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Re: para saber cuanto baja en db una sala llena de gente a cuando esta vacia.


Mensaje publicado por Emilio Batarse Cardenas el Noviembre 07, 2001 a las 16:35:42:

En respuesta a: por ahi esta la cosa... publicado por Alejandro Campero el Noviembre 07, 2001 a las 14:31:43:

:bueno pára empezar tienen razon en lo que dicen los demas colegas pero estan dejando fuera de consideracion un parametro muy importante
que es el de la TEMPERATURA se estima que el recinto o el lugar eleva su temperatura 5 grados centigrados por cada 250 personas que hay en el lugar entonses como el sonido viaja por el aire y a mayor temperatura mas rapido viaja pues puedes tener problemas de fase si no se considera la temperatura la humedad relativa y la precion atmosferica por que si tu tienes ajustado tu sistema a que la fase se cumpla en un determinado momento (es dononde tu quieres poner el sonido) pero el lugar esta vacio pues va haber una variacion significativa por causa de la elevacion de la temperatura pero tengo una formula que les puede servir para saber que tanto les va a cambiar la fase:
20log raiz cuadrada 273 + los grados centigrados del lugar primero sin gente y despues tomando en cuenta la gente que va estar en el evento que recuerda por cada 250 personas se elava la temperatura del lugar 5 grados centigrados..
el resultado de esta operacion es saber cuanto tiempo se tarda el sonido de tus bocinas al publico donde se va a cumplir su fase.. y va a haber una variacion significativa .. espero que esto les sirva de algo.. adios..
: Gracias Luis

: Entonces para el calculo del sistema necesitamos conocer las caracteristicas del lugar y la cantidad de asistentes. Con esto siempre hago el mismo chiste : son gordos ? son flacos ? como van a estar vestidos ?

: Esos 2 a 6 dB que podemos llegar a necesitar a la hora del show pueden llegar a ser un gran problema. Tener 6 dB mas significa el doble de "sistema". Un problema imposible de solucionar al comienzo del show.
: De esto puedo deducir que si se me pide medir 100 dB al momento del show tengo que diseñar un sistema capaz de darme 106 dB a la hora de la prueba. Todo esto sin hablar del headroom que tambien debemos considerar.

: En el caso del "aire libre" tendremos solo una disminucion producida por la audiencia, en este caso solo nos afectaria la "absorcion" del publico y aqui serian aplicables los coeficientes que publicaste.

: Te agradezco nuevamente, ya que estoy aclarando algunos puntos medio oscuros que tengo acerca del "diseño".
:
: saludos para todos,
: Alejandro Campero


: : Cuanto más reverberante sea el recinto, más diferencia de nivel habrá entre sala llena y vacía.

: : Por ejemplo, en un cine las butacas se supone que tienen la misma absorción que las personas, de forma que el tiempo de reverberación sea el mismo sea cual sea la ocupación de la sala.

: : Sin embargo, si la sala está construida con materiales muy reflectantes, entonces la diferencia será grande.

: : La absorción de la audiencia sentada en sillas duras es :
: : 125 Hz - .31
: : 250 Hz - .31
: : 500 Hz - .73
: : 1000 Hz - .80
: : 2000 Hz - .82
: : 4000 Hz - .83
: : 4000 Hz - .84
: : (0 es un espejo, 1 es absorción total)

: : Dedepndiendo de las circustantncias la diferencia de nivel puede estar entre 2-6 dB típicamente

: : Luis Tomás

:
: : :
: : : bien, yo necesito 100 dB SPL en la posicion de mezcla.
: : : ya diseñe mi sistema y en el "sound check" (recinto vacio) pude medir 100 dB SPL en la consola.
: : :
: : : que pasa cuando ingresan las 3000 personas al evento ?

: : :
: : : espero me puedan ayudar,
: : : saludos,
: : : Alejandro Campero

: : :

: :
: : :
: : : : Sólo añadir que las necesidades de equipo dependerán también de la aplicación.

: : : : Para música clásica pueden valer 80 dB SPL, mientras que para rock sin unos 100 dB nos quedaremos cortos. La diferencia en equipo necesario es bestial.

: : : : Luis Tomás


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