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INFO SOBRE TECNOLOGÍA NXT


Mensaje publicado por J.SALES el Octubre 03, 2002 a las 09:25:03:

Apreciados locos del audio.

Soy Joan Sales y llevo la dirección técnica de un departamento de Instalaciones y Proyectos de una importante firma Española.
Mi participación en este Foro se ha limitado a intentar aprender de lo mucho que se expone en este Foro.y no he participado activamente en este Foro atendiendo a las normas que lo rigen. Ahora se me brinda la oportunidad de hacerlo y voy a procurar ser lo más éticamente correcto para procurarme un respeto de opinión entre mis colegas, los técnicos.
Intentaré aportar toda la información que tengo sobre la tecnología NXT en transducción electroacústica y luego os contaré mi opinión personal.

Un poco de historia: Los altavoces convencionales se desarrollaron hace solo unos 75 años. El mundo ya disponía de electricidad, de la radio, de las válvulas…pero no se disponía de transductores de sonido masivo. General Electric, (EEUU) encargó el desarrollo de lo que ahora conocemos como altavoz a Rice&Kellog. Se invento el altavoz de bobina móvil basado en trompeta. Posteriormente, G.E. no vio un futuro en él para sus intereses de mercado y regaló la propiedad intelectual al patrimonio de la humanidad.

Las características principales (sin entrar en detalles) de los altavoces convencionales, son que el funcionamiento actúa como pistones. Que son direccionales –especialmente en frecuencias agudas. Que se rigen por el concepto de punto fuerte se les aplica la ley del cuadrado inverso y son de fuente coherente –tienen interacción con fuentes múltiples o reflexiones con límites.

Para entender el funcionamiento de la tecnología NXT, deberíamos considerar otra fuente de sonido como por ejemplo, ciertos instrumentos musicales. Los pianos, las guitarras, los violines, etc, están basados en estructuras de cajas acústicas que vibran. Su efecto en espacios reales, difiere mucho del efecto de un altavoz.

En efecto, NXT no deja de ser una caja acústica vibratoria electrificada.

Como atributos destacables podemos reseñar que el tamaño del diafragme ya no controla la directividad. Que dispone de una gran zona de radiación, ya no es un punto fuerte y por lo tanto no se rige por la ley del cuadrado inverso. Y se comporta como una fuente difusa y dispersa, teniendo una interacción con límites.
En este punto, podemos diferenciarlo con los altavoces convencionales en que se comporta de acuerdo a leyes matemáticas y físicas, en la dispersión que se basa en onda plana y radiación difusa, en una directividad uniforme en todo el ancho de banda, en que tiene bipolaridad (radiación trasera aditiva sin recinto), en que tiene una perdida de potencia con relación a la distancia lineal, en que su eficiencia real es similar a 1m pero mejor en los espacios reales, en que dispone de una respuesta en frecuencia plana, sin puntos negros, en que tiene una linealidad con menor distorsión armónica e intermodulación, en que tiene inductores con límite térmico a un volumen máximo, en el comportamiento acústico e interconexión con espacios reales, en que mejora la relación potencia-peso con un margen significativo,… y evidentemente, estéticas.

Todo lo dicho hasta ahora, no deja de ser información que encontrareis en la web de NXT (el propietario de la patente y actual desarrollador del I+D) y Amina (fabricante y comercial de estos productos), como Francisco del Hoyo y Joan Fornés ya han expuesto.

Pero a nivel profesional, he hecho mis pinitos con esta tecnología y os expongo mis opiniones:
Me parece que en cuanto a las aplicaciones de esta tecnología se refiere, estamos todavía en el inicio. Tuve la oportunidad de visitar el centro de desarrollo en Inglaterra y pude ver pantallas de plasma donde la misma pantalla era el altavoz, teléfonos móviles en miniatura ya que al utilizar la pantalla LCD como altavoz podían reducir el tamaño que necesariamente ocuparía el altavoz (añadiendo la peculiaridad de que , en caso de alejarlo de la oreja, podía funcionar como manos libres), cajas de cartón plegables que eran altavoces … y un sinfín de aplicaciones (unas más acertadas y otras menos).
En el mundo real, fuera de los catálogos y las Webs, he podido apreciar sus virtudes y sus deficiencias de modo subjetivo.
A mi entender, puede resultar revolucionario si se sabe aplicar correctamente. Tiene el gran gancho de su estética. No olvidemos que son paneles que pueden oscilar entre los 40x40cm , hasta de 220x120cm y siempre con un grosor de menos de 2 cm. Se pueden pintar para integrarlos en el espacio (gran gancho para decoradores y arquitectos) e incluso se pueden forrar o chapar con telas, madera,…
Pero su aplicación no creo que en el presente pueda ir más allá de la música ambiental, la megafonía o la sonorización de parlamentos (esta si es reseñable).
A mi modo de ver, su principal virtud acústica es la inteligibilidad que mantiene en espacios altamente reflexivos y su real y notable disminución de los problemas de acoplamientos con sistemas de microfonía. Luego podríamos añadir su comportamiento en coberturas y perdidas por distancia que han hecho que no me sirvan las relaciones distancia-presión durante tantos años asimiladas.
Como limitación – o defecto, dependiendo de su correcta o incorrecta aplicación – es la del ancho de banda que reproduce, quedando limitado a unos 120 Hz \18 kHz +/- 5 dB.
Tampoco he apreciado una alta fidelidad en la reproducción de sonido (no son HIFI).
Pero es cierto que, en muchas de las aplicaciones industriales del sonido, aportan una nueva herramienta a los técnicos, últimos responsables de su correcta utilización.

Si estáis interesados os animo a escribirme para remitiros un Power Point con esta información y me pongo a vuestra entera disposición para comentar lo que queráis ( y pueda ) sobre NXT.

Espero haber estado a la altura y saludos a todos.

Joan Sales

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