BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Re: Error fatal...


Mensaje publicado por Jose Luis Doblado (BOLA) el Febrero 22, 2006 a las 20:48:39:

En respuesta a: Re: Error fatal... publicado por William Castillo Effen el Febrero 22, 2006 a las 16:33:13:

Estoy deacuerdo contigo en que el musico controle sus niveles, claro que nosotros que estamos en la mesa tenemos que evitar que esos cambios afecten la mezcla general, si el guitarrista en un solo le sube mas de lo necesario entonces nosotros en la mesa tenemos que bajarlo lo suficiente para que siga sobresaliendo el solo pero que no afecte a los demas instrumentos.

: "Manda la guitarra por DI" hahaha al que me haga eso yo "lo mato"
: No por nada particularmente buscas tu sonido, pruebas distintos cabinetes, combinaciones de poder-speakers, etc mil cosas, para que venga alguien y te diga "lo voy a mandar por DI", (quisiera ver que diria Eddie Van Halen si yo le dijera "Hey Eddie te voy a mandar por DI" hahaha)

Bueno entonces ya se que cuando trabaje contigo llevo escolta jejeje, entiendo muy bien lo que dices, y lo respeto, a mi me gusta mucho mas el sonido de guitarra por microfono que por linea pero no siempre es lo mejor y usar una DI muchas veces ayuda mucho, el principal problema con los guitarristas es que piensan que con un ampli a volumen alto suena mejor su guitarra y eso esta mal ya que no siempre es asi, ademas de que con el volumen alto de su ampli afectan al sonido de la sala y del escenario, me ha tocado trabajar con guitarristas que usan muy alto el ampli y que de verdad eso les ayuda a su sonido pero claro afecta a todos los demas, la solucion que mejor nos ha funcionado con ellos es colocar los amplis en cuartos fuera del escanario con su micro y listo, el ampli trabaja alto y el escenario esta limpio de ruidos, esto lo hacen grupos como Rush, Metallica, Miguel Bose y varios mas. Sobre Eddie Van Halen te comento que el una DI en sus guitarras ademas de los microfonos.

El hablar con los musicos antes de los shows es muy util pero no siempre es la solucion, la mayoria de los musicos ya a la hora del show con la gente enfrente y la adrenalina a todo tienden a subir sus niveles, esto es logico y lo entiendo pero tambien es cuando nosotros como tecnicos tenemos que pedirles que regresen sus niveles a como los tenian antes y en teoria el musico tendria que hacerlo pero aqui el ego gana en el 80% de los casos y no lo hace por lo que casi siempre termina en pleito o problemas entre tecnico y musico.

Ahora con los vocalistas lo primero que hago es buscar el tipo de microfono que mejor se adapte a su voz, si es un cantante de metal que grita mucho y de tonalidad baja lo que uso es el clasico SM58, si es uno griton de voz aguda un SM57 me puede ayudar mucho, ahora si tengo a un baladista ya sea hombre o mujer que no tiene fuerza en la voz un Beta87 de condensador es lo mejor.

En todos los casos uso compresor y su ajuste dependera de el tipo de voz, casi siempre procuro que no comprima mas de 2 o 3 dB´s en las partes de nivel medio, y a lo mucho 5dB´s en las mas fuertes.

Las pruebas de sonido son comunes iniciamos por las bases ritmicas, y vamos integrando los demas instrumentos hasta tenerlos bien mezclados todos, siempre les pido a los musicos que hagan un par de temas solo instrumentales para retocar la mezcla, si la consola cuenta con VCA´s asigno cada instrumento a uno (Bateria al 1, Percusion al 2, etc...) asi puedo controlarlos mas facilmente, ya teniendo esto bajo los VCA´s a la mitad y les pido nuevamente dos temas pero ahora ya con las voces, coloco los VCA´s de las voces (1 de coros y otro para la principal) en cero y mi master en el maximo que logre previamente con la voz sin llegar al feedback, en entonces cuando voy subiendo los instrumentos hasta tener la mezcla correcta, ya que logre esto regreso mi master al cero o nominal y estoy listo para el show.

: No esta demas sugerir al vocalista que sepa como usar mejor su microfono , que cante lo mas cerca de el posible, que aprenda sobre el efecto de proximidad y lo use a su favor , etc

Este punto que mencionas es muy importante, ya que muchos vocalistas no saben usar el microfono y entre mas cerca de el canten mejor se escuchara todo.

Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso