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Acoples en Violín


Mensaje publicado por Martiño Lois Méndez el Diciembre 29, 2005 a las 01:18:10:

Bueno, por dond podría empezar. Veamos. Soy el técnico de sonido de un grupo de folk llamado macfeck (www.macfeck.com) por si a alguien le interesa. Los músicos son músicos de los que viven de esto, no, no es un grupo con un caché muy alto, simplemente, gastamos poco, je,je, hay quien nos llama hippies. Al meollo:
El Violín siempre me ha dado problemas, por los acoples, no es que los tenga durante los conciertos, pero me condiciona el volumen master, ya que es la principal melodía y si me acopla, no puedo subirlo ni a él ni al resto. La razón de tanto acople es clara, tras muchos años de pruebas, el violinista decidió que el micro que más le gustaba para su violín era un sennheiser de pinza, DINAMICO, sí, parece un poco locura porque el violín es una fuente sonora bastante pobre, en intensidad, digo, en timbre ya todos sabemos que es increiblemente complicada, y delicada tambien.
Los micros de condensador y de electret que he probado siempre tienen unos agudos horribles que coinciden con el frotamiento del arco, lo cual realmente hace un sonido muy disgustante, por lo cual no me cabe más que darle la razón al músico y tratar de solventar el problema sin cambiar de micro. Le obligué a comprarse un previo, (baratito, un dbx de una válvula) para no tener que abrir yo tanto el previo en la mesa, cosa que funciona bastante bien, y voy salvando los conciertos, pero en los últimos 3 o 4 temas, que son muy cañeros aún me gustaría poder mover, y digo textualmente mover, más al público con el bombo y la guitarra acústica, pero el señorito violín se me vuelve a quedar bajo. Si alguien tiene algún truco para evitar estos acoples, se lo agradecería enormemente.
Voy a decir todo lo que ya he probado, para que nadie redunde en mis fracasos:
-Ya utilizo toda la potencia (o casi toda) de los equipos que nos encontramos, en la prueba lo primero que pruebo es el violín, subiendo el master de la mesa a -5 o -10 db y el del violín a 0. De esta manera, me aseguro que el gain o previo esté lo más cerrado posible, acabo muchas veces los conciertos con el fader del bombo en menos 30 o 40, porque a éste si que le achucho al previo, por la distorsión/compresión analógica, que da unos resultados fabulosos para redondearlo.
-Tambien he probado diferentes sitios de colocación del microfono, ya que en conciertos por la tele de grupos potentes he visto que les ponen el micro en las efes del violín, efectivamente, el spl es mucho mayor en las efes, pero el violinista me enseñó, y yo os enseño, que por la efe de arriba suena grave y por la de abajo agudo, lo escuché y efectivamente no suena bien. El sitio perfecto de sonido es en el puente, separado como 3 o 4 cm, lo cual es importante, porque más cerca suena menos. Os lo juro!!!, además el efecto proximidad de los micros dinámicos me convierte los graves en intratables.
-El violín tiene una pastilla o pickup. La utilizo para el monitor ya que tengo a los músicos muy bien educaditos y los monitores saben que son tan solo una referencia y que cuanto mas bajitos los tengan mejor sonará para el público, que al final es al que le tiene que gustar. La pastilla define mucho y le sirve de referencia perfectamente, admás cn ella le puedo dar mucho volumen en monitor. Para la P.A. es inadmisible, le falta brillo, y timbre, y le sobra todo. He probado y he escuchado (siempre muy atentamente y por cascos tambien si me dejan) diferentes pastillas que he visto que usan los grupos potentes durante los conciertos, pero ninguna convence. En fin.
-En cuanto a la ecualización he de decir que por lo menos ya lo tengo muy estudiado, siempre (quiere) acoplar en 200-250Hz y tambien en 600 Hz, así como en 3 Khz. Dependiendo de la sala tambien más agudo, 6 u 8 Khz y a veces, (rara vez, la verdad) en 1 Khz. Lo que hago últimamente es en los últimos tmas del concierto, aprovechando la caña que meten y que la gente ya ha bebido más, subo el master a costa de recortarlo (al violín) mucho en agudos, incluso demasiado para mi gusto, aunque colegas técnicos que han venido a conciertos me aseguran que a ellos les suena bien recortado. He de decir que camuflo el duro recorte con un pinchito de reverb, para inventarle un brillo que ya no tiene.
-Incluso (y ya para terminar), algunas veces lo he enviado a subgrupos y al master en el propio canal, para despues reenviar los subgrupos al master, con esto tambien ahorro abrir previo, pero tengo miedo de que puedan surgir phasings, supongo que esto dependerá de la mesa, pero yo al final del concierto ya no estoy para escuchar phasings con 20000W delante de la cara.
Sin más, ojalá alguien me diga usa este micro o usa este otro, tal vez me recomendeis una pastilla. No me sirve cualquiera, por favor si contesta alguien, que lo haya probado, ya que vivimos en galicia y hay que realizar viajes largos y costosos para comprar el material de sonido.
Tambien os dejo una pregunta metafísica: ¿Por qué funciona en mi caso lo del previo externo? ¿acaso no es tambien un previo como el de la mesa? hace magia?

Sin más un saludo. Quien quiera el disco del grupo, creo que anda por el emule, cuanta más gente lo escuche, mejor, que son muy buenos y muy majos tambien.

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