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Re: algo sobre medicion de parlantes


Mensaje publicado por Gabriel Amodeo el Noviembre 18, 2005 a las 21:25:28:

En respuesta a: Re: algo sobre medicion de parlantes publicado por sebastian de los rios el Noviembre 18, 2005 a las 14:17:59:

Mira Sebastian, es un tema largo y complejo. No se a qué te refieres exactamente pero te puedo generalizar para no aburrir.
El problema principal del registro del sonido de una fuente (sonora) en un soporte determinado, ya sea éste electrónico analógico o digital, magnético, óptico, optomagnético, o el que se te ocurra, TODOS TODOS los registros producen, por mejor calidad que tengan, una DEFORMACIÓN de la señal original, es decir, una distorsión.
Esta distorsión puede ser por diferentes y multiples causas como: coloración por alinealidad armónica de la cadena de audio, alinealidad a distintos niveles de potencia, influencia del piso de ruido propio del amplificador u otro elemento cualquiera, distorsión por enmascaramiento, por cruce,por saturación, por compresión del rango dinámico etc, etc, etc y podríamos seguir.
Obviamente que la calidad de un equipamiento infuye directamente en el hecho de que ésta distorsión sea lo mínima posible, pero siempre habrá algo de deformación.
¿ Has ido alguna vez a escuchar una orquesta sinfónica tocando sin ningún tipo de amplificación?
¿Despues escuchaste en CD o en DAT o en lo que quieras y con las mejores cajas y ampli que quieras, el registro del mismo espectáculo?
¿Te parece que suena igual?
Si me dices que si, creo que debes empezar a cuestionarte seriamente la calidad de tu percepción auditiva.
EN REALIDAD NADA SONARÁ IGUAL A LA ORQUESTA EN VIVO.
Claro que todos usamos algún soporte para registrar y/o revivir la música que nos gusta o aquella con que trabajamos, pero el hecho de que algo nos parezca fiel o no depende no solo de la tecnología utilizada sino que también es una cuestión Cultural y psicoacustica,una cuestión de aprendizaje y acostumbramiento del oido( y del cerebro).
Alguien podrá replicar: FIEL ES AQUELLO QUE COPIA O CAPTURA IGUAL O LO MÁS APROXIMADAMENTE POSIBLE, EL SONIDO DE LA FUENTE ORIGINAL, bueno pero ¿Cómo se determina que tan "iguales" son la fuente y el registro? ¿Por la llamada "memoria auditiva"? ¿Con instumentos de medición?
AAAAAAAAAHHHHHHHHHH este es otro tema que da para mucho.
Reflexiona sobre ello.
Saludos.
Gabriel.


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