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Re: fuerza a las voces


Mensaje publicado por Gusty el Julio 01, 2005 a las 17:12:45:

En respuesta a: Re: fuerza a las voces publicado por Jaime Zamora el Deciembre 30, 2003 a las 15:51:33:

: : Hola amigos del dopa mi problema es que no puedo darle claridad y
: : fuerza alas voces, mi grupo cuenta con 4 vocalistas y 5 musicos el equipo que uso es de mas o menos de buena calidad spg4 para medios y agudos y gaussini para bajos He logrado un buen sonido en general pero las voces por mas que le suba de nivel no se aprecian claramente como que se oyen atras y no al frente ¿podrian darme algun cosejo?
: : o como que frecuencias debo subir o bajar?

: Humildemente te recomiendo lo siguiente:
: 1) Debes revisar si tu equipo suena balanceado, esto es simple, lo instalas donde lo vayas a utilizar ese dia (ir temprano)y una vez instalado debes apagarle todos los canales a la consola, lleva todos los faders al minimo y cada canal lo dejas sin ecualizar, esto es colocando cada boton del ecualizador de cada canal de la consola como a las doce de tu reloj y nada de activar pasa bajos, la idea es que nada interfiera con el sonido real de tu voz, asi de simple, le bajas la ganacia a cada canal de la consola dejandolos en el minimo posible, revisa que el ecualizador de la sala este sin actuar o plano (flat) y que su nivel de entrada este situado en "cero".
:2) Ahora bien, sin poner ni musica, ni tocar ningun instrumento, lo primero que haces es llevarte el microfono del solista o del cantante principal a la consola de la sala y conectarlo en su respectivo canal, obviamente delante de las cajas, bocinas o bafles y hablar por el mismo.
: 3) Debes poner el master de la consola en cero dB. Encender el canal respectivo y empezar a hablar, obviamente no sonara nada ya que como quedamos esta sin volumen, ahora hablaras mucho pero el resultado valdra la pena. Te recomiendo que repitas la palabra a "CINCO", esta tiene la virtud de reproducir los agudos en la primer silaba, junto con los medios de la "I" y los bajos de la "O"
: 4) Sin mover la ganancia del canal empieza a subir el fader del microfono por el que ya estas hablando. De a poco subes el fader hasta que llegue a cero dB, si ves que le falta nivel de volumen entonces com mucho cuidado empiezas a lenvantar la ganacia del respectivo canal, te recomiendo que presiones el boton de atenuador de ganacia, algunas consola los traen y suelen decir -26dB (como en algunos modelos de las consolas Yamaha) o simplente dicen la palabra PAD. Ahora, ya que tienes el nivel que crees conveniente debes buscar que tu voz suene natural, la escuchas todos los dias, asi que no te resultara dificil lograrlo, deja el ecualizador plano, tanto en la consola como el de sala, no los toques.
: 5) Presta atencion a tu equipo, ejemplo: si ves que tienes muchos graves ve al crossover y reduce el nivel de salida hasta que este de acuerdo a los medios y agudos. Debes buscar que tu voz suene lo mas natural posible, luego tendras tiempo de darle el sonido que te gusta. Lo mismo con los medios y agudos, fijate que te suene bien balanceado, nada debe tapar al resto, ni mucho low, ni mucho medio, ni mucho agudo, todo parejo, natural. Asi se puede ajustar el crossover.
: 6) Una vez que logras ese balance dejas de hablar, apagas el canal del microfono y puedes poner musica, nada muy fuerte, un volumen agradable, algo que suene mas fuerte que el ruido que tengas en la sala nada mas.
: 7) Vamos a seguir descartando problemas, con un CD sonando te paras frente a cada grupo de cajas, bafles o bocinas, lo que buscaremos es una simple forma de teminar con las cancelaciones entre parlantes, y solo de oido, te ubicas frente a los medios y revisa que suenen iguales unos a otros en la misma caja, bafle o bocina (digamos que de un doble 15"), primero en la tonalidad, deben sonar muy parecidos unos de otros, sino, estas frente a un grave problema que se soluciona reemplazando parlantes, segundo en cuanto a la suma de los dos, debes percibir que cuando pones el oido cerca de cada uno indivdualmente y cuando te retiras un poco y los escuchas en conjunto no existe merma de volumen, debes escuchar como se complementa uno con otro.
: 8) Si ves que en alguna caja, bafle o bocina tiene problemas entonces deja conectada solo esa bocina, caja o bafle y escuchala por separado. Las soluciones son simples pero lentas, si en la misma caja, bocina o bafle tienes el problema, entonces debes abrirla y revisar que los cables esten correctamente instalados, esto es que el positivo este en el borne positivo de cada parlante, si los bornes del parlante no estan debidamnete identificados, entonces tomas una pila, puede ser una bateria de 9 Voltios y la conectas en el parlante sospechoso, cuando veas que el cono del parlante se mueve o desplaza hacia el frente o adelante, esa es la coneccion correcta, por ende, el cable que tenga el polo positivo conectado en la pila correspondera al borne positivo en tu parlante.
: 9) Si gracias a Dios no tienes problemas con ninguna caja, bafle o bocina en forma individual, pero notas que entre dos cajas, bocinas o bafles la cosa esta rara, entonces tomas la pila, la pones en una de las cajas, la que desplace sus conos hacia el frente es la que esta correcta, por ende ve detras del amplificador e invierte la polaridad de la caja, bocina o bafle que tenga problemas, si notas que mejoro la respuesta entonces esta bien, sino, entonces colocala como antes. Es obvio que esto NO se puede hacer con los DRIVERS de agudos, para eso consigue un aparato que te permita "ver" o testear la polaridad, aunque lo puedes hacer con Sia Smaart en la funcion IMPULSE, pero si tienes Sia Smaart todo este procedimiento fue en vano...
: 10) Una vez revisado todo tu equipo y comprobado que entre cada una de la bocinas, cajas o bafles tanto en foma individual como en grupo de canal izquierdo y derecho por separado, y canal izquierdo mas canal derecho en conjunto no hay errores, y si los habia ya los corregiste entonces para el CD. Te recomiendo bajar de nuevo la ganacia del canal del microfono, como el fader en si, y ahora si toma otra vez el microfono y revisa de nuevo la relacion entre graves medios y agudos de tu crossover, asi estaras seguro que no existen cosas raras que te impidan hacer bien tu trabajo.
: 11) Ahora si, con el crossover bien ajustado empezamos a ecualizar la sala, como te dije antes, debes colocar el volumen de la sala lo mas parecido al que utilizaras en tu concierto, siempre con el master de la consola en 0dB, lo que haras sera buscar las frecuencias mas sencibles de la propia sala, esto se hace dejando el microfono con el volumen que ya sabes es el correcto, no pones musica, ni nadie hace ruido, simplemente ve a tu ecualizador de sala, sigue hablando en tu microfono y empieza a levantar el volumen de cada frecuencia individualmente una a una, mira que lo que buscamos es reconocer frecuencias sencibles no romper el equipo, por ello ve despacio, solo toma una a una las frecuencias, las que acoplen apenas las aumentes seran las mas sencibles, por eso empezaras a bajarlas hasta que veas que no acopla pero que no dejo de sonar natural tu voz, no pongas tu ecualizador en la opcion de +-12dB, dejalo en +-6dB, de esa manera no le estaras restando volumen a tu equipo. Lo que tendras muy en cuenta es que una ecualizacion muy brusca te traera mas problemas que ventajas, pero en caso de la sala que te toque, te aconsejo reveer el volumen final de tu microfono una vez terminada la ecualizacion, eso se suepde ver activando el boton de BYPASS del ecualizador y prestando atencion al volumen original, ahora quita el boton de BYPASS y compara el volumen ecualizado, entonces si, ahora podras elevar el volumen de la ganacia del canal del microfono hasta corregir esa diferencia. la cosa es que no acople, pero no que pierda volumen!!!
: 12) Antes de seguir con la sala te aconsejo que hagas lo mismo con cada mezcla de monitor, asi veras que suenan mas "naturales" y que con menos volumen los musicos se escuchan mejor. Para eso llevate el microfono al escenario y repite los pasos con cada mezcla, fija el volumen maestro de cada mezcla de monitores y empieza a subir el volumen en cada mezcla hasta que te suene fuerte, eso si, se supone que el ecualizador de los monitores tambien esta plano o flat y que empezaras a buscar frecuencias sencibles tambien en cada monitor, la idea es que solo suene la mezcla que estas ecualizando en ese momento, por eso deberias tener SOLO la mezcla de monitores 1 encendida si es que esa es la mezcla que estas ecualizando, una vez corregida la ecualizacion sin tocar la ganacia del microfono, en caso que sea la misma consola en la sala y monitores, apagas esa mezcla y enciendes la siguiente con la que quieres trabajar, asi hasta que dejas el monitoreo listo y terminado. Otra vez corrije las diferencias de volumen entre ecualizado y sin ecualizar, solo que esta vez levanta el volumen del master de cada mezcla de monitores hasta equiparar diferncias.
: 13) Ahora bien, llego la parte divertida, como es solo un microfono el que estamos usando no deberias tener problemas con acoples, por eso vamos a ir con cuidado a la hora de sumar instrumenos. Cada consola tiene SubMasters, por eso vamos a agrupar los instrumentos para simplficarnos la tarea, suponiendo que tienes una consola con cuatro SubMasters, entonces usaremos, uno para la base de la banda, Bombo y Bajo que puede ser el Sub1, el Sub2 lo destinaremos a la bateria, el Sub3 a los instrumentos restantes, y el Sub4 a las VOCES. Con cada canal apagado, incluso el que usamos para ecualizar el equipo, y en ningun caso activado el boton de envio al master LR, sino que ya direccionados a sus respesctivos SubMasters, llevamos todos los SubMasters a cero dB, le pedimos a los musicos que vayan tomando sus lugares, empezaremos con el bombo de la bateria, esto es importantisimo, el master de la consola en DEBE estar en cero dB, encendemos el canal deseado y empezamos a subir el volumen del instrumento de a poco, si vemos que llegamos a cero dB del canal y nos falta volumen entonces RECIEN ahi empezamos a subir muy lentamente la ganacia del canal. Una vez que logramos el nivel de volumen deseado nos damos un tiempito para ESCUCHAR EL INSTRUMENTO SIN ECUALIZAR, tomamos nota mentalmente de lo que a este le falta o le sobra y empezamos a ecualiar a gusto y paladar de cada uno, la idea es que cada instrumento este agrupado en un SubMaster para luego corregir rapidamente nuestra mezcla, y que tenga la ecualizacion solo necesaria.
: 14) Para terminar, cada vez que pruebas un instrumento lo pones tambien en el monitoreo, por que a la hora de empezar a tocar toda la banda junta, obviamente en nuestra prueba de sonido, vamos a bajar por completo los SubMasters de la consola, los vas a dejar solo con los monitores, que toquen una o dos canciones, te vas con los musicos y les preguntas individualmente, mientras estan tocando una cansion que necesitan corregir de su monitoreo, escuchas personalmente que sucede con su monitoreo y una vez corregido el audio interno del grupo, les pides dos o tres canciones para tu sala, que no te sorprenda ver la consola completamente lineal, digamos que desde el canal 1 hasta el ultimo canal, tengas todos los faders en cero dB, no importa eso, lo que importa es que tu mezcla suene bien, eso si, si tienes problemas con las voces, tu procedimiento de mezcla deberia ser el siguiente: UNA VEZ CORREGIDO EL MONITOREO, DEJAS EL MASTER DE LA CONSOLA EN CERO, CON TU GRUPO TOCANDO EMPIEZAS A SUBIR EL SUBMASTER DONDE TIENES LAS VOCES (ej. SUB4), SI ES POSIBLE LO LLEVAS HASTA EL CERO dB DEL CANAL, Y LUEGO SUBES EL SUBMASTER DE LA BASE BOMBO-BAJO, LUEGO EL SUBMASTER DE LOS INSTRUMENTOS COMO GUITARRAS-TECLADOS, POR ULTIMO SUBES EL SUBMASTER DE LA BATERIA. Lo mas logico es que nada tape las voces, por eso no debe asombrarte ver el Submaster de las voces en cero dB, y los otros Submasters debajo de este, la gente no sabe que escala toca el solista en la guitarra, ni menos que acorde hace el teclado, lo que sabe es que esta bonita la cancion y que la LETRA DICE ALGO QUE LOS IDENTIFICA CON EL GRUPO, por eso LAS VOCES DEBEN SER LAS NENAS MIMADAS DE CADA MEZCLA.
...Y bueno, PERSONALIDAD, no permitas que te digan como debe sonar cada instrumento, si aceptar opiniones, pero no accedas a caprichos, muchos musicos creen que debe ser asi, cuando es completamente lo contrario.
Espero que logres un buen sonido y te aclaro que nada de lo dicho aqui es palabreria, son muchas noches de instalar equipos de sonido para muchos artistas, de mayor o menor nivel, y te aseguro que cada ingeniero de sonido con el que me toco trabajar, y que tuvo un muy buen resultado en sus shows tiene mas o menos el mismo procedimiento. Aunque todo lo hace mas rapido una computadora, al oido no lo reeplazan con nada, por eso, puedes VER la fase en un grafico, pero no puedes graficar la sensacion de VER a la nena de la quinta fila moviendo su delicada cadera al son de tu trabajo...

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