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Re: LINE ARRAY´S


Mensaje publicado por Nick Buendía el Noviembre 17, 2002 a las 09:52:43:

En respuesta a: LINE ARRAY´S publicado por Dante López el Noviembre 12, 2002 a las 09:45:19:

Ante todo quiero dejar claro que he leido bastantes respuestas de este tema, por ejemplo la de Joan proponiendo la clásica foto de Martin Audio como ejemplo primitivo de "array lineal", o "arreglo lineal" (escuela Meyer) o "apaño lineal" (@Victor Masián).
Nada más lejos de un array lineal que esa vieja foto. Cuando hablamos de "array lineal" hablamos de sistemas que radian (aproximadamente claro) como una fuente sonora única y coherente. Puede que para Tony Andrews y todo el rock-pop eso no sea lo más importante, pero para la música acústica, para la reproducción de "información" si que lo es. El avance que supone conseguir que varios altavoces puedan cooperar sin interferencia supone un avance conceptual y tecnológico impresionante.
Las condiciones para que esto se cumpla son claras después de los trabajos de Christian Heill:
"Un conjunto de fuentes sonoras colocadas a lo largo de una línea a intervalos regulares se comporta como una fuente única que tiene las dimensiones totales del conjunto, se se cumple una de las siguientes condiciones:
1) Los frentes de onda generados por las fuentes son planos y el area de la superficie radiante cubre como mínimo el 80% de la superficie de la "cinta".
2) La separación entre fuentes, definida como la distancia entre centros acústicos de las fuentes individuales es menor que media longitud de onda a las frecuencias de trabajo".
Esto en cuanto a la frecuencia superior, por abajo hay que considerar que un array funcional baja hasta donde su longitud es mayor que 4 veces la longitud de onda (aproximadamente 22,67 mt. para 60 Hz).
Puede que haya situaciones que sean difíciles de cubrir (que nadie nos engañe contando que con cuatro cajas de 7º se cubre un teatro ni casi nada), pero está claro que una fuente coherente es nejor que muchas fuentes interferentes


Respuestas:


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