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Gracias Crazy. Magnifico


Mensaje publicado por Jose Manuel el Mayo 17, 2003 a las 07:03:29:

En respuesta a: Re: Line Arrays publicado por the crazy el Mayo 16, 2003 a las 18:24:05:

:Hola Crazy:
Lo dicho. Gracias por esos apuntes de los libros y todo lo demas...
Magnifico
Saludos
Jose Manuel
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Hola Vanessa

: Para entender el concepto de los arreglos lineales te recomiendo buscar información sobre los arreglos Bessel que son uno de los fundamentos de todos los desarrollos comerciales que hoy en día existen, en estos desarrollos se habla sobre las mejoras en la directividad en columnas de altavoces el control de los lóbulos secundarios fuera del eje de radiación del arreglo, y el control de la parte trasera de los altavoces, esto fue en los inicios ,consulta la revista de AES:


: DB. Keele. "Effective Performance of Bessel Arrays", JAES,Vol38,Octubre1990


: DL. Smith "Discrete-Element Line Arrays, Their Modeling and Optimization" ,JAES, Vol.45, Noviembre1997

: (entre otros muchos articulos sobre arreglos Bessel)

: Las ondas cilíndricas , huummmmmmmmm.

: Bueno comenzare por decir que la intensidad acústica esta definida como:


: I=Pot/A.


: Donde:


: I es la intensidad acústica en Watts por metro

: Pot es la potencia acústica en Watts

: A es el área por la que fluye dicha potencia


: El área es el parámetro fundamental para poder determinar la atenuación cuando la fuente radia en forma esférica o bien en forma cilíndrica. Cuando se trata de una fuente de radiación esférica (el área de una esfera es 4*3.1416*radio), cuando se duplica la distancia bajo radiación esférica el radio de la esfera se incrementa y por tanto el área que atraviesa la energía, de tal suerte que la concentración (o densidad) de energía (ondas de presión, que producen potencia) por unidad de área disminuye, el resultado en dBspl. es una disminución de 6dBspl cada que se duplica la distancia (es decir que el área se hace mas grande), así que para una fuente de radiación esférica se tendrá la siguiente formula:


: dBspl.(distancia equis) = dBspl(en el punto inicial) - 6dBspl


: Mediante un análisis similar para un cilindro (area=2*3.1416*radio*(radio+altura) si el radio es mucho mayor que la altura seria area=2*3.1416*r^2) se deduce que la presión disminuye 3dBspl cada que se duplica la distancia


: dBspl.(distancia equis) = dBspl.(en el punto inicial) - 3dBspl


: Entonces una fuente con frente de onda cilíndrico cae 3dBspl cada que se duplica la distancia y en esférica cae 6dBspl (una caida en presión de 6 dBspl significa una relación de 2:1, es decir que cuando cae 6 dBspl el nivel de presión bajo a la mitad).


: Los investigadores han tratado de hacer un sistema que radie de una forma efectiva en forma cilíndrica por que hay ventajas respecto a la atenuación de un frente de onda esférico, es decir se llevaría sonido más lejos. Sin embargo "ninguno de los sistemas actuales funciona como fuente cilíndrica", dado que su radiación trabaja distinto en dos campos sonoros, el campo cercano y el campo lejano, en los sistemas actuales, el campo cercano cae 3dB cada que se duplica la distancia comportándose efectivamente como frente de onda cilíndrico, y en el campo lejano cae la presión 6 dBspl cada que se duplica la distancia.

:
: Te recomiendo que leeas:

: C. Heil. M. Urban "Sound Field Radiated by Multiple Sound Source Arrays", JAES, Preprint #3269, 1992

: C. Heil. M. Urban P. Bauman, "Wavefront Sculpture Technology", JAES, Preprint #5488, 2001

:
: De marcas no quisiera hacer comentario alguno.

: Mi respuesta fue en base a lo que pediste:

: *************************************
: fundamentos
: ondas cilindricas
: marcas sugeridas (y cual es el mejor) :)
: ************************************

: Saludos desde México, DF.


Respuestas:


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