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Re: oversampling


Mensaje publicado por eneko peña el Junio 18, 2005 a las 16:23:46:

En respuesta a: Re: oversampling publicado por Juan garzon el Junio 17, 2005 a las 16:19:52:

En primer lugar vamos a exponer unos detalles. Como posiblemente ya sabes, teóricamente el rango de sensibilidad del oído humano va desde 20 Hz hasta 20,000 Hz. Cuando empezaron a fabricar aparatos digitales para manipular, reproducir y almacenar información auditiva, se dieron cuenta que para obtener la mejor imagen digital de un archivo de audio, era tomando dos muestras por cada una de las frecuencias que el oído humano podía percibir. El sampling rate de 44.1 kHz significa 44,000 muestras aproximadamente, lo cual nos da un muestreo o sampling rate de mas del doble de 20,000, lo cual cubre todo el espectro auditivo del oído humano, una vez mas, en teoría. Una vez explicado este punto, pasamos a los diferentes sampling rates que tu mencionas. El sampling rate de 44.1kHz ha sido implementado como el standard para CD's debido a lo que explique arriba. Pero los nuevos aparatos digitales de audio tienen un Sampling rate de al menos 96 kHz, lo cual nos da hasta 4 muestras de cada frecuencia del espectro auditivo. Debido a esto el sampling rate significa el grado de fidelidad y resolución de la tarjeta de audio, o del aparato digital, de tal manera que cuanto mayor sea el sampling rate, mejor será la calidad y fidelidad de los archivos auditivos.
El que se dio cuenta de toda esta movida fue Nyquist, que enunció la ley que dice que para poder muestrear ("samplear" en espanglish) una señal era necesario tomar un número de muestras por segundo dos o más veces superior a su frecuencia más alta. A partir de aquí sale todo el tema.
Si tienes una señal y tomas dos muestras por ciclo y resulta que las dos muestras las realizas justo en el paso por cero... obtienes un valor digital cero. Si las pillas justo en la cresta de la señal y en el valle, obtienes la señal correcta. Por eso son dos muestras o más. Con dos muestras por ciclo se puede, pero puedes cometer fallos. Con tres ya no cometes fallo.
Cuantas más muestras tomes más fielmente podrás reproducir luego la señal al convertirla al dominio analógico.
el siguiente paso es que leas en el diccionario del foro las defniciones de sobremuestreo alias y antialias

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