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Una batallita


Mensaje publicado por Wladimiro Garrido Guerra el Septiembre 21, 2002 a las 18:15:37:

En respuesta a: Re: ADAMSON CON BOSE Y OTROS publicado por OSCAR el Septiembre 20, 2002 a las 16:23:23:

Cilindricas

Estimado Oscar.

Se que nunca hay dialécticas del todo acertadas cuando se trata de desmentir, mas aún por el prejuicio posterior de mal interpretar, pero aún así me gustaría hacer una aclaración con la que quizás esté errado.

Una de las fascinaciones mas fuertes que he sentido desde que me dedico a esto fue el día que saliendo de un trabajo en la feria de Huelva llegué al hotel y revisé el contenido de una revista a la que me acavaba de suscribir. Creo que fue en el verano del '95 o en el '96, pero lo que lei fue que un señor Francés llamado Heil y otro estadounidense llamado Cox habian inventado el agua caliente. Dos años antes, el actual gerente de Meyer España (Rafael Jiménez) me regalo por casualidad un libro de Electroacústica de origen Ruso que, aún lleno de cálculos que estaban lejos de mi capacidad matemática, estaba plagado de referencias pedagójicas claves para la comprensión de los frentes de onda. Ya entendí en aquél momento que un frente de onda "utópicamente cilíndico" violaba la norma de la atenuación por propagación esférica de los frentes con los que nosotros convivimos, rebajando la perdida a 3dB SPL cada doble de la referencia de distancia tomada. Imagína el día que leyendo la revista estos señores de L.A. acoustics dicen que lo habían conseguido por lo que traduje de inmediato que para determinadas frecuencias ya no era necesaria la misma energía para llegar al mismo lugar, para ser exacto traducido a potencia era de la mitad. Mis limitaciones sobre todo y la ingenuidad que aún conservo me hicieron creer que esto era totalmente cierto, mas aún cuando la propia marca prodigaba el invento sin siquiera discriminar el ancho de banda en el que el efecto ocurría. En estos últimos años mi sorpresa quedó aguada y aunque les reconozca el mérito de aquel "know-how" tecnológico y de la ola mercantil creada, les guardo rencor por cuantas veces pudieron haberme ridiculizado, especialmente una vez con un excelente ingeniero llamado Ian Slotter, propietario e ideólogo de la primera marca que mostró al mercado los sistemas autoamplificados en el contexto profesional, en el 1983: Sound Project o Master Blaster, holandeses bien refinados que junto con Stage Accompany y Axis si que mostraron un futuro razonable sin que en aquel momento se les hiciera mucho caso.

No soy partidario de unas u otras marcas, menos aún hoy en día; soy partidario de los resulatados y de las soluciones que a veces dan ese aire de verídica y transparente evolución a nuestro contexto. Por tanto me gustaría aclarar que, aun tomando cuenta los lazos históricos y culturales que unen Francia y Canada, creo que el primer equipo en ser construido fue el de L.A Acoustics siendo "menos provable" que este sea una inspiración del Adamson. Además, entendiendo que este último tiene otras soluciones mas sofisticadas, podriamos calificarlo además de mas moderno...y de mejor si cabe.

Ambas marcas desarrollaron soluciones fantásticas en los años ´80. Adamson con sus extrañísimos desarrollos de difusores basados en fibra que aún siguen vigentes en sus equipo de punto de origen y que hoy Renkus, con sus diseños propios, también celebra. El señor Heil en cambio hacía equipos utilizando unos recintos de frecuencias medias formados por un número bárbaro de altavoces de pequeño tamaño, dando aquí pequeñas precedencias de su preocupación por el control directivo basado en la interferencia de diferentes fuentes múltiples (paneles Jensen). Para acoplar los "drivers" que usaba realizaba sus diseños en madera...y muy elegante.

Stage Accompany tiene el único "Ribbon-driver" que existe en el mercado profesional. Aunque este año la "Musik Messe" estaba plagada de soluciones que utilizaban traductores de cinta de varios metros, Stage ya lo usó en su primer recinto autoamplificado: la Blue Box. La distosión de fase de este tipo de conversor es muy plana, casi nula, de respuesta practicamente isofásica, y además son extremadamente lineales en frecuencia con una extensión extraordinaria en las altas frecuencias. Su único defecto es un rendimiento relativamente mas bajo y un consumo de energía mayor. Pero su sonido es como tu defines...Curiosa casulaidad que este tipo de comportamiento remporal de la cinta es el que pretenden los diseñadores de los recintos de array lineal cuando abordan el diseño de sus "phasing-plugs" en el área de altas y medias frecuencias.

Un abrazo para Oscar
Wladimiro

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