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FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo) |
Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Febrero 27, 2004 a las 19:36:25:
En respuesta a: Re: Diferencia??? publicado por Ernesto Rogel el Febrero 27, 2004 a las 17:47:33:
Hola Ernesto.
Contestando a tus preguntas:
Ernesto: a)Dos altavoces con polaridad invertida, uno respecto a otro hipoteticamente ubicado en el mismo lugar, y totalmente en fase darian por resultado una cancelacion. Sea cual fuere la senal de salida.
Magu: Afirmativo
Ernesto: b)Dos altavoces con igual polaridad, uno respecto a otro hipoteticamente ubicado en el mismo lugar, y con un desfase de 180°, darian por resultado una sumatoria de los primeros semiciclos de cada tono que compone la senal, pues el resto de la onda se cancelaria. Y si fuera un tono solo escuchamos lo producido por el primer semiciclo y despues cancelacion total.
Magu: Para que pueda existir desajuste de fase se necesita que se cumpla alguna (o ambas) de las siguientes condiciones:
- Que exista diferencia de distancia (en el lugar en el que se mide el desajuste de fase)
- Que exista diferencia de tiempo
El planteamiento de Ernesto dice: "Dos altavoces con igual polaridad, uno respecto a otro hipoteticamente ubicado en el mismo lugar". Por lo tanto no existe diferencia de distancia
El planteamiento de Ernesto dice: "y con un desfase de 180°". Entonces, si no existe diferencia de distancia, pero hay desajuste de fase de 180° la unica manera de lograrlo es con diferencia de tiempo (en el caso planteado por Ernesto se debe utilizar un "delay" electronico solamente en una de las dos fuentes sonoras, para lograrlo).
Cual debe ser el valor de dicho "delay" electronico?
De acuerdo al plantemiento anterior, debe ser 180° (la mitad del periodo) de alguna frecuencia (la cual no ha sido especificada por Ernesto).
Por lo tanto habra que "suponer" dicha frecuencia.
Ejemplo A:
Diferencia de tiempo: 1ms
Para poder obtener el desajustede fase a partir de diferencia de tiempo se debe asociar la diferencia de tiempo al periodo de la frecuencia.
La formula es la siguiente:
Desajuste de fase: Diferencia de tiempo (ms) x Frecuencia (Hz) x 360° / 1000ms
En este caso la unica frecuencia con desajuste de fase (a partir de 1ms de diferencia de tiempo) es 500Hz (180° = 1 x 500 x 360 / 1000)
Entonces, para diferentes frecuencias (cuando la diferencia de tiempo es 1ms):
F: Frecuencia ISO
Ø: Desajuste de Fase en Grados
L: Numero de Ciclos Completos (Numero de veces 360°)
°: Desajuste de Fase en Grados al completar cada ciclo
R: Resultado de la suma de ambas fuentes sonoras en dB
F -Ø -L -° -R
20 - 7.2 - 0 - 7.2 - 6.00
25 - 9 - 0 - 9 - 5.99
31.5 - 11.34 - 0 - 11.34 - 5.98
40 - 14.4 - 0 - 14.4 - 5.95
50 - 18 - 0 - 18 - 5.91
63 - 22.68 - 0 - 22.68 - 5.85
80 - 28.8 - 0 - 28.8 - 5.74
100 - 36 - 0 - 36 - 5.58
125 - 45 - 0 - 45 - 5.33
160 - 57.6 - 0 - 57.6 - 4.87
200 - 72 - 0 - 72 - 4.18
250 - 90 - 0 - 90 - 3.01
315 - 113.4 - 0 - 113.4 - 0.81
400 - 144 - 0 - 144 - -4.18
500 - 180 - 0 - 180 - -100.00
630 - 226.8 - 0 - 226.8 - -2.00
800 - 288 - 0 - 288 - 4.18
1000 - 360 - 1 - 0 - 6.02
1250 - 450 - 1 - 90 - 3.01
1600 - 576 - 1 - 216 - -4.18
2000 - 720 - 2 - 0 - 6.02
2500 - 900 - 2 - 180 - -100.00
3150 - 1134 - 3 - 54 - 5.02
4000 - 1440 - 4 - 0 - 6.02
5000 - 1800 - 5 - 0 - 6.02
6300 - 2268 - 6 - 108 - 1.40
8000 - 2880 - 8 - 0 - 6.02
10000 - 3600 - 10 - 0 - 6.02
12500 - 4500 - 12 - 180 - -100.00
16000 - 5760 - 16 - 0 - 6.02
20000 - 7200 - 20 - 0 - 6.02
Nota: Al parecer la interfase DoPA no permite alinear columnas.
Como se puede observar, 1ms produce 180° de desajuste de fase unicamente en 500Hz. Y cada frecuencia presenta diferente desajuste de fase debido a que cada frecuencia tiene diferente periodo.
Tambien puede observarse que el resultado de la suma de ambas fuentes sonoras depende del desajuste de fase.
Ejemplo B:
Diferencia de tiempo: 2ms
En este caso la unica frecuencia con desajuste de fase (a partir de 2ms de diferencia de tiempo) es 250Hz (180° = 2 x 250 x 360 / 1000)
Entonces, para diferentes frecuencias (cuando la diferencia de tiempo es 2ms):
F: Frecuencia ISO
Ø: Desajuste de Fase en Grados
L: Numero de Ciclos Completos (Numero de veces 360°)
°: Desajuste de Fase en Grados al completar cada ciclo
R: Resultado de la suma de ambas fuentes sonoras en dB
F -Ø -L -° -R
20 - 14.4 - 0 - 14.4 - 5.95
25 - 18 - 0 - 18 - 5.91
31.5 - 22.68 - 0 - 22.68 - 5.85
40 - 28.8 - 0 - 28.8 - 5.74
50 - 36 - 0 - 36 - 5.58
63 - 45.36 - 0 - 45.36 - 5.32
80 - 57.6 - 0 - 57.6 - 4.87
100 - 72 - 0 - 72 - 4.18
125 - 90 - 0 - 90 - 3.01
160 - 115.2 - 0 - 115.2 - 0.60
200 - 144 - 0 - 144 - -4.18
250 - 180 - 0 - 180 - -100.00
315 - 226.8 - 0 - 226.8 - -2.00
400 - 288 - 0 - 288 - 4.18
500 - 360 - 1 - 0 - 6.02
630 - 453.6 - 1 - 93.6 - 2.73
800 - 576 - 1 - 216 - -4.18
1000 - 720 - 2 - 0 - 6.02
1250 - 900 - 2 - 180 - -100.00
1600 - 1152 - 3 - 72 - 4.18
2000 - 1440 - 4 - 0 - 6.02
2500 - 1800 - 5 - 0 - 6.02
3150 - 2268 - 6 - 108 - 1.40
4000 - 2880 - 8 - 0 - 6.02
5000 - 3600 - 10 - 0 - 6.02
6300 - 4536 - 12 - 216 - -4.18
8000 - 5760 - 16 - 0 - 6.02
10000 - 7200 - 20 - 0 - 6.02
12500 - 9000 - 25 - 0 - 6.02
16000 - 11520 - 32 - 0 - 6.02
20000 - 14400 - 40 - 0 - 6.02
Como se puede observar, 2ms produce 180° de desajuste de fase unicamente en 250Hz. Y cada frecuencia presenta diferente desajuste de fase debido a que cada frecuencia tiene diferente periodo.
Tambien puede observarse que el resultado de la suma de ambas fuentes sonoras depende del desajuste de fase.
Ejemplo C:
Diferencia de tiempo: 10ms
En este caso la unica frecuencia con desajuste de fase (a partir de 10ms de diferencia de tiempo) es 50Hz (180° = 10 x 50 x 360 / 1000)
Entonces, para diferentes frecuencias (cuando la diferencia de tiempo es 10ms):
F: Frecuencia ISO
Ø: Desajuste de Fase en Grados
L: Numero de Ciclos Completos (Numero de veces 360°)
°: Desajuste de Fase en Grados al completar cada ciclo
R: Resultado de la suma de ambas fuentes sonoras en dB
F -Ø -L -° -R
20 - 72 - 0 - 72 - 4.18
25 - 90 - 0 - 90 - 3.01
31.5 - 113.4 - 0 - 113.4 - 0.81
40 - 144 - 0 - 144 - -4.18
50 - 180 - 0 - 180 - -100.00
63 - 226.8 - 0 - 226.8 - -2.00
80 - 288 - 0 - 288 - 4.18
100 - 360 - 1 - 0 - 6.02
125 - 450 - 1 - 90 - 3.01
160 - 576 - 1 - 216 - -4.18
200 - 720 - 2 - 0 - 6.02
250 - 900 - 2 - 180 - -100.00
315 - 1134 - 3 - 54 - 5.02
400 - 1440 - 4 - 0 - 6.02
500 - 1800 - 5 - 0 - 6.02
630 - 2268 - 6 - 108 - 1.40
800 - 2880 - 8 - 0 - 6.02
1000 - 3600 - 10 - 0 - 6.02
1250 - 4500 - 12 - 180 - -100.00
1600 - 5760 - 16 - 0 - 6.02
2000 - 7200 - 20 - 0 - 6.02
2500 - 9000 - 25 - 0 - 6.02
3150 - 11340 - 31 - 180 - -100.00
4000 - 14400 - 40 - 0 - 6.02
5000 - 18000 - 50 - 0 - 6.02
6300 - 22680 - 63 - 0 - 6.02
8000 - 28800 - 80 - 0 - 6.02
10000 - 36000 - 100 - 0 - 6.02
12500 - 45000 - 125 - 0 - 6.02
16000 - 57600 - 160 - 0 - 6.02
20000 - 72000 - 200 - 0 - 6.02
Como se puede observar, 10ms produce 180° de desajuste de fase unicamente en 50Hz. Y cada frecuencia presenta diferente desajuste de fase debido a que cada frecuencia tiene diferente periodo.
Tambien puede observarse que el resultado de la suma de ambas fuentes sonoras depende del desajuste de fase.
Ernesto: Entonces, para el caso de un tono, el efecto de invercion de polaridad o el desfase de 180°, analizando la respuesta permanante, obtendriamos una cancelacion. Por lo tanto no hay diferencia, para el oido aunque los origenes sean dos cosas difrentes.
Magu: ???, lo lamento, pero no entiendo la frase anterior.
Atte: Mauricio Ramirez
Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound
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