me parece un lujo y la prueba es muy sencilla coges un CD lo pones en el equipo y centras los panoramas de ambas pistas y ahora los abres. Hay diferencia? si y mucha, vuelves a centrar los panoramas, hay diferencia? también.

La teoría de en directo centrarlo todo es siempre rebatible por que la posición de escucha dulce no la tiene casi nadie en sus equipos de casa o del coche.
Tú vas conduciendo y escuchas más por el altavoz de tu puerta que por el de la puerta del copiloto pero si ese mismo tema lo mezclas en mono y lo reproduces en ese mismo coche, suena muy pobre. Además de que muchas reverbs stereo al ser mezcladas al centro del pan generan un phaser, esto es muy común en muchas películas de la tele si el canal emite en mono, entonces los disparos se escuchan con phasing e incluso algunas músicas.
Cuando escuchas música en el salón de tu casa tienes la posición de escucha dulce? la mayoría de la gente no y no por eso se mezclan en los estudios en mono.

Un saludo


Andrés Aguerrí "Protie"


PD: no publico este tocho en el foro del DOPA por que me parece demasiado largo y además el tema esta ya un poco olvidado (he llegado tarde) pero me apetecía darte mi opinión ya que tu seguro que me aportas un punto de vista de un autentico profesional del directo y no como yo, donde tras todo un invierno trabajando en postpro me voy de bolos por cambiar de aires y salir un poco del estudio.

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