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Re: calidad en la preanplificación


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Diciembre 15, 2003 a las 09:13:47:

En respuesta a: calidad en la preanplificación publicado por Javier Torres el Deciembre 14, 2003 a las 07:46:45:

Para responder tu pregunta primero tenemos que hablar un poquito de estructura de ganancia, headroom, relacion señal-ruido y ruido de fondo. Veras, todo equipo o sistema electronico tiene ruido (si, todo). Esto se conoce como el ruido de fondo y es generado por la electronica del equipo. Cuando pasas una señal, este ruido es sumado a la señal y pasa como tal a la siguiente etapa. La siguiente etapa tambien "añadira" su ruido y asi, este se va sumando de etapa en etapa. Todo equipo electronico que pasa audio tambien tiene un nivel maximo o pico. Este es el nivel de voltaje maximo que la unidad puede pasar sin distorsionar la señal original. Por encima de ese valor la onda o mejor dicho, los picos de la onda se deforman y se empiezan a convertir en ondas cuadradas (esto se conoce como distorsion armonica). Antes de entrar en la parte de niveles debes considerar que la señal de audio no es fija. Es una señal que sube y baja de nivel. La variacion entre la normal (o valor RMS) y el valor pico (lo mas alto a que puede llegar), se llama Crest Factor. Por lo generla la musica en vivo tiene un Crest Factor entre 10 y 20dB. Esto quiere decir que entre el pico de una señal y su valor RMS hay entre 10 y 20dB. Cuando ajustas un equipo (estructura de ganacia) la idea es que ningun equipo llegue a clip. La forma de hacer esto es calibrando de manera que todos los niveles de clipping en todos los equipos ocurran al mismo tiempo. De esta forma utilizas la mayor cantidad de energia sin distorsionar la señal y estas a la mayor distancia o separacion del ruido de fondo. Si ponemos todo lo anterior en pocas palabras podemos decir que si el nivel de tu preamp es bajo, estas pasando mas ruido del necesario, Si lo pones mas alto, tienes menos ruido, pero si te pasas de alto, clippeas la señal.
AQui es importante aclarar que la distorsion armonica de un equipo depende mucho de su electronica. Los equipos digitales de hoy en dia no personan una señal saturada y su resultado es siempre malo. Por el contrario las valvulas, al no ser sistemas completamente lineales, son mas suaves en esa transicion entre cero distorsion y distorsion. De hecho, las valvulas tienen su mejor sonido (y calides) cuando mas cerca estan del punto de clipping. Has la prueba.

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