BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Re: Comentario sobre compresión.


Mensaje publicado por Jaime Z. el Enero 20, 2002 a las 12:51:07:

En respuesta a: Re: Comentario sobre compresión. publicado por RMC el Enero 16, 2002 a las 08:43:26:

Bueno pues yo también me animo a participar en este interesante y complejo tema de los compresores.
A mí desde luego me gustaría poder contar con cuantos más mejor, aunque la mezcla sea más complicada y larga, durante el bolo no tienes por qué estar constantemente pendiente de tantos compresores si los has ajustado bien en el soundcheck. Aunque respeto la intención de los músicos al interpretar su instrumento, no es lo mismo reproducir ese instrumento, junto con otros, en un sistema de sonido en el que estás jugando con el balance final y con los oídos de tu público: prefiero tener un control de la dinámica, aunque sea ajustando los umbrales altos para que el compresor no actúe constantemente, modificando el sonido, sino solo ocasionalmente en los picos de señal más alto. Por ejemplo he usado y uso esta técnica con instrumentos como metales, pailas o rumberas, caja, la mayoría de las voces, algunos bombos...
También puedo hacer otro tipo de ajuste, con el umbral más bajo y una ratio de compresión más suave, para que el compresor trabaje constantemente y modifique así el sonido: por ejemplo para bombos o bajos da muy buen resultado y puedes conseguir o bien más pegada o bien un bombo más "redondo" (jugando con el ataque del compresor); también funciona bien con algunas voces en estilos de música donde la dinámica de la voz no sea tan importante como conseguir un nivel uniforme.
No soy muy partidario de usar compresores en los subgrupos si dispones de una cantidad suficiente. Por ejemplo, comprimir toda la batería hará que modifiques la dinámica de toda la batería en base a la de, típicamente, el bombo... Lo mismo ocurre, creo yo, con una sección de vientos, en la que siempre hay músicos que se emocionan más a la hora de soplar...
Tampoco me convence comprimir L,R con un compresor convencional por el mismo motivo, y también porque en la mezcla general sí que es conveniente y artístico dejar más margen a una dinámica amplia. Al fin y al cabo, eso es la música, y salvo algunos estilos (pienso en el rock más metálico o cañero, por ej.) pienso que se disfruta más cuando existen esas variaciones de nivel entre unos pasajes y otros. Otra cosa es utilizar un buen compresor multibanda o un Finalizer, pero de momento no he tenido la suerte de mezclar contando con eso, y cuando he visto y oído una mezcla pasada por Finalizer o comp. multibanda no habría sabido decir si la cosa habia mejorado... Esto es cuestión de gustos, pero como casi todo cuando se habla de compresores.
Bueno de momento esta es mi modesta contribución, espero que por lo interesante del tema se siga animando la gente a opinar...
Un saludo desde Madrid.
Jaime Zamora


Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso