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Re: Graves cardioides


Mensaje publicado por Alberto Escriña el Noviembre 14, 2005 a las 17:37:28:

En respuesta a: Re: Graves cardioides publicado por Pascual Garcia Piñero el Noviembre 14, 2005 a las 06:51:23:

Hola Pascual,
Creo entender que lo que se refiere Antonio si se puede lograr con menos fuentes de emisión. Se puede hacer con dos como minimo.
Esa es la tecnica que se emplea en los subwoofers cardiodes.
El subwoofer que emite hacia el sector de la audiencia tiene caracteristicas y seteos normales para la banda que se quiere reproducir. Por detras de este se encuentra otro que puede ser de iguales dimensiones o no y que, mediante el ajuste de la distancia que los separa y un retardo de señal a este último se logra cancelar en la parte posterior del gabinete gran parte de lo que emite para atras el primer altavoz.(recordemos que a estas frecuencias estos gabinetes son practicamente omnidireccionales).
Con los valores adecuados se logran cancelaciones muy importantes en anchos de banda de una octava o más.
Si se agregan mas combinaciones similares se mantiene la relación de cancelación y se aumenta la presión generada.
Ahora bien, lo que pide Antonio son los valores especificos de distancia y retardo. Voy a hacer algunas simulaciones y mas adelante compartiré con Uds. los resultados.
Saludos,
Alberto Escriña
SPL Electroacústica

: Amigo Antonio, con dos o tres subs por lado no podemos lograr respuesta cardioide del conjunto; para lograrlo seria preciso hacer un arreglo lineal delante del escenario, con una separación máxima entre las unidades de 2/3 partes de la longitud de onda en la frecuencia de corte; de este modo tendriamos una cancelación en los laterales del arreglo que nos daria un patron de cobertura que se podria asemejar al cardioide; si se precisa mayor cancelación en los laterales, pues se reduce la distancia a 1/2 de la longitud de onda de la frecuencia de corte, aunque también reduciriamos la cobertura, ahí tendriamos que lograr la siempre mencionada solución de compromiso.
: Otro tipo de arreglo, llamado "end fired" consiste en situar una linea de subs perpendicular al escenario, con una separación y retardo entre unidades adecuada para conseguir el patrón perseguido; este sistema se puede ampliar haciendo arreglos paralelos al anterior, de las mismas unidades y retardo, para conseguir la interacción en los laterales y ajustar el patrón requerido a la cobertura que se precisa, y la presión necesaria en el area de cobertura.
: Ejemplo: Situa una fila de subs de 4 unidades, perpendicular al escenario, separados 1 metro entre ellos, y aplica retrasos de 3 ms de uno con respecto al que tiene detras. Luego pon otra fila en paralelo y separala, en distancia, el equivalente a determinados grados de desfase con relación a longitud de onda de la frecuencia cuya cobertura quieras estrechar, y asi sucesivamente puedes complicar el arreglo para conseguir lo objetivos que te marques en tu diseño.
: Saludos desde Albacete.


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