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MAS BIEN CRUZANDO FUEGO QUE NO FUEGO CRUZADO


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Junio 20, 2003 a las 10:48:09:

En respuesta a: FUEGO CRUZADO? publicado por Vero Aldecoa el Junio 20, 2003 a las 06:14:52:

Amigo Vero.

La terminología de Fuego cruzado es de Bob McCathy, el escritor del libro azul de Meyer Sound y no creo que se utilice en otros libros; quizás este equivocado.

La consideración es obvia. Dos o mas fuentes de igual o muy similar contenido espectral y con igual o muy similar amplitud (presión acústica) se encuentran orientadas con sus "ejes acústicos" totalmente enfrentados o convergentes en un punto situado delante de los recintos con el pretexto de cubrir un mismo área o "un área mayor. Los recintos pueden formar un arreglo o pueden estar separados.

En el caso de fuego cruzado de fuentes separadas "tipo foco central" o su versión radical "tipo side-fill", el oyente situado en el supuesto área de cobertura común "sufre" extremadamente de los problemas temporales (perturbaciones espectrales no ecualizables) enfatizados por la poca diferencia de amplitud entre las diferentes fuentes. Aun así el área (volumen) de inconsistencia está limitado a una parcela central dependiente del ángulo relativo de las cajas y de su convergencia. Solo aparece mejora espectral cuando uno de los frentes se atenua por efecto de la propagación o dicho de otra forma, cunado nos alejamos de la cobertura común hacia la cobertura de uno de los recintos.

En el caso de fuego cruzado "tipo arreglo", igual que en los anteriores, se viola toda norma que pretenda convertir dicho arreglo en un sistema virtual de "PUNTO DE ORIGEN". Disponiendo de dos o mas fuentes de igual contenido espectral, amplitud y fase nos disponemos a tomar como referencia de convergencia un punto delante de las fuentes y no detrás de las mismas, lo que si nos permitiría optimizar razonablemente los efectos generados por las interferencias temporales entre diferentes fuentes y no convivir con ellos deliveradamente. El punto de origen define a un sistema de componentes de forma virtual como un frente de ondas esférico y único. Los ejes de cada uno de los "drivers" tienen que partir de un punto virtual equidistante a cada uno de ellos, consiguiendo mayor consistenacia conforme menor interferencia exista entre sub-sistemas y mas acertado sea el ángulo entre ejes.

NO ES POSIBLE OMITiR EL DOMINIO "TIEMPO" PARA DEFINIR, HABLAR, TRABAJAR, ENSEÑAR Y VIVIR SONIDO CON LA SENSIBILIDAD Y RESPETO QUE ESTE PRECISA.

Wladimiro.
(Gracias eternamente a Mauricio Ramirez y a Meyer Sound)



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