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Re: Diferencias entre subgrupos y vca


Mensaje publicado por Nuria Sanz el Mayo 08, 2003 a las 15:09:28:

En respuesta a: Diferencias entre subgrupos y vca publicado por Ivan el Abril 30, 2003 a las 11:58:53:

Hola, Iván:

Resumiendo y generalizando mucho, así es como me lo explicaron a mí.

A diferencia de los amplificadores de tensión convencionales, cuya ganancia es fija, un VCA presenta ganancia variable. Los amplificadores de una mesa convencional, que suelen denominarse operacionales o preamplificadores, no son más que multiplicadores de tensión con ganancia fija, es decir, la señal que llega a su entrada la multiplican siempre por el mismo valor (él lo representaba por ‘xF’ y le llamaba ‘factor de multiplicación’). Para poder regular a voluntad el nivel de señal presente a la salida, se le antepone una resistencia variable (Fader), que atenuará la señal en la proporción deseada; de esta manera al ser de menor valor la señal que entra al operacional, como éste aplica siempre el mismo factor de multiplicación, también será de menor valor la señal presente a su salida.

Supongamos que la tensión de nuestra señal de audio es de 10mV, y que la ganancia del operacional es +20dB; la tensión a su salida será 100mV:

[20log Vsalida / Ventrada = Ganancia de voltaje ; 20log Vsalida / 10mV = 20dB ; Vsalida / 10mV = 10 (20/20) ]

El factor de multiplicación será 10X:

[xF = Vsalida / Ventrada ; xF = 100mV / 10mV ; xF = 10]

Si por medio del fader [atenuador principal] atenuamos la señal 3dB (es decir, aplicamos –3dB), la tensión que entra al operacional será:

[20log V / 10mV = -3dB ; V / 10mV = 10 (–3 / 20) ; V = 0.708 x 10mV ; V = 7.08mV]

Como el factor de multiplicación es 10X, la tensión a la salida será:

[xF = Vsalida / Ventrada ; 10 = Vsalida / 7.08mV ; Vsalida = 10 x 7.08mV ; Vsalida = 70.8mV]

o si se prefiere utilizar la fórmula de la ganancia:

[20log V / 7.08mV = 20dB ; V / 7.08mV = 10 (20 / 20) ; V = 10 x 7.08mV ; V = 70.8mV]

Por el contrario un VCA, como su nombre indica, Amplificador Controlado por Voltaje [Voltage Controlled Amplifier], posee ganancia variable, cuyo valor depende del valor de la tensión aplicada a su entrada de control. Existe cierta tendencia a creer que en una mesa con VCAs, éstos son aquellos situados en la zona de subgrupos, y no es así. Cada uno de estos faders, a veces mal rotulados como VCA, son los que regulan la tensión de control que se aplicará a todos los VCAs a él asignados. Cada canal tiene su propio VCA, cuya ganancia estará determinada por la posición del VCA Group Fader al que lo hallamos asignado (situados debajo de los faders de Subgrupo normalmente).

Al actuar sobre el fader de Subgrupo se atenúa en mayor o menor medida la suma conjunta de todos los canales a él asignados, sin afectar para nada la señal de cada uno de los canales individuales. Al actuar sobre un VCA Group Fader, virtualmente, estás ‘moviendo’ los faders de todos los canales a él asignados, y por lo tanto variando todos los envíos post fader (auxiliares generales, auxiliares dedicados, envíos a monitores, salida directa, envío a subgrupos, envío a master, etc.).

Por ejemplo, supongamos que en una determinada producción las secciones de Metal (trompetas, trombones, etc.) y Madera (saxos, clarinetes, oboe, etc.) fueron asignadas a distintos subgrupos para facilitar la mezcla, pero utilizan la misma unidad de reverberación, asignada directamente a LR. Durante los ensayos, después de varias pruebas y reajustes, alcanzamos el equilibrio deseado entre los distintos instrumentos y su efecto de reverberación. Si durante la interpretación consideramos que en un determinado pasaje la sección de Metal está fuerte, procederemos a reducir el nivel de su subgrupo, pero el nivel de la reverb seguirá siendo el mismo, con lo cual se romperá el equilibrio que habíamos dado por bueno. Si para compensarlo reducimos nivel directamente en los canales de la reverb romperemos el equilibrio de ésta con la sección de Madera. Podemos optar por reducir envío a reverb en todos los canales de la sección de metales, pero pueden ser muchos botones para la rapidez con que suelen sucederse muchos pasajes musicales. Podemos agrupar Metal, Madera y Efecto en el mismo subgrupo, pero entonces tendremos que mezclar con los fader de canal. Etc.
Mezclando en VCA Group Fader, al atenuar ‘Metal’ también atenuamos el envío a reverb; todo resuelto con un solo dedo.

Como todo, los VCAs tienen sus pros y sus contras, cada producción y la particular manera de trabajar de cada uno determinará cuando y como utilizarlos.
Espero que toda esta parrafada te haya servido de alguna ayuda.
Nuria.

: Que tal!!
: Quisiera saber cual es la diferencia entre unos subgrupos de mesa normales y unos de tipo VCA, trabajan de la misma manera?, he leido que los VCA trabajan directamente con el voltaje de la mesa pero no entiendo demasiado el significado.
: Un saludo a todos y gracias


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