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Re: vca y subgrupos


Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Abril 17, 2004 a las 15:31:09:

En respuesta a: vca y subgrupos publicado por javier lara el Abril 17, 2004 a las 09:24:02:

Hola Javier

Algunas definiciones de VCA:

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VCA: Un amplificador cuya ganancia es ajustada o controlada, al aplicar voltaje (DC) externo. Uno de los usos mas comunes de los VCAs es en los sintetizadores utilizados en musica electronica, en donde se utiliza para generar el ENVOLVENTE de las señales generadas. Tambien son utilizados en COMPRESORES, LIMITADORES y COMPANDERS.
The Audio Dictionary (GLENN D. WHITE) University of Washington Press.

VCA: Un circuito electrónico formado por 3 terminales: entrada, salida y control. El voltaje de salida es una funcion del voltaje de entrada y el puerto de control. La ganancia de la etapa (de amplificacion) es determinada por la señal de control, que generalmente es voltaje DC (Corriente Directa o Continua), pero puede ser cualquier señal o incluso codigo digital. Generalmente es el elemento principal en controladores dinamicos como compresores, expansores, limitadores y compuertas de ruido.
Rane Professional Audio Reference.

VCA: Es utilizado en automatizacion de consolas para sustituir los movimientos manuales de faders y controles giratorios durante la mezcla. Informacion digital de una computadora (ordenador) controla la cantidad de atenuacion en el trayecto de la señal.
Sound Studio Production Techniques (DENNIS N. NARDANTONIO) TAB books

VCA: A diferencia de los amplificadores tradicionales, en donde el nivel de salida es directamente proporcional al nivel que se presenta en su entrada, en el VCA el nivel del programa de audio es una funcion de voltaje DC (generalmente en el rango de 0 a 5 volts) aplicada a la entrada de control del dispositivo. El monto de voltaje aplicado a la entrada de control, determina la cantidad de atenuacion aplicada a la salida del circuito.
Modern Recording Techniques (HUBBER AND RUSTEIN) SAMS
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Por lo tanto, mientras que la señal de audio es "voltaje AC" (corriente alterna), el voltaje aplicado a la entrada de control del circuito VCA es "voltaje DC" (corriente directa).

Es muy importante tener claro que de cualquier manera NO es lo mismo mover los "faders" de VCA que los "faders" de subgrupos de audio.

Al utilizar subgrupos de audio el movimiento de los "faders" de subgrupos de audio es posterior al circuito amplificador de suma de todos los canales asignados al subgrupo.

Al utilzar VCA el movimiento de los faders de VCA MODIFICA EL NIVEL DEL "FADER" DEL CANAL DE ENTRADA PERO NO MUEVE EL "FADER" DE MANERA FISICA. Es decir, el VCA es un controlador VIRTUAL de faders de canal de entrada. Si la mezcladora tuviera "FADERS" MOTORIZADOS EN LOS CANALES DE ENTRADA, entonces cuando se realizara un ajuste a un "fader" VCA se moverian todos los "faders" de canales de entrada asociados a dicho VCA.

Por lo tanto mientras que realizar ajustes en los "faders" de subgrupos de audio no tiene efecto en los "faders" individuales de cada canal, al realizar ajustes en los "faders" VCA tiene efecto en TODOS los faders individuales de cada canal asociados a dicho VCA.

La siguiente explicacion (http://www.lexon.net/lexonoticias/tecnica2.htm) puede ayudar a comprender la diferencia.

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La Terapia de Grupo

Artículo de Steve La Cerra, EQ LIVE, Diciembre 2001

VCAs versus grupos de audio

Los conceptos de subgrupo y grupos de faders VCA parecen ser una fuente constante de confusión para muchos técnicos de sonido. Echaremos un vistazo a las diferencias y aplicaciones de cada uno.

Subgrupos de Audio
Los faders de subgrupo de audio ofrecen un camino de audio para un canal de entrada hacia el bus de mezcla L/R. Usualmente, un canal llega al bus de mezcla usando un botón de asignación llamado “L/R”. Si se pulsa este botón el canal aparece directamente en la mezcla L/R. Todos hemos mezclado de esta forma, llegando siempre al mismo problema: Cuando deseamos que un grupo de canales suene un poco más o menos fuerte, tenemos que mover una serie de faders mientras tratamos de mantener el equilibrio de los mismos entre sí, con la mayor precisión posible. No es una operación fácil.
Los subgrupos de Audio alivian este problema. Además del botón de asignación a “L/R” en cada canal de entrada, muchas mesas disponen de botones adicionales de asignación para “1/2”, “3/4”, etc., así como el juego de faders grupo correspondientes. Al pulsar “1/2” en un canal, ese canal se envía a los subgrupos de audio 1 y 2 (el potenciómetro pan del canal mueve la señal entre ellos). Asignando todos los canales de una batería grande a un subgrupo de audio, se puede hacer que todo el kit de batería suene más fuerte o más débil manteniendo el equilibrio entre los distintos micros, mediante un solo fader.

Usualmente un fader de subgrupo tendrá un control de pan, un botón de asignación L/R, un interruptor de mute, y un punto de inserción. Debe asignar el subgrupo a L/R o no oirá ninguno de los canales en ese grupo. Los Subgrupos son “panoramizables”, al igual que un canal, de manera que casi siempre se necesitarán dos subgrupos para crear un grupo estéreo. (Hay algunas mesas que disponen de un fader único para un subgrupo estéreo, pero son pocas.) Por supuesto, se puede asignar un kit de batería complete a un subgrupo, en cuyo caso la batería se oirá en mono. Un solo subgrupo seguramente será más apropiado para una señal de bajo multicanal.

Si se crean una serie de subgrupos para batería, bajos, guitarras, teclados, voces, y efectos se facilita el control sobre más señales con menos dedos; también se facilita el silenciamiento “mute” de muchos canales con menor cantidad de pulsaciones de botón (efectos por ejemplo). Téngase en cuenta que un canal puede ser asignado a un subgrupo y a la mezcla L/R a la vez. Esto es algo que hay que controlar, ya que disminuye la efectividad de los subgrupos.

Me estoy quedando sin compresores…
Los subgrupos de Audio son muy útiles cuando se dispone de equipos externos limitados: ¿Qué hacemos si tenemos cuatro canales de voces de coro, y un solo compresor? Asignando todos los canales de coro a un único subgrupo de audio y conectando el compresor en la inserción del subgrupo de audio todos los micros de voces están comprimidos ahora y bajo el control de un único fader (¡no está mal!). Algunos técnicos lo hacen, cuando hay un montón de micros de tom y no tienen suficientes puertas de ruido. Asignar los toms a un par de subgrupos de audio en estéreo, e insertar las puertas en los subgrupos. Ahora todos los toms usan una puerta insertados en los dos canales - pero hay que tener cuidado en el ajuste de las puertas para no cortar ninguno de los golpes de tom de los drums pequeños.

Grupos VCA
Un fader de grupo VCA no ofrece un circuito de audio hacia la mezcla; es literalmente un control remoto de un fader de canal (este es el punto de mayor confusión con respecto a los VCAs). Las mesas con VCAs usualmente disponen de dos juegos independientes de botones de asignación por canal: uno selecciona el circuito de audio y el otro selecciona el VCA para control remoto. Tras asignar un canal a un VCA, se debe asignar el canal a un circuito de audio o no se oirá nada. Los faders de grupo VCA no tienen un control de panorama, ya que no se puede panoramizar un VCA-se panoramiza el canal controlado por el VCA. La mayoría de mesas de directo tienen jacks de salida en el panel posterior para cada subgrupo de audio (para, por ejemplo, conectarlos a un grabador multipista), pero nunca disponen de salidas para los grupos VCA.
Los VCAs permiten reducir la mezcla a un número de faders todavía menor. Ese kit de batería de 10-canales puede controlarse en estéreo con un fader VCA. Lo mismo puede decirse de un conjunto de teclados multicanal estéreo. Se hace posible un “control remoto” complejo de canales de entrada con múltiples VCAs (inefectivo en subgrupos de audio). Por ejemplo algunos técnicos crean grupos VCA independientes para drums, bajos, guitarras, y teclados, y luego asignan también todos esos canales a un fader VCA adicional; Este VCA adicional sirve como un control de nivel global para todo el grupo menos las voces. Los VCAs funcionan con una especie de “menor denominador común” de manera que si se tiene el fader VCA “del grupo” silenciado o bajado al mínimo, no se oirá nada sin importar la posición de los otros faders VCA.

Estoy perdiendo mi equilibrio …
Hay ocasiones en las que los subgrupos de audio no resuelven el problema. Pongamos por ejemplo que tenemos dos subgrupos de audio independientes para los efectos de voces. Asumamos que los envíos de efectos son postfader. Al mover un fader de canal de voces arriba o abajo, el nivel de la reverberación de las voces cambia con el fader – manteniendo el equilibrio entre la señal directa y la reverberación. Correcto. Pero si movemos el grupo de voces arriba o abajo, el nivel de la reverb no cambiará – cambiando el equilibrio entre la señal directa y la reverberación. Incluso cuando se silencie el subgrupo de voces, se seguirá oyendo la reverberación. Se pueden asignar las voces y los efectos al mismo subgrupo, pero entonces no tendrá una forma fácil de silenciar los efectos entre canciones cuando el/la cantante hace sus “schtick”.
La solución aquí son los grupos VCA. Al asignar un canal vocal a un VCA y mover el VCA arriba o abajo, se está controlando remotamente el fader del canal –de manera que los niveles de envío a auxiliares también cambian. Si los canales de voces están asignados a un grupo VCA, al mover el fader de VCA se cambian los niveles de las voces de coro y – debido al efecto de control remoto – se cambian simultáneamente también los niveles de envíos de efectos de voces de coros. Ahora, estamos controlando varios canales de voces más sus efectos por medio de un solo fader.

Un buen truco para probar es asignar los canales de la batería a los subgrupos de audio 1 y 2, y conectar un compresor estéreo en las inserciones de grupo. Asigne los canales kick y snare al VCA 1, y el resto del kit al VCA2. Moviendo los VCA1 y VCA2 se equilibran los niveles de kick/snare respecto al resto del kit. Subiendo o bajando los faders de subgrupo 1 y 2 se conseguirá simplemente que el kit completo suene más o menos. Pero lo que es interesante es que a medida que levante los faders VCA –enviará más señal al compresor debido a que los niveles de canal hacia los subgrupos de audio 1 y 2 están siendo controlados remotamente – por los VCAs. Al cambiar estos niveles el compresor reacciona de forma diferente. Se puede controlar la cantidad de compresión necesaria usando los VCAs y luego ajustar el nivel general del kit usando los faders de subgrupo de audio.
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Atte: Mauricio Ramirez
Seminarios y Entrenamientos Meyer Sound

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