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Parte 2


Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Agosto 08, 2005 a las 13:14:47:

En respuesta a: estudiando los cursos publicado por Guillermo Tapia el Agosto 06, 2005 a las 14:51:25:

Hola Guillermo, ahora contesto tu segundo comentario:

Guillermo: pero para eso primero tendras que aprobar los examenes de admición de ingreso

Mauricio: En el caso de los 4 cursos gratuitos NO existe examen de admisión. Por lo tanto, tu afirmación “primero tendras que aprobar los examenes de admición de ingreso” es FALSA.

En el caso del curso “Diseño de Sistemas de Sonorizacion”, es necesario realizar un examen de admisión (ingreso) de 50 preguntas (el examen es gratuito).

En el caso del Curso “Operador de Sistema SIM3” , tambien es necesario realizar un examen de admisión (ingreso) gratuito de 50 preguntas

Ambos examenes pueden solicitarse a Oscar Barrientos, cuyo correo electronico se encuentra en: (http://www.meyersound.com/events/seminars/staff.htm)

Los temas a cubrir en ambos cursos requieren una serie de conocimientos previos.

Los conocimientos previos se relacionan con:

Componentes de un Sistema de Sonido
Mezcladoras
Procesadores de Señal
Ecualizadores
Divisores de Frecuencia (crossovers)
Procesadores de Efectos
Procesadores Dinámicos (compresores y puertas de ruido)
Amplificadores de Potencia
Transductores
Micrófonos
Altavoces
Cables y Conexiones
Blindados y para Bocina
Conectores
Alimentación Eléctrica
Condiciones Acústicas
Flujo de la Señal de Audio

Características del Sonido
Frecuencia y Amplitud
Respuesta de Frecuencia
Velocidad del Sonido
Periodo y Longitud de Onda
Contenido Armónico

Escalas de Medición
Qué son los Decibeles
Cálculo de los Decibeles en Potencia, en Tension y Presión Sonora
Escalas dBm, dBu, dbv, dBV, dBSPL
Decibeles SPL

Audición Humana
Rango de Frecuencias Audibles
Rango de Presion Sonora Audible
Percepción Auditiva de la Presion Sonora
Curvas Fletcher-Munsony Roberson-Dadson

Niveles de Operación y la Reserva Dinamica
Mic Level, Line Level, High Level
Reserva dinamica (Headroom)

Especificaciones Técnicas
Respuesta de Frecuencia
Polaridad
Distorsión Armónica
Distorsión por Intermodulación
Ruido
Impedancia
Directividad
Diafonia (“Crosstalk”)
Capacidad de Salida

Cables, Conectores y Conexiones
Tipo de Cables: Blindado, para Altavoces, para Alimentación Electrica
Tipo de Conectores RCA, Plug Telefonico (T/S, T/R/S), XLR, Banana, EP/AP, Speak-On, Powercon, Twistlock/Turn&Pull,
Conexiones Desbalanceadas y Balanceadas
Conexión Insert
Snake Convencional y con Splitter
Cajas de Inyeccion Directas

Diagramas de Flujo de Señal
Símbolos e Interpretación

Electricidad
Ley de Ohm
Tensión (Volts)
Corriente (Amperes)
Impedancia (Ohms)
Potencia (Watts)
Calibre, Longitud y Capacidad de Cables
Fase, Neutro y Tierra Física
Uso del Voltímetro
Cómo Identificar la Fase y el Neutro
Tierra Fisica (Puesta a Tierra
Centros de Carga (Cuadros)
Manufactura de un Centro de Carga
Calculo del Consumo Eléctrico del Sistema de Sonido

Ecualizadores y Ecualización
Su Función y sus Aplicaciones
Filtros “BEll/Peak” y Filtros “Shelf”
Tipos de Ecualizadores: Paramétricos, Gráficos
Frecuencias I.S.O.
Conectores
Especificaciones
Técnicas de Ecualización Correctiva
Tecnicas de Ecualizacion Artistica

Consolas Mezcladoras
Que son los “Busses” y Amplificadores de Suma
Que son los Subgrupos, y para que Sirven
Medidores: Barra Gráfica y Aguja
Comportamiento Pico (Peak) y VU (Program)
Controles de los Canales de Entrada de una Mezcladora
Auxiliares: Pre-Fader, Post-Fader
Panorama vs Balance
Phantom Power
Grupos: de Señal de Audio, VCA, de Silenciamiento (Mute)
Ruteo
Diferencia entre modalidad PFL y Solo in Place
Diferencia entre Mezcladora de FOH y de Monitoreo

