BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Soluciones...


Mensaje publicado por LuisQ el Mayo 29, 2003 a las 19:59:33:

En respuesta a: CREAR LA ESTRUCTURA publicado por FERNANDO DIAZ el Mayo 24, 2003 a las 14:35:49:


Estimado Fernando,

Acabo de leer lo que escribiste sobre las deficiencias técnicas y de producción que -desafortunadamente- suelen ser cotidianas para quienes nos ganamos la vida en esto del audio en vivo.

Yo mismo me pregunto a veces si me pagan por mezclar a un artista o por rescatar la fecha del desastre. Sin embargo creo que hay que dar y proponer soluciones más que quejarnos. He aquí mis opiniones:

1) Capacitarse. Si queremos cambiar algo debemos empezar por nosotros mismos. Es cierto, el título de ingeniero se gana en la universidad, lo cual no significa que no debamos estudiar y capacitarnos constantemente. También es cierto que en la mayoría de las universidades en nuestros países no existe tal carrera de ingeniería de audio, pero existen muchas opciones dignas para ganar conocimientos. En mi propia experiencia cuando llego con un proovedor y le puedo demostrar con argumentos TECNICOS Y RAZONABLES algo que está haciendo mal con su equipo, su actitud cambia y se muestra, al menos, más cooperativo.

2) Saber hacer contratos. Ya lo dijo sabiamente Alejandro Campero "si las cosas se hicieran con papeles firmados hay mucha gente que deberia estar presa" y tiene razón, en realidad un "rider" no es más que un anexo de requerimientos técnicos de un contrato. Seamos honestos, ¿Cuántos de nosotros nos preocupamos verdaderamente por hacer un contrato con los promotores/proovedores/empresarios/artistas, etc?

3) Hacer riders realistas, técnicamente claros y precisos. Tampoco podemos ponernos a exigir como si merecieramos la luna y las estrellas. Y de nuevo, seamos honestos,¿Cuántos de nosotros nos tomamos realmente el tiempo de elaborar un rider que describa correctamente y exactamente lo que necesitamos? Y de cualquier forma he visto unos que no dicen nada, ¿cómo exigir a alguien un equipo tal o cual, en x estado, si lo único que nos importó poner en el rider fue nuestra marca favorita de consola, o solo copiamos un rider viejo de otro artista una y otra vez?

4) Hablar clara y francamente. Si un equipo simplemente no es lo adecuado para trabajar, simplemente debemos decirlo y no quedarnos callados. Dicho de otra forma, si lo podenos solucionar, bien, hagámoslo. Si no lo podemos solucionar dignamente, digámoslo. No puedo hacerlo con este equipo, no garantizo ningún resultado con esto, imposible. En mi experiencia, creo que la mayor parte de las veces ganaremos más apoyo del artista o la producción, si hablamos y decimos las cosas a tiempo, que si solo nos quejamos al final de cada show. En mi propia experiencia no he dejado de tener trabajo por dejar a algún promotor sin escrupulos a media gira, y si me he ahorrado dolores de cabeza innecesarios con gente a la que le importa un rábano mi trabajo.

5) Informarse. ¿Tienes dudas sobre el equipo o el proovedor de San Juan de las Tunas? Pregunta entre colegas, así sabrás de primera mano y de alguien confiable qué es lo que te espera y si es necesario insistir con el promotor y exigirle un equipo profesional o que cambie el proovedor ANTES de llegar al día del show. Más de una vez preguntar me ha ahorrado problemas... Este medio es tan pequeño, que bueno...

6) Colaborar. En un medio tan pequeño, ¿de qué sirve competir unos contra otros?, ¿de qué sirve sacarnos los ojos los unos a los otros mientras alguien más se queda con el hueso? ¿No sería mejor colaborar unos con otros? No solo los empresarios sin escrúpulos son nuestros enemigos. Nosotros mismos muchas veces lo somos. ¿Quién nos asegura que el día de mañana no nos incluyen en una "lista negra" nomás por fastidiar? Y este medio es tan pequeño...

7) Seamos profesionales. Y ello no solo significa saber mezclar bien, sino también poder contar con herramienta precisa, saberla manejar, saberla interpretar, saber negociar una paga justa, un contrato o un rider, tratar inteligentemente con la gente, saber evitar o resolver situaciones de conflicto y ¿porqué no? Saber cuando decir SI y cuando decir que NO. Creo que ante todo tenemos que saber valorar nuestro trabajo y hacerlo valer. He visto muchas veces como resulta contraproducente tratar de rescatar una situación de desastre a toda costa, y no para el promotor o el artista, sino para el sonidista.

En fin, se me ocurren muchas cosas más, pero lo único que verdaderamente sé, es que a final de cuentas tomamos lo que queremos y si no, no lo tomamos. Y si alguien se la pasa quejándose y quejándose de las cosas en vez de encontrar y proponer soluciones... mejor que deje el audio y se ponga a vender jabones...

Tenemos que tener conciencia de que esta industria en nuestros países apenas comienza a crecer, si queremos que cambien las cosas debemos saber que a nosotros nos toca cambiarlo y empezar a hacerlo. Muchos de nosotros somos profesionales con años de experiencia, quizás ya deberíamos haber aprendido a resolver estas situaciones.

La estructura comienza con nosotros.

Un fuerte abrazo a todos los colegas!!

Saludos especialmente a Fernando, José Luis Doblado y Alejandro Campero!!

LuisQ

Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso