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Re: sonido stereo o mono para en vivo?


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Octubre 30, 2003 a las 08:37:26:

En respuesta a: sonido stereo o mono para en vivo? publicado por Gianni Rivera el Octubre 29, 2003 a las 19:15:59:

Creo que uno de los dilemas mas grandes de nuestro medio es la polemica Stereo - Mono. Para entenderlo hay que saber un poco de historia. La idea del sonido Stereo viene de la "necesidad" de crear una imagen sonora mas realista cunado se escucha algun material grabado. Nunca fue pensado, por lo menos al principio, para aplicaciones en vivo. Si pensamos un poco la creacion de nuevas tecnologias como Surround, DTS, 5.1, 7.1, Dolby EX, etc. buscan exactamente lo mismo. Uno de los requerimientos para que el Stereo "funcione" es como bien piensas, que el oyente se encuentre en un punto intermedio entre ambas fuentes. De esta forma se puede diferenciar lo que viene de cada lado y el panorama se hace mas grande. Si estas sentado muy cerca de una gran orquesta escucharaas sonidos del lado izquierdo y del lado derecho. La idea de hacer refuerzo de sonido (que vino despues de la invencion del Stereo) fue la de poder hacer espectaculos mucho mas grandes (para que algun empresario pudiera ganar mas dinero, mas rapido). La tecnologia en vivo trato de emular o copiar la sensacion casera para un publico mucho mayor y de ahi sale la idea del Stereo para en vivo. Ahora bien vemaos un poco la fuente. Si te fijaas bien, no existe ningun instrumento que sea Stereo, todos tienen una fuente puntual de donde emana el sonido (puede que un instrumneto genere sonido de varios puntos, pero no se puede decir que es Stereo). El Stereo en realidad viene de la capacidad auditiva humana de percibir sonidos del lado izquierdo o derecho. Tomando en cuenta todo el cuento anterior pasemos a tu pregunta. Hacer sonido en un modo u otro tiene sus ventajas y desventajas. En Stereo, si todo el publico esta en el "sweet spot" puedes darle mas impacto ala banda colocando el sonido de cada instrumento en el mismo lugar en donde lo vez. De esa forma con una buena mezcla panoramica, aun con los ojos cerrados puedes identificar en donde esta cada musico. Ciertamente y como comentas, tienes que estar entre los altavoces. En mono todo viene de una imagen central en el medio del escenario, quizas a distancias cortas eso no sea tan interesante, pero a medida que te alejas, la imagen del escenario se hace mas pequeña y el sonido viniendo del centro se hace mas coherente con la imagen visual. Existe otra ventaja de trabajar en mono. El cerebro humano cuando persive el mismo sonido en ambos oidos asume o da la idea de que suena mas duro. Ese efecto psicoacustico puede ser muy favorable si el equipo no rinde lo sificiente ya que parte del volumen te lo da el oyente. Esto lo puedes probar con unos audifonos, coloca una grabacion en mono o alguna señal igual a ambos lados. Mueve el panoramico a la izquierda, a la derecha y luego al centro y veras que, a pesar de que el volumen es exactamente igual, cuando estas en el centro pareciera sonar mas duro.
A la final si el evento es grande y no puedes garantizar que la gente estara en el sweet spot (y quieres que se oiga mas duro) trabaja en mono. Si vas a hacer un concierto de jazz en un club pequeño donde el publico esta sentado en mesas entre los altavoces, el Stereo te permitira una mezcla mas interesante.

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