Amplificadores de Potencia
Características
Capacidad de Potencia: FTC, EIA
Ganancia de Voltaje y Sensitividad de Entrada
Velocidad de Respuesta (Slew Rate)
Factor de Amortiguamiento (Damping Factor)
Tipos de Operación: Estereo, Mono Paralelo de Entrada, Mono Paralelo de Salida, Mono Bridge
Calculos de Impedancia
Conexiones en Serie y Paralelo
Potencia vs dB SPL

Altavoces, Bafles y Divisores de Frecuencias
Tipos de Altavoces: Electromagnéticas (de Cono y de Compresión), Electrostaticos, Piezoelectricos
Bafles para Frecuencias Bajas: Bafles Reflex (“Ported” y “Ducted”), “ Horn Loaded” (W-Bin, Scoop)
Difusores para Frecuencias Altas: Radial Exponencial, Directividad Constante
Directividad vs Frecuencia: Patrones Polares y “Beamwidth”
Capacidad de Potencia: Continua, Program, Pico
Sensitividad
Divisores de Frecuencia (Crossovers)
Características: Punto de Corte, Pendiente de Atenuación, Tipos de Filtros (Butterworth, Linkwitz-Riley, Bessel)
Crossovers Pasivos

Micrófonos
Tipos de Micrófonos: Dinámicos (de Bobina Movil, y de Liston), de Condensador (Condensador y Electret)
Patron Polar: Omnidireccional, Bidireccional, Unidireccional (Cardioide, Supercardioide, Hypercardioide, Telescopico)
Efecto de Proximidad
Impedancia
Phantom Power
Sistemas inalámbricos
Calculo de la intermodulacion

Procesadores de Efectos
Efectos: Reverberación, Eco/Delay, Chorus, Phaser/Flanfer
Parámetros: “Early Reflexions”, Pre-Delay, Tiempo de Reverberación, Tiempo de Retardo, Feedback

Procesadores de Dinamica
Qué es el Rango Dinámico
Compresores y Limitadores: “Thereshold, Ratio, Attack, Release”
Expansores y Puertas de Ruido:”Thereshold, Ratio / Range, Attack, Hold, Release”

Ecuación "Inverse Square Law"

Agrupamiento de Bafles
Agrupamiento en Paralelo
Agrupamiento con un punto de origen
Filtro de Peine

Condiciones acústicas en exteriores
Velocidad del Viento
Gradiente de Velocidad del Viento y de Temperatura
Temperatura y Humedad

Condiciones acústicas en interiores
Absorción y Reflexión
Coeficientes de Absorción
dB SPL Reflejados
Tablas de Coeficientes de Absorción
RT60
Reflexiones Tempranas
Ondas Estacionarias


El examen de admisión permite entonces que el alumno determine si tiene los conocimientos necesarios para comprender la información impartida en dichos cursos.

Los temas a tratar en el curso “Diseño de Sistemas de Sonorización” son:

I) Introducción
Mediciones
Altavoces
Sistemas de Altavoces (convencionales y procesados)

II) Elementos de Diseño:
Unidades Electrónicas de Control
Sensores de Señal
Amplificadores de Potencia
Ecualizadores
Líneas de Retraso
Conexiones
Altavoces
Sistemas de “Rigging”
Herramientas de Medición
Sistemas Autoamplificados.

III) Factores Acústicos:
Filtro de Peine
Acoplamiento,Combinación,Cancelación y Aislamiento
Eco y Reverberación
Dispersión de Cajas Acústicas
Interacción entre Altavoces
Arreglos de Altavoces
Reflexión de Superficies
Condiciones Acústicas Dinámicas

IV) Diseño de Sistemas:
Rango de Frecuencia
Capacidad de Potencia sobre Frecuencia
Cálculo de los Requerimientos de Potencia yCobertura
Agrupamiento y Selección de Altavoces
Arreglos que Funcionan y Arreglos que No Funcionan
Subdivisión de Sistemas
Control Direccional por Manipulación de Posicionamiento, Amplitud y Tiempo
Subsistemas
Control direccional de Subwoofers
Acoplamiento de subwoofers con superficies decampo cercano

