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Re: sidechain


Mensaje publicado por Chris el Septiembre 28, 2003 a las 15:33:00:

En respuesta a: sidechain publicado por roger garcia el Septiembre 28, 2003 a las 13:11:48:

: Para que sirve la entrada sidechain de un compresor?
: Que son los VCA´S en la mesa?igual que los subgrupos?.GRACIAS.

Hola Amigo.
En la parte inferior final encontraras enlaces del DOPA donde entenderas las diferencia entre el VCA y los Sub.Grupos.

Por otro lado el Sidechain ,es una conexion de insercion externa donde con esta conexion accedemos directamente al detector VCA(Control Automatico de Voltaje)del Compresor. te sugiero que leas todas las siguientes aplicaciones del Sidechain para que entienda para que se usa esta conexion:

COMPRESION EN BASE A FRECUENCIA
Es posible separar determinadas voces e instrumentos de una mezcla por una compresion en base a la frecuencia.

Con un ecualizador colocados delante de la entrada DETECTOR INPUT (pero no en la ruta audio), los ajustes de ecualizacion no cambiaran el timbre o la respuesta de frecuencia de la senal audio. Se limitaran a modificar la respuesta del umbral del compresor “en base a la frecuencia”.

Con esta configuracion, el aumentar determinadas frecuencias en el EQ hara que sean suprimidas en la senal audio. Un ajustes relativamente alto de THRESHOLD puede hacer que los sonidos normales no se vean afectados pero que sean comprimidos los sonidos solistas o los que tengan mucho volumen.

Como es logico, cuando se produce la compresion, el nivel de todo el programa se ve afectado). Dependiendo del ajuste THRESHOLD, los fundamentales o armonicos de bajo nivel no produciran compresion, y el programa no se vera sujeto a los cambios de fase producidos normalmente por la ecualizacion de todo el programa.

Cuando este grabando platillos y timbales, un compresor con un EQ en la ruta de deteccion puede ayudarle a evitar la saturacion de cinta. Puede ajustar el EQ para un realce con un pico de unos 5 kHz, lo que hara que los platillos sean comprimidos con un crash potente, deteniendo la saturacion de cinta a altas frecuencias, donde hay menos margen.

No obstante, el golpeo suave con una baqueta o el golpeo con una escobilla sobre el platillo no se veran afectados. Asumiendo
que los timbales son instrumentos con una frecuencia mas baja y que pueden ser tolerados mejor por la cinta, suele hacer falta una compresion menor. La ecualizacion en la ruta de deteccion implica que el compresor no se disparara tan facilmente por un timbal fuerte que por un platillo crash a igual volumen.

Tambien puede usar la tecnica inversa a la anterior: el bajar bandas en el EQ hara que cualquier sonido con energia dominante en el registro afectado suba en nivel dado que el compresor detectara una necesidad menor de compresion.

DE-ESSER
Para aplicar un efecto de-esser sobre las voces (una reduccion de la sibilancia), use un EQ parametrico en el circuito de deteccion de nivel y ajustelo para un realce elevado de frecuencia en el rango de frecuencias concreto donde se producen los “siseos” de las voces (por lo general en la zona de los 4-6 kHz). Esto pre-enfatiza la entrada de voces ya “sibilantes” en el detector.

Si se usa esto junto con unos valores de THRESHOLD y COMPRESSION RATIO entre moderados y altos,esta configuracion atenuara en gran medida las “eses” sin que ello afecte a la calidad basica del sonido o al balance de la voz.

Si bien asi todas las frecuencias disminuyen en nivel cuando el compresor se dispara, por lo general los sonidos “sss”se producen solos, antes o despues del tono dominante de la voz.

AUMENTO DE SUSTAIN
Para aumentar el sustain de un instrumento musical (guitarra o bajo), use un EQ en el circuito de deteccion de nivel y realce este ecualizador en el rango de la frecuencia dominante del instrumento.

Ajuste despues el compresor al modo Hard Knee, con un valor algo bajo para THRESHOLD y uno moderado en COMPRESSION RATIO.

SISTEMAS DE ALTAVOCES MULTIVIA
Si va a usar un unico compresor con un sistema de altavoces multivias (es decir, antes de un crossover y despues del EQ),el tecnico se encontrara con el problema de mantener los niveles por debajo del punto de danos de la parte mas sensible del sistema.

Por ejemplo, si los cabezales de rango medio se suelen danar, debera usar el sistema completo a un nivel de presion sonora menor o anadir mas cabezales de rango medio.

Si coloca un EQ en la ruta de deteccion del compresor, puede hacerlo mas sensible a las frecuencias de esos cabezales. De esta forma podra usar el sistema a niveles mayores y solo se disparara la compresion cuando aparezcan senales muy daninas.


COMPRESION ANTICIPADA
Si pasa el programa directamente a la entrada de deteccion del compresor y despues pasa la misma senal audio a traves de una linea de retardo antes de la entrada audio, esta unidad puede anticipar la necesidad de un cambio en la ganancia.

Con algo de practica, puede conseguir un efecto de tiempo de ataque cero a una frecuencia dada. Los retardos de senal adicionales por detras de este tiempo cero haran que el compresor terminen reduciendo la ganancia antes de que la parte principal del pasaje de alto volumen llegue siquiera a la entrada de senal.

Esto eliminara el programa de esa parte de gran nivel. El compresor comenzara su salida (recuperacion tras la compresion) una vez que haya terminado ese pasaje problematico.


Espero haber contribuido respuesta a tus preguntas.
CHRIS
--------------
Aqui abjo enlaces Para VCA....

Respuestas:


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