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Re: bola de graves en el escenario. urgente


Mensaje publicado por JULIO ENRIQUE DAVILA el Julio 26, 2006 a las 11:28:54:

En respuesta a: bola de graves en el escenario. urgente publicado por txus dominguez el Julio 25, 2006 a las 06:15:12:

:
: hola me gustaria que me dierais algun consejo para acabar con una bola de graves que se forma en el escenario debido a la proximidad de el bombo y el amplificador de bajo con el micro de la voz principal. es un problema de colocacion de los amplificadores y micros? o podria evitarlo con procesadores.agradeceria una respuesta rapida para evitarlo lo antes posible.

ESTA RESPUESTA FUE PUBLICADA EN ESTE FORO Y FORMULA COMO DIRIGIR DE FORMA CARDIOIDE LOS GRAVES DE NUESTROS ESCENARIOS HACIA EL FRENTE OBTENIENDO GANANCIAS DE 3 A 6 DECIBELES.ESTO DEBIDO A QUE SERA MINIMO LA PRESENCIA DE GRAVES DENTRO DEL ESCENARIO.
GRAVES CARDIOIDES

Existen 2 tecnicas diferentes.
Una de ellas fue descrita en 1947 en el libro Acoustical Engineering (Harry Olson, pags 38-39), y se denomina "END FIRED LINE SOURCE". Requiere al menos 4 subwoofers para poder cancelar 2 octavas (tipicamente desde 40Hz hasta 125Hz).
Consiste en colocar subwoofers uno al frente de otro y añadir "delay" progresivo (en el caso de 4 subwoofers se requieren 4 canales de "delay" electronico).
la distancia entre cada uno de los subwoofers (centro-centro, o cono-cono) es la que difine el valor del delay electronico (distancia convertida a tiempo en milisegundos).
La separacion entre el primero y el segundo elemento define el centro de la frecuencia superior de cancelacion trasera.
La separacion entre el primero y el tercer elemento define el centro de la segunda frecuencia de cancelacion trasera (la mitad del caso anterior).
La separacion entre el primero y el cuarto elemento define el centro de la tercer frecuencia de cancelacion trasera (un tercio del primer caso).
Por ejemplo, para cancelar desde 30Hz hasta 125Hz se debe hacer lo siguiente:
Subwoofer 1 (0ms de delay)
Subwoofer 2 (1mt adelante del primero, 2.94ms de delay)
Subwoofer 3 (2mt adelante del primero, 5.88ms de delay)
Subwoofer 4 (3mt adelante del primero, 8.82ms de delay)
Nota: Todos los subwoofers deben tener la misma polaridad y nivel, asi como la misma topologia de filtros HPF y LPF (orden o pendiente).
El resultado es suma de 12dB en el frente (debido al uso de 4 subwoofers), y aprox. 20 dB de reduccion atras.
Esta tecnica la he usado desde el año 2003 en conciertos en varios paises de Europa, Asia y America (y se demuestra y explica en todos los seminarios que imparto).
La otra tecnica es relativamente nueva:
Meyer Sound 1998 (PSW-6), 2001 (M3D-Sub)
http://www.meyersound.com/products/concertseries/psw-6/
http://www.meyersound.com/mseries/m3d-sub/
Nexo 2002 (CD-18, CD-12)
http://www.nexo-sa.com/asp/catalogue/catalogue.asp?linkid=278
d&b 2004 (Q-Sub, B2-Sub con Amplificador D-12)
http://www.dbaudio.com/pub/live/TI330_E.PDF
Adamson 2004 (Spektrix Sub)
http://www.adamsonproaudio.com/products/spektrix/spektrixsub/spektrixsub.htm
Yo recien he decifrado el "secreto" en Septiembre de año pasado mientras impartia un curso en España.
Esta tecnica es muy simple:
A partir del ancho de banda que se desea cancelar se selecciona la frecuencia intermedia, se coloca un subwoofer, y el segundo por delante separado (centro-centro) la cuarta parte de la longitud de onda de la frecuencia mencionada anteriormente, despues se añade "delay" electronico al subwoofer trasero, ademas de invertir la polaridad del subwoofer trasero, y "Bingo".
Por ejemplo, para cancelar desde 30Hz hasta 125Hz se debe hacer lo siguiente:
Subwoofer 1 (2.94ms de delay, y polaridad invertida)
Subwoofer 2 (1mt adelante del primero, 0ms de delay)
Nota: Todos los subwoofers deben tener la misma polaridad y nivel, asi como la misma topologia de filtros HPF y LPF (orden o pendiente).
El resultado es suma de aprox 3dB en el frente (en lugar de 6) y 30 dB de reduccion atras.

ESPERO PODER AYUDARTE EN ALGO YO TOME ESTE DOCUMENTO DE ESTE FORO TAMBIEN..

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