V) Rutinas de Verificación:
Escenario
Micrófonos
Mezcladora
Rack de Sala
Rack de Amplificación
Cajas Acústicas
Conexiones
Polaridad de altavoces
Optimización


Los temas a tratar en el curso “Operador de Sistema SIM3” son:

A) Principio de Operacion
-Transformada Rapida de Fourier
-Registro de Tiempo
-Funcion de Ventana
-Funcion de Transferencia
-Mediciones Electricas
-Mediciones Acusticas

B) Hardware
-Panel Frontal (Conectores, Controles y Medidores)
-Panel Trasero (Conectores

C) Interface
-Ruteo de Señal (Electrica y Acustica)
-Generador Interno de Señal: Ruido Rosa, Senoidal, Pulso
-Configuracion de Señales a Medir:Canal de Referencia, Canal de Medicion Electrica, Canal de Medicion Acustico
-Ajuste de Ganancia de los 3 canales
-Modalidad Espectro
-Modalidad Respuesta de Impulso
-Definicion de Respuesta de Impulso
-Como leer la respuesta de impulso
-Ventana de Tiempo (desde 140ms hasta 1.12s
-Modalidad tipo Funcion de Transferencia
-Amplitud, Fase, Relacion Señal a Ruido/Coherencia
-Promedicacion (en mediciones electricas y acusticas)
-Funcion de Umbral de Amplitud
-Funcion de Blanqueo por Coherencia
-Blanqueo de Coherencia definido por Promediciones
-Concepto de “Branch” para automatizacion de ruteo
-Nombrado de “Branch”
-Guardado de Meidiciones
-Llamado de Mediciones
-Almacenamiento de Configuración y Mediciones
-Panel de Datos

D) Rutinas de Medicion, e Interpretacion de Datos
-Modalidad Espectro
-Capacidad de Salida Maxima de un Dispositivo Electronico
-Medicion de Aliasing
-Medicion de Distorsion Armonica

-Modalidad Respuesta de Impulso
-Medicion de Pendiente y Frecuencia de filtros “Bell/Peak”, “Shelf”, HPF y LPF
-Identificacion de Filtro de Peine
-Identificacion de Tiempo de Propagacion y Latencia

-Modalidad Respuesta de Frecuencia
-Uso de S/N (Coherencia) para validación de datos
-Contaminacion de la medicion por reflexiones y por ruido
-Diferencia entre Polaridad y Fase
-Identificacion de Inversiones de Polaridad y desajuste de tiempo por medio del grafico de fase
-Conversion de Distancia y Tiempo a Fase
-Consecuencias de los Filtros“Bell/Peak”, “Shelf”, HPF y LPF en le respuesta de Fase

-Posición del Micrófono y su consecuencias en la medicion
-Determinacion de la Cobertura por medido de la Respuesta de Amplitud
-Ajuste de Amplitud y Fase en Sistemas multivias
-Importancia de “Fase Compatible” entre subsistemas
-Medicion de Microfonos

-Conexionado de la Mezcladora, Procesadores y Microfonos a la interface multicanal
-Configuracion de la “referencia/consola”, Procesadores, Altavoces y Microfonos
-Rutina de Trabajo: “Pretest, Console Check, Single System, External Delay (Pre o Post Procesamiento), Lobe Study, Combined Systems, Show”
-Posiciones de Microfonos (Primaria, Secundaria, Terciaria)
-Seleccion de Posiciones de Microfonos
-Adquisicion y Evaluacion de Datos
-Ajuste de Nivel entre componentes
-Ajuste de Fase entre Componentes
-Ecualizacion Complementaria
-Posicionamiento de Altavoces


Ambos cursos llevan mucha matematica y fisica (es necesario saber utilizar algunas funciones de una calculadora cientifica).
Ambos cursos incluyen muchas hojas en excel

En caso de que el participante descubra de que NO tiene los conocimientos necesarios (o que posiblemente no pueda contestar a un gran numero de preguntas de cada uno de los examenes de admisión), podria prepararse en los temas en que se tengan deficiencias.

En esta direccion (http://musicbooksplus.com/sound-reinforcement-c-34.html?osCsid=32bdde8d875f7f7464a8ca6fe90aac91), se encuentran disponible al menos 26 libros y un DVD (en ingles) que pueden contribuir a la preparación previa:

Keep Your Gear Running
Crank It Up: Live Sound Secrets of the Top Tour Engineers
Live Sound Mixing, Fourth Ed.
Live Sound Reinforcement DVD
The Sound Reinforcement Handbook
All About Music Technology in Worship
Audio Engineering For Sound Reinforcement (JBL)
Basic Live Sound
Church Sound Systems
Concert Sound and Lighting Systems, Third Edition
Concert Tour Production Management
Guide to Sound Systems for Worship
Laptop Music
Live And Kicking - The Rock Concert Industry in the Nineties
Live Sound for Musicians
Live Sound for the Performing Musician
Live Sound Reinforcement
Live Sound Reinforcement Pack
Live Sound: P.A. For Performing Musicians
Professional Sound Reinforcement Techniques
Road Guide: A Quick Reference Guide For Sound Reinforcement
Sound and Music for the Theatre, Second Edition
Sound Check
Sound for Stage
The Basics of Live Sound
The Live Sound Manual
Ultimate Beginner Tech Start Series: Live Sound Basics

Por cierto existen varios libros en Español como por ejemplo, el libro "Acustica y Sistemas de Sonido" del muy respetado Ing. Federico Miyara (http://www.cetear.com/)

El Sound Reinforcement Handbook (de Yamaha) es tal vez el mas “clasico” (desafortunadamente ni las compañias editoras ni las compañias de distribución al consumidor final son altruistas, por lo tanto dichos libros no son gratuitos).

Nota: Dichas organizaciones tienen que pagar sueldos a los empleados, impuestos, polizas de seguros contra robo, incendio, etc, servicio telefonico, servicio de electricidad, derechos de autor, transporte, etc, etc (es la manera en que desafortunadamente funcionan las cosas tanto en paises capitalistas como socialistas en el tercer planeta del sistema solar localizado en un extremo de la via lactea) …seria fantastico que alguien (por ejemplo tu) pudiera crear la primera organización filantropica que fuera tan poderosa que pudiera regalar todos los libros y cursos y herramientas de medicion a todos los tecnicos de sonido del mencionado tercer planeta…

Tambien es posible prepararse en alguna de las escuelas/academias mencionadas en las "PARTE3, PARTE4, PARTE5"

¿Por que razon hay un examen de admisión en el curso “Diseño de Sistemas de Sonorizacion” y en el curso “Operación de SIM3”?

1.- Porque no son cursos de nivel basico, y por lo tanto requieren conocimientos previos (por ejemplo, las Universidades no admiten alumnos que no hallan cursado y aprobado el bachillerato y por ende la educación previa, y ademas requieren examen de admisión) Y, aunque ambos cursos (de Meyer Sound) no se pueden comparar con los cursos impartidos en una Universidad (en información y extensión), si requieren una serie de conocimientos previos para que:

2.- El participante no se sienta estafado. Cuando el participante no comprenda ni el 50% de la información se sentira estafado por Meyer Sound (y desarrollara entonces un sentimiento de repudio-odio contra la malefica organización llamada Meyer Sound, cuyos tentáculos invaden un gran numero de paises de este planeta, y que posee un muy bien orquestado plan de lavado de cerebro, para que la industria del audio y el espectaculo fracasen y…)

….. ¿sera posible que Meyer Sound sea parte de la organización de “Los Templarios” (http://www.elcodigodavinci.com/) o de “Los Iluminati”? (http://www.santafebooks.com/libros/0/849561871.asp) o peor aun que el verdadero propietario de Meyer Sound sea ¿Bill Gates? o ¿posiblemente el Gran Lider de Corea del Norte el dictador Kim Il Sung, que sin respetar acuerdos internacionales contruye la Bomba Atomica? (http://www.korea-dpr.com/)….

No lo quiero ni imaginar…. Pero… Veamos la razon 3

3.- Los demas participantes (con conocimientos previos) estaran molestos debido a los retrasos ocasionados por el participante del punto 2. Y por lo tanto posiblemente desarrollaran hacia Meyer Sound, sentimientos que ….

…ya me llaman para almorzar…

Saludos

Mauricio Ramirez
Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

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