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El eterno tema de los acoples


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Enero 13, 2005 a las 10:29:51:

En respuesta a: algun consejo para controlar acoples publicado por Dany Quiroga el Enero 13, 2005 a las 01:41:11:

Este es quizas es el tema mas tratado en audio profesional junto con los problemas de ground loops. El feedback o acoples o retroalimentacion es un fenomeno que ocurre cuando el un determinado sonido es capturado por un microfono, es amplificado y el microfono vuelve a capturar esta misma señal creando un lazo cerrado que no termina nunca. Esto hace que el sistema entre a a mplificarse asi mismo hasta el punto de saturacion que es cuando escuchamos ese sonido inconfundible. A pesar de que mucho se ha escrito y se han dado numerosas explicaciones y quizas muchas mas "soluciones" a los problemas de feedback, debo empezar por aclarar que el feedback es SOLAMENTE Y UNICAMENTE un problema de DISTANCIA. Se que a muchos les parecera raro o incluso quieran discutirlo, por favor haganlo, Sin embargo con la frase anterior me refiero a que ni los microfonos, ni el amplificador, ni el altavoz, ni ningun componente en la cadena es responsable por el feedback. Aqui aclaro, antes de que se arme, si coloco un altavoz direccional, ciertamente cambio las condiciones del sistema y quizas en el punto donde estaba ya no tenga feedback (tengo mas ganacia antes de feedback) pero no "elimine" el problema, lo que hice fue aumentar una distancia, la del altavoz al microfono ya que ahora la ganancia de este (el altavoz) al microfono es menor. Esto es quizas medio esoterico pero va. Veamos porque el feedback es un problema de distancia y para eso comencemos desde el principio. La funcion de un sistema de sonido es lograr que la persona que esta sentada en la ultima fila de la audiencia pueda escuchar (idealmente) al mismo volumen que la persona que esta en la primera fila. Como bien sabemos, el sonido, a medida que se aleja de la fuente pierde energia (la famosa ley del inverso cuadrado). Usando estas relaciones, existe una ecuacion de Potencia acustica requerida (NAG) esta no es mas que la diferencia en distancia entre la ultima fila y la primera en terminos de ganancia acustica. Sin entrar en los detalles de la ecuacion si la primera fila escucha a 90dB y la ultima a 60dB, el sistema debe proveer 30dB en la ultima fila para lograr lo que queremos. Estos 30dB los podemos llevar al punto donde esta el altavoz (usando las mismasa relaciones de distancia) y sabremos cuanta potencia deberia tener mi sistema. La ecuacion NAG hace todo eso, me da la ganacia acustica en dB que necesito para cumplir con esta relacion. Ahora bien, una vez que coloco un microfono y un altavoz, las cosas camvian un poco. En este caso utilizo una ecuacion llamada Ganacia acustica potencial (PAG). Esta tambien es una relacion de distancias que toma en cuneta las distancias entre microfono y altavoz, altavoz y ollente en la ultima fila, fuente y microno y fuente y primera fila. Ademas de esto, incluye un termino que depende del numero de microfonos abiertos y un margen de seguridad de 6 dB. La ecuacion es un poco complicada de escribir asi que veamos si podemos hacer algo. La ecuaciuo es PAG=20logD1-20logD2+20logDo-20logDs-10logNOM-6. D1 es la distancia del altavoz al microfono, D2 altavoz al oyente lejano, Do Fuente al oyente lejano, Ds fuente al microfono, NOM numero de microfonos abiertos y 6, el marjen de error. Al resolver esta ecuacion, el resultado me indica la ganacia maxima a la que puedo llegar que me mantendra 6dB por debajo de feedback (el 6 al final de la ecuacion). Y aqui viene lo importante, si este numero (PAG) es menor que NAG, el sistema simplemtne no puede darme el volumen necesario para que la ultima persona escuche al nivel que yo quiero. Para que todo funcione bien PAG tiene que ser igual o mayor (preferiblemente) que NAG. Ahora, si empezamos a jugar un poco con las distancias, podremos ver que las cosas cambian. De hecho, al hacer varias pruebas es facil llegar a la conclusion que la solucion mas efectiva para controlar feedback es que el microfono este lo mas cerca posible de la fuente. Luego que el altavoz este lo masa lejos del microfono y de ahi empiezan a salir otras soluciones. Muchos diran bueno pero si cambio el microfono por uno direccional no controlo mejor el feedback sin cambiar la distancia? ciertamente si, pero que hago al cambiar un microfono Omni con uno cardiode? estoy haciendo que la señal que no quiero (la del altavoz) sea atenuada por el patron polar, eso no es lo mismo que alejar el altavoz? De aqui en adelante se los dejo de tarea.
Una nota sobre supresores, exterminadores, aplanadores y todos los artilugios que eliminan feedback. A pesar de que existen tecnologias muy buenas en el mercado para control de feedback, estas solo pueden darme unos 3 o 5 dB extras de ganacias antes de feedback mientras que cambiando la distancia de un microfono a la fuente puede ser mucho mas drastico (de 4Cm a 1Cm gano 12dB!!). Estos equipos deben ser utilizados SOLO despues de que se han agotado las otras posibilidades y para aquellos casos que no podemos controlar (como el cantante que quiere cantar con su publico en frente de los altavoces).

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