BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Todos al Cabaret.


Mensaje publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Marzo 30, 2006 a las 21:27:33:

En respuesta a: cerwin- vega. auxilioooooooooooooooooooooo : -( publicado por humberto villalba el Marzo 30, 2006 a las 07:06:48:

Amigo Villalba, la caja que en Venezuela llaman "Cabaret" es un dearrollo de John Keele denominado "Keele design W" (o W40) y es un híbrido "folded horn" en forma de W con los beneficios de un "ported reflex sub". En su época, por los años 80's se diseñó para un parlante de JBL (decontinuado) de la serie E (E180 o algo así) y que podía reproducir frecuencias cercanas a los 40Hz sin mayor problema. Las aberraciones en cuanto a medidas y drivers que sufrió desde entondes hasta llegar a las manos de nuestros carpintero-ingenieros venezolanos lo convirtió en esa enorme, pesada y obsoletísima caja que llaman también "Fall" o "Cavalier". Expansión y Presión son términos del "minitequero" venezolano (aquel fanático irremediable de los DJ móviles o Minitecas) y se refiere a la distancia en la cual se hace más fuerte el SPL del subwoofer. Para el W40 con parlantes adaptados y sin ningún tipo de material de amortiguación en el interior y desconociendo por completo el largo y diámetro de los "tuning ports", la interacción entre la onda de sonido resultante de ambos lados del "folded horn" y la de los dos "tunning ports" ubicados en el frente de la caja produce una cancelación de tal magnitud que el "null" creado puede llegar a tener hasta -6 dB a un metro de la caja y sin embargo este nivel se recupera asombrosamente a los 6 u 8 metros de la caja (lo que ellos llaman expansión de bajos) comparado con los sistemas folded horn de caja sellada como el SL-36B de CV al que instalan en dos stacks ligeramente orientados hacia el centro del área de escucha y no en línea recta para conseguir un pequeño "spot" donde la coherencia de las ondas emitidas por ambos arreglos produce sumas de hasta +6 dB (sólo en ese sitio) y lo llaman entonces "presión de bajo". Todas estas aberraciones surgen naturalmente de la ignorancia (en el buen sentido de la palabra y sin ofender por gusto) de todo conocimiento teórico acerca de lo que se está haciendo lo que los hace presas fáciles de cualquier Gurú. Entonces Humberto Villalba (y como diría Walter Mercado), vaticino que difícilmente alcanzarás una cobertura uniforme en la zona baja con este "santo" arreglo y es incluso probable que logres más "presión" de bajos en el sitio que menos te interesa.

Es igual en cada país de nuestro continente. Hace unos días atras un usuario preguntaba en el FoRS por el "bajeo intenso" y cómo obtenerlo de sus cajas, término que le ganó una invitación a leerse un diccionario; sin embargo, el sujeto planteaba más o menos lo mismo que Humberto.

Sabemos que nadie nació aprendido así que acá vamos a tratar de responder simplemente a la pregunta planteada:

En el sonido, la superposición de dos ondas sonoras de igual frecuencia e intensidad pero con fases opuestas se cancelan y por tanto el resultado es la pérdida del nivel de sonido. La distancia desde el punto de dos fuentes (los parlantes) y el escucha deberá ser idealmente la misma (equidistantes) para que el sonido emitido por ambos parlantes llegue al mismo tiempo a quien escucha. La diferencia en la distancia del escucha con respecto a esta fuentes o parlantes produce lo que se denomina "phase shift" o corrimiento de fase y según el grado de severidad, puede crear puntos donde el sonido pierde casi todo el nivel y otros donde el nivel de sonido de duplica. A estos defectos en la cobertura resultante de dos o más cajas de un arreglo acústico se les conocen como lóbulos y anulaciones (lobes & nulls) y son difíciles de remover o corregir cuando las cajas tienen problemas irremediables en la cobertura individual. Más aun cuando la construcción y arquitectura es distinta pero compartes el mismo rango de frecuencias y la señal de alimentación proviene de dos X-over electrónicos distintos que producirán sus propios problemas de corrimiento de fase según el filtro utilizado (cuya combinación puede producir el indeseado filtro "peine" y cuyo efecto se podría debatir en otra oportunidad).

De modo que personalmente te recomiendo NO mezclar estos modelos de subwoofers. Y nuevamente sin ofender, "alluda" se escribe con Y y las letras "O" del título se cobran por excesos.

Saludos y un abrazo desde Maracaibo, Venezuela.

Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso