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De donde salen los acoples de microfono


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Julio 27, 2004 a las 08:51:34:

En respuesta a: Re: acople de microfono: explicación de andar por casa publicado por Luis Tomás Henares el Julio 27, 2004 a las 05:59:43:

Un momento, creo que aun no se ha dado la respuesta a la pregunta original y hay un poco de des-entendimiento sobre el funcionamiento de un microfono, asi que vamos por partes.
Ciertamente los microfonos direccionales tienen una apertura en la parte posterior para que la onda de sonido pueda llegar a la parte de atras del diafragma. Pero no hay ningun laberinto. Lo que hay es una distancia especifica para causar un delay acustico entre la parte anterior y la parte posterior del diafragma. El unico microfono que utiliza un laberinto o combinancion de entradas para causar cancelaciones son los microfonos ultradireccionales o tipo "shotgun". Lo que sucede es muy simple. Un microfono omnidireccional recibe sonidos al mismo nivel en cualquier angulo de incidencia. Esto sucede porque la parte de atras del diafragma esta completamente cerrada y los sonidos solo pueden llegar al frente. Esto es lo que se conoce como la componente de presion del microfono. Los microfonos direccionales tienen pequeñas aperturas y sistemas de amortiguamiento para que parte de la señal llegue a la parte de atras del diafragama. Esto añade un factor que es el factor de gradiente (direccion de la presion). La combinacion de estos dos factores (presion y gradiente) determinan el patron polar. Asi, si tenemos un microfono sin respuesta a la presion y solo respuesta al gradiente (un diafragma competamente abierto en ambos lados), tenemos un figura 8 (bidireccional). A medida que vamos cerrando o limitando la cantidad de energia en la parte posterior, el componente de presion aumenta (la caracteristica omnidireccional) y se combina con el gradiente. A diferentes combinaciones, tendremos diferentes patrones como hypercardioide, supercardioide, cardioide y hemicardioide (en ese orden antes de llegar a omni).
Ahora bien, hasta aqui no he respondido aun la pregunta. Cuando un cantante toma el microfono por la rejilla, efectivamente tapa parcialmente las entradas laterales del microfono. Esto causa una deformacion en el patron polar que lo acerca al patron ominidirecional. Como la mano no puede tapar completamente, ese patron generado es cokmpletamente deforme cosa que ademas afecta la respuesta de frecuencia del microfono. Para ejemplos vean a cualquier cantante de rap (sin animos de insultar a nadie). Si el microfono se hace mas omnidirecional obviamente esto me baja la ganacia antes de feedback y voila... feedback. El otro caso es cuando se tapa o coloca la mano sobre la rejilla. Aqui el problema no es una modificacion del patron. El problema es que se crea una reflexion temprana muy cerca del microfono que puede tener una frecuencia de resonancia especifica que exite el feedback. Lo mismo puede pasar a veces con la cavidad bucal. Esto es que, el microfono en el pedestal solito no hace feedback pero en lo que el cantante abre la boca, sin decir nada, el sistema entra en feedback en la frecuencia de resonancia de la cavidad.

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