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Re: Parte 3


Mensaje publicado por Luis Tomás Henares el Diciembre 09, 2004 a las 14:27:31:

En respuesta a: Re: Parte 3 publicado por Mauricio Ramirez el Deciembre 03, 2004 a las 12:35:07:

A ver, Magu, no entiendo porque reaccionas de esta forma y me pones en desacuerdo gente con la que no estoy en desacuerdo, y que no son en cualquier caso fabricantes de electrónica como tales.

No tiene mucho sentido la falsa polémica porque realmente estamos diciendo todos los mismo, ya que yo solo recomendaba trasladar tus correcciones del volumen del amplificador al procesador.

Desde un punto de vista de relación señal/ruido es evidente que cuanto mas señal mandemos de la consola mejor será. Dependiendo de si el procesador esta en el rack de efectos o en el rack de potencia, nos afectará también mas o menos negativamente a la señal ruido bajar del procesador. No es habitual que hoy en día el ruido de fondo sea un problema en sonido en directo, por lo que sencillamente doy una idea de hacer algo solo mas PRÁCTICO y REPETIBLE de hacer la misma cosa. Así si viene un niño, la chica de la limpieza o el gato y nos toca el potenciómetro del amplificador, no tendremos problemas con volverlo a poner donde estaba. En nuestro ejemplo, además, solo hablamos de +4 dB arriba o abajo, con lo cual las diferencias son baladíes (si fuera tan vital entonces los Crest con 32 dB serian mucho peores que los Crown con 26 dB). Normalmente el grueso del ruido no viene de ahí, razón por la cual no obtenemos 4 dB mas de relación señal ruido real (solo si consideramos los ruidos presentes a la salida de la consola como “señal”). En cualquier caso en una aplicación donde tuviéramos problemas de ruido y tuviéramos el procesador lejos de los amplificadores, pues puede que prefiriéramos bajar del ampli y no del procesador. En esta situación, por idéntica razón preferiríamos amplificadores con ganancias mas bajas.

Por otra parte, el uso de amplificadores en modo puente suma 6 dB a la ganancia de los amplificadores, y existen muchos modelos que fuerzan a llevar los volúmenes al máximo en este modo, todo lo cual imposibilitaría en muchos casos combinar amplificadores en modo puente con amplificadores en modo estéreo/paralelo.

Lo de poner los controles de volumen al máximo es algo habitual en sonido en directo es porque es sencillo y repetible. Evidentemente si nuestro amigo pudiera poner todos sus amplificadores en ganancia interna +26 dB pues no tendría ningún problema y pondría sus procesadores a 0 dB (salvo que el quiera corregir el equilibrio del fabricante por razones de cantidad de equipo o gusto personal y demás), pero su pregunta era por el hecho de que esto no es el caso.

Respetar el equilibrio de ganancia es respetar el equilibrio entre vías especificado por el fabricante, que ha de ser el punto de partida del ajuste. Yo por supuesto que no digo lo contrario. Pero lo importante aquí es que la ganancia total de cada vía, en este caso la ganancia del procesador seguida de la ganancia del amplificador.

"L-Acoustics especifica amplificadores con 32dB de ganancia como estandard". ¿Quiere esto decir que si uso amplificadores Crown y los pongo a 26 dB de ganancia hago algo mal? No se puede usar Crown con L’Acoustics? Claramente no; es mas si mi consola tiene suficiente salida para darme el nivel adecuado con las señales de la dinámica que uno maneja, pues evidentemente será mejor, porque la señal/ruido sera mejor. Si L'Acoustics u otros fabricantes recomiendan 32 dB (u otra ganancia especefica) es probablemente porque están "casados" con fabricantes que usan esa ganancia y/o venden equipos “empaquetados” con racks y todo y/o venden sus propios amplificadores.

De igual manera, si tengo problemas de ruido en una instalación fija particularmente problemática y el agudo del procesador esta a –6 dB, pues a lo mejor me viene bien subirle 6 dB en el procesador y bajar 6 dB en el amplificador. ¿Seria esto hacer algo malo? Evidentemente, no, porque no estamos alterando la ganancia total de la vía.

Para los fabricantes puede ser mas fácil especificar la ganancia del amplificador para descomplicarse la vida y, entre otras cosas, poder especificar unos niveles de limitación para el controlador (suponiendo que estén puestos en base a la potencia media admisible), ya que sabemos lo que hay detrás. Nosotros, por supuesto, elegiremos los amplificadores que mas nos interese a nosotros, haciendo los ajustes convenientes. También habría que distinguir entre los controladores analógicos y los digitales, ya que los primeros tienen habitualmente (a este nivel) mas capacidad de voltaje de entrada que los segundos.

“Parte del prestigio de los productos mencionados anteriormente se basa exactamente en respetar el ajuste de la Ganancia de Voltaje.“
Aunque yo también prefiero las series de amplificadores de ganancia constante, por su practicidad en sistemas multiamplificados, me parece una afirmación un poco excesiva.
QSC se hizo una marca grande con amplificadores de sensibilidad constante como los MX y los PL originales, aunque es cierto que sus nuevos amplificadores tienden a la ganancia constante. Por otra parte, los Crown de fábrica nunca vienen seleccionados a ganancia constante

Te honra dedicar el tiempo que lo hiciste a ayudar al compañero con su duda, y todos sabemos tu elevado nivel de conocimiento, pero la verdad es que no se porque te “mosqueas” por algo que solo en una matización práctica sobre la información correcta que tu has proporcionado. La realidad tiene muchos ángulos correctos de aproximación.

Saludos

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