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Re: otra de EQ!


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Junio 25, 2003 a las 14:47:06:

En respuesta a: otra de EQ! publicado por Manuel el Junio 24, 2003 a las 16:20:10:

Amigos.

Los ecualizadores definidos como principales, los insertados en el master de un sistema, no deberían de asumir otro trabajo que no fuese el de moderar las interacciones acústicas con sala, el de adecuar el contenido espectral a la transferencia de nuestro sistema perceptivo según los niveles de presión promedio utilizados y por supuesto el de las correspondientes labores de caracterización orientadas a una "supuesta agradabilidad", "buen sonido" y/o "personalización" (target).

Una adecuada reserva "isoenergética" en todo el espectro acompañada de la pertinente optimización de la estructura de ganancia, respuesta de frecuencia y tiempo, nos llevan entender que perturbaciones como el Comb-filter, la distrosión Hármónica, la compresión térmica, ...y otros efectos, no serán perceptibles de forma relevante para ser "confundidos" como "características ecualizables" de nuestro sistema de sonido.

Lo que si es cierto es que una pequeña parte de los errores generados por una carente o deficiente optimización de un sistema pueden ser mejorados con ecualizadores principales. No cabe duda que de forma tradicional una buena parte de las "interacciones espectrales constructivas" eran equilibradas con nuestro ecualizador principal cuando la "impresión inmediata" era la de creer que nuestro equipamiento tenía o "muchos graves", o "muchos medios"...

No tengo dudas de que hoy día aun se trabaja de esta forma, si bien hay un buen número de incidencias que jamás podrán ser corregidas con el ecualizador por no ser la herramienta adecuada.

Por ejemplo: Un error en la homogeneización de las ganancias de nuestros amplificadores unido a un exceso de cajas de graves y un buen acoplamiento optimo de superficie, puede llevar a nuestra única herramienta, el ecualizador final, a no tener capacidad de atenuación para equilibrar ciertas áreas espectrales; Una importante interacción acústica por desajustes físicos del array o de los correspondientes ajustes de tiempo entre vías, nosllevará a la situación de "imposible de ecualizar" sobre un contenido espectral que aparentemente lo solicita.

Si tu única herramienta es el ecualizador y has de mover grandes cantidades de energía, no hagas caso a lo que te digan cuando precises hacer grandes correciones donde este pueda ser realmente útil, si bien te aconsejo que intentes mejorar tu sistema desde la base. Recuerda que los ecualizadores gráficos no son para nada esplicitos a la hora de mostrarte que contenido ni cuanto estás manipulando. Recuerda que normalmente, en ecualizadores con anchos de banda mas abiertos (KT DN360), es mucho mas recomendable acertar con una única frecuencia central próxima, aun siendo muy atenuada o "amplificada", que hacer alguna de esas bonitas gráficas que normalmente reducen la amplitud global del espectro con una dudosa efectividad en el área pretendida.

Un abrazo.
Wladimiro

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