BibliotecaEnlacesCalculadoresNoticiasDiccionario(Nuevos) ForosBúsqueda
FoRS del DoPA (Mensajes archivados del foro antiguo)

Antropología / El altavoz / Confortabilidad espectral


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Septiembre 28, 2002 a las 12:15:08:

Amigos del foro.

Todos los inventos que usa el hombre están hechos por él. Muchas de las invenciones mas célebres, paradójicamente, no siempre se mantienen con el objetivo de ser mejores y mas eficaces. De hecho, algunas de la mas utilizadas, sobreviven en un estado casi primitivo, en buena medida mantenido gracias a un mundo donde el interés económico comanda y administra las directrices de nuestra propia aceleración histórica, incluyendo la tecnología y la creatividad del inventor pos-moderno. Desde este punto de vista, el altavoz y una buena parte de desarrollos vinculados con la acústica relacionada al refuerzo sonoro, pertenecen al sector de los “olvidados”, y aunque su contextualización industrial no sea para desmerecer por los resultados económicos, esta industria de “locos apasionados” no es nada comparada con los hidrocarburos o la industria automovilística, verdaderos referentes del abuso a nuestra “repetable y manipulada ignorancia”, y usuarios activos de la “metodologías de contención evolutiva”. Homenaje por tanto a los nuevos desarrolladores y a los cerebros que mañana conseguirán que nuestro respetado sonido esté en la punta tecnológica. Los usuarios, mientras, “intentaremos” dilucidar nuestro trabajo siendo fieles a la práctica, pero creo que no deberíamos olvidar que, aunque la teoría sea “aparentemente discorde” con la realidad del refuerzo sonoro, bien vale plantearse si lo que realmente hace falta es un nuevo “compendio” teórico basado en la realidad del refuerzo sonoro. Creo que en acústica y electroacústica no hay conocimientos absolutamente teóricos que no se precien a ser llevados a un terreno mas prágmatico e incluso filosófico... ¿quién separa a resultas todo esto de la música y de la percepción del propio hombre?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El altavoz de principio dinámico, el altavoz mas conocido, es junto con el motor de explosión y algunas otras invenciones de lo peor que aun existe en cuanto al ahorro de energía se refiere. No hay duda de que la efectividad de un mecanismo, su capacidad para realizar la función para la que está diseñado, está condicionada a una serie de factores físicos. El altavoz ha llegado hasta nuestros días con algunas evoluciones en cuanto a la capacidad magnética de su imán y a los materiales que han podido aligerar su peso general y el de sus grupos móviles; pero nada mas salvo el considerable aumento de su capacidad de resistencia mecánica . El altavoz es un derrochador de energía; solo una mínima parte de la electricidad que llega a su bobina es convertida en energía acústica. Lo demás es disipado en forma de calor y en las consiguientes perdidas de este dispositivo electro-magnético-mecánico-acústico. ¿De que nos sirve hablar de los vatios que consume un altavoz sin conocer cuantos de ellos serán invertidos en la "estufa" de su entre-hierro?. Con lo fácil que es entender a nivel de resultados si una lámpara es mas efectiva que otra; la mejor, que no la mas adecuada según otros factores, será la que mas luz genere consumiendo menos. Hasta hoy todo redunda sobre la potencia del altavoz, sin que se acabe de entender que esta representa unicamente el voltaje máximo que el propio altavoz admite antes de deteriorarse por su punto mas devil en el momento “x”.

Bien es cierto que la “potencia acústica” de un altavoz podría ser usada para valorar la energía acústica que genera y así ser comparado, pero no existe un valor regular de efectividad y menos aún aceptable como para usar la potencia “termica” o de rotura, o como quisiéramos llamarle, como valor de potencia acústica o efectiva. Aun con la optimización de energía que ofrecen los recintos y bocinas aplicados a los altavoces (altavoces o “drivers”), la efectividad de este antiguo mecanismo no va mas allá de ofrecer un 10 % o algo más de la energía eléctrica aplicada a su entrada. Cuando habláramos de potencia de 50.000 o 100.000W estaríamos hablando de sistemas que rondarían los 5.000 o 10.000W. Creo que esto no es nada práctico y que la magnitud utilizada debe ser presión acústica;


En lo tocante a como solicitar la presión acústica después de un somero análisis de variables, creo que se debe de valorar inicialmente el ancho de banda necesario para la aplicación y después definir una SPL “máxima solicitada” ponderada (a) siempre y cuando se defina añadidamente la reserva dinámica del sistema a esa presión en su totalidad o por octavas. Por supuesto de nada serviría valorar la presión en un punto si no dejamos claro que pretendemos esa presión en toda el área de cobertura prevista para el “acto” o susceptible a serlo, libre además de efectos significativos de perturbaciones temporales o de ganancia (incoherencia) entre elementos del array y/o subsistemas.... Y finalmente algo fundamental: lo solicitado, incluso aumentando aun mas el margen dinámico de todo el sistema (headroom), para estar fuera de distorsión harmónica perceptible.

---------------------------------------

Durante el último año mi trabajo se ha centrado en la optimización de sistemas, desde la concepción de los crossovers pasando por el ajuste de los limitadores y la optimización del sistema final. Utilizo maquinaria de diferentes tipos y un procedimiento basado en un estudio obsesivo de las mejores opciones de interactuación. En equipos y en sistemas de uso permanente con referencias de presión fijas o previsibles (sistemas que siempre trabajan al mismo rendimiento), estoy incluyendo después de mi procedimiento un último ajuste. Definida la estructura de ganancia y “cumplidos” los objetivos de cobertura, una vez alcanzada la respuesta de frecuencia “lineal”, estoy valorando las posibles curvas espectrales analizadas desde la “confortabilidad perceptiva”. Abro el tema para que hablemos.

Un saludo
Wladimiro Garrido

Respuestas:


NOTA: Éste es un mensaje archivado del antiguo FoRS (Foro de Refuerzo de Sonido). Los mensajes actuales puedes encontrarlos en los nuevos Foros del Doctor ProAudio


Últimos temas activos en los foros de Refuerzo de Sonido:

Últimos temas y noticias de luces:
Búsqueda en más de 30.000 mensajes archivados
 Avanzada
Búsqueda en Foros actuales
 Avanzada

• Vuelve arriba •

• Índice del foro antiguo (FoRS) •

 

© Copyright Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso