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Excelente esposición


Mensaje publicado por Jose Manuel el Mayo 16, 2003 a las 08:47:29:

En respuesta a: Re: Line Arrays publicado por David el Mayo 16, 2003 a las 06:38:28:

:
Hola:
Mis felicitaciones. Excelente esposición. Te anímo a que continues....

Atte.
Jose Manuel
-------------------------------------------------------------------
Muy buenas,

: Has reabierto un debate que ya ha salido anteriormente en el foro pero , quizás no esté de más refrescarlo...

: Aqui van unas aclaraciones:

: 1- fundamentos :

: Las fuentes lineales no son nada nuevo; en los años 50 era la forma más económica de construir una caja acústica que consiguiese una directividad específica en un definido ancho de banda ( os acordais de las columnas utilizadas en las iglesias?). Aun que no nos demos cuenta, esta es la tecnología que se utiliza hoy en día muy a menudo para aumentar la directividad en sistemas Array.

: Definición: Un line array o areglo linear consiste en un numero de componentes colocados en línea

: 2- ondas cilindricas

: a- Teoría:
: La fuente linear ideal, es un radiador sonoro infinitamente largo y contínuo. La energía radiada desde una fuente lineal se distribuye cilíndricamente, doblando la distancia de la fuente, doblaremos la superficie del cilindro. Por este motivo, la densidad de la potencia acústica se reduce a la mitad y de acuerdo con la distribución de la potencia, la SPL resultante sería la raíz cuadrada de 2 o –3 dBs al doblar la distancia.Te recuerdo que , con las fuentes esféricas tradicionales se pierden 6 dBs al doblar la distáncia

: b- el mundo real:

: La altura de un Line Array tiene gran importancia en sus propiedades, y debido a su altura no infinita la onda inicialmente cilíndrica acaba transformándose en esférica. El radio de esta transición nearfield/far field dependerá de la altura del array así cómo de la frecuencia a reproducir

: Distancia de dicha transición para un array de 5 mts a varias frecuencias:
: f r en metros

: 100 Hz 3.7 m

: 1 kHz 37 m

: 10 kHz 370 m

:
: Un line array funciona óptimamente en el far field dónde todas las fuentes llegan con unas diferencias de distancia mínimas y dónde existe una suma coherente de energía sonora.
: Cerca del array, la diferencia entre distancias de componentes aumentan, comportando un aumento incoherente de la energía sonora radiada por el array.
: Al comparar la fuente linear con una fuente esférica radiando la misma energía se demuestra que la pérdida de 3 dBs al doblar distancias viene dada por una menor energía cerca del array.
: A muy bajas frecuencias, un line array se comporta igual que una fuente esférica.

: En la vida real, un line array en línea recta no obtendría suficiente cobertura en el plano vertical. La forma más fácil de mejorar esto es el disponer de las cajas en forma de arco, todas con la misma separación.
: El primer síntoma de esta disposición es la habitual pérdida de 6 dBs al doblar la distancia.

: La energía para el far field se puede ajustar cambiando las angulaciones verticales; reduciendo a la mitad de ángulo entre cajas se aumenta la energía en el far field ( y sólo allí ) en 3 dBs.

:
: En mi opinión, si bien nos producen una sensación de " gran lanzada" a largas distáncias ( a frecuéncias altas ), con los Line arrays tenemos dos problemas principales:

: 1- Acabaremos teniendo que colocar delays de graves?

: 2-Para interiores:Acostumbran a ser equipos de gran cobertura horizontal ( entre 90º y 120º ) lo que nos impide ajustar los sistemas al tamaño de una sala y, en muchos casos, generar demasiado sonido difuso y reducir la inteligibilidad.

:
: Bueno, hasta aquí estas explicaciones....espero que te haya aclarado algo.

: Saludos,

: David


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