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Re: Aclaración y mas dudas: Que via tomar como referencia en ajuste de fase con Smaart y porque?


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Abril 29, 2005 a las 14:12:23:

En respuesta a: Re: Aclaración y mas dudas: Que via tomar como referencia en ajuste de fase con Smaart y porque? publicado por Marcos Luna el Abril 29, 2005 a las 10:43:11:

Alinear sistemas en tiempo es siempre igual y se usan procedimientos similares. La diferencia la hace la forma mas que la tecnica. Para empezar debes asegurarte que la medicion la estas haciendo en el campo directo y no en el reflejante. El campo directo es aquel donde toda la señal que recibes proviene de los altavoces y no tienes nada de reflexiones, reverberacion o eco. Si lo haces mas atras en la sala, la medicion ya no es coherente. Lo otro es que, una vez que las señales se encuentran en un punto en el espacio, estas no se vuelven a separar. Quedan combinadas y se forma lo que en fisica se conoce como un frente. En el punto donde ese frente se forma es el punto ideal para hacer la medicion. Existe una "regla" que dicta las distancias de medicion para diferentes resultados. Esta dice que basicamente debes hacer tres mediciones. La primera en campo cercano donde el microfono estara a una distancia menor a la dimension mas grande del altavoz. Si el altavoz mide un metro de alto, el microfono debera estar a menos de un metro del altavoz. En este punto puedes corregir anomalias en la respuesta de frecuencia de cada componenete y dependiendo de la posicion respecto a los componenetes, algo de alineacion se puede hacer (solo se recomienda alinear a esta distancia cajas de dos vias). Una segunda medicion se hace en el campo directo. Esta distancia debe ser mayor que tres veces el tamaño del altavoz pero menos que la distancia critica. Aqui, si tienes un sistema, puedes considerar todo el sistema como si fuera una caja. Si tienes subs en el piso y altavoces colgados con una altura entre el piso y el tope de las cajas a 8 metros, debes poner el microfono a mas de 24 metros. A esta distancia todos los componenetes han sumado, de manera que aqui puedes hacer las mediciones de tiemo y alinear el sistema. La tercera medicion se hace en el campo reverberante y solo sirve para ajustar ecualizacion ya que esta señal es el resultado de la interaccion de los altavoces con la sala. En esta medicion, se recomienda usar una ventana de tiempo, de manera que la señal medida sea lo mas directa posible. Si usas un arreglo lineal, la cosa se complica un poco. Por lo general en estos sistemas tendras una seccion que cubre el campo cercano y otra que cubre el campo lejano. Las mediciones las tienes que hacer tomando eso en cuenta. Es decir, si vas a medir campo cercano, mide solo las cajas que afectan esa area y las distancias correspondientes. Luego muevete al campo lejano y haz lo propio en esa area.
A esta "regla" obviamente hay que agregarle el toque de sal al gusto. un poquito de ecualizacion (POQUITO!) aqui y alla para darle el color que a uno le gusta tener en el sistema, pero esto ya es gusto personal.